29 abril, 2015

El Nuevo Colegio, mentiras y medias verdades. El nuevo culebrón electoral del PP local


Tristeza. Parece ser que el PP de Casalarreina cree que puede rebañar algún voto para el 24 de mayo y para ello creen que les vale todo. Incluso la mentira o, lo que es peor, las medias verdades.

Esta mañana en la radio y estos días en el parque (lo que hay que ver...) la candidata del PP parece ser que comenta a quien le quiera oír que el nuevo Colegio de Casalarreina no se hace porque el Ayuntamiento da problemas con la parcela, y ponen el acento en esos problemas, en los retrasos y en que ellos ya lo hubieran solucionado hace tiempo (increíble que hablen de retrasos).

La verdad es la verdad y por eso ante estos comentarios, como Alcalde, juntos al equipo que me acompaña, tenemos dos posibilidades: o bien callar y no entrar en provocaciones interesadas, que lo único que buscan es confundir, malmeter y dividir; o bien aclarar las cosas por si alguien tuviera dudas desde los datos y la razón que nos asiste. No sé qué hacer, de veras, porque no quiero que nadie "manosee" un asunto tan importante como es el del Colegio, pero tampoco quiero que mi silencio de alas a la mentira. Así que escribo como han sido las cosas y que cada cual saque sus conclusiones:

2006. El 2 de agosto de 2006 (¡hace 9 años!) cuando gobernaba el PP en Casalarreina y en La Rioja, el Consejero de entonces de Educación (Luis Alegre) hizo una rueda de prensa en el Ayuntamiento anunciando la construcción de un nuevo Colegio. Era 2006 (hay foto).

2007. El domingo 6 de mayo de 2007 (¡hace 8 años!) el actual Presidente de La Rioja, sr. Sanz, visitó Casalarreina y se hizo una fotografía junto a la lista del PP de entonces, anunciando que detrás de ellos (en la chopera) se haría el nuevo Colegio. Era la chopera que está detrás del campo de fútbol. Era 2007 (hay foto, y es la foto de la vergüenza, pues era mal sitio y era falso lo que vendían).

2007. En mayo de 2007 los ciudadanos se cansaron de mentiras y de una gestión que no miraba por la gente y les enviaron a la oposición. Desde entonces desde el Ayuntamiento hemos trabajado para todos por #Casalarreina  siempre por encima de partidos y persiguiendo que los proyectos salgan adelante, y, por supuesto hemos exigido al  Gobierno del PP cumpla aquella promesa que hizo en 2006 y 2007 y no cumplió mientras gobernó aquí y en Logroño. Incluso, para que no nos echaran culpas 8les conocemos) les dimos la parcela de la chopera (aunque no queríamos que fuera allí, pero para que no fuera por nosotros) y la rechazaron. Así fue aquello.
 

2011. Nuevo consejero y nueva intentona. En 2011, recién salido el nuevo Consejero de Educación, me reuní con Capellán a petición mía y le solicité educadamente, pero con firmeza, que hicieran el nuevo Colegio porque el actual se estaba cayendo. Me dijo, en su despacho, junto con Esther Iratxeta, que iría a verlo y si era verdad lo que yo le decía de que estaba mal (y está) lo harían. Yo con esa repuesta me quedé tranquilo, pues como sabía y sé cómo se encuentra el actual colegio no había duda de que debería ser el siguiente en hacerse en la rioja (de los nuevos), y por tanto, sabía que iba a ser prioritario. Así fue.

2013. En 2013, en otoño, el Presidente de la Rioja, el Consejero de Educación y dos concejales de la oposición (haciéndome un desplante, una falta de respeto y deslealtad a mí como Alcalde y representante de los vecinos que me eligieron en Casalarreina) se entrevistaron en el Palacete y anunciaron que iban a hacer un nuevo Colegio en Casalarreina (para apuntarse el tanto, siempre igual). Además, echaron un panfleto por el pueblo con su foto en el palacete con Sanz, y anunciaron la construcción del nuevo Colegio en las actuales escuelas sin preguntar a nadie, ni a padres, ni a la comunidad educativa (curios, pero entonces no querían reuniones con nadie sólo fotos). para concluir aquel capítulo, y por si fuera poco, anunciaron que estaban redactando el proyecto (otra mentira demostrable, pues no hubo nunca nada).

2013-2014. Navidad del 2013 al 2014. Después de meditar y analizar con el equipo del PSOE en el Ayuntamiento la situación, pensamos que la solución debía ser otra y lanzamos una propuesta (ideada por nosotros) que era y es la mejor. Se trataba de ofrecer una parcela ¡nueva! del doble de tamaño (5.000 m) de las actuales escuelas (2.500 m), mas cerca del pueblo y donde se pueda hacer un nuevo colegio como merece nuestro pueblo. Con ello conseguimos: 1 que el nuevo colegio se haga en condiciones, es decir, moderno, amplio y en una buena situación. 2 Que los niños y los maestros no tengan que pasar las molestias del traslado provisional y  estar en módulos (que aunque modernos) son un incordio. 3 Que la Consejería ahorre el dinero de derruir un colegio y el coste y 4. Que las actuales escuelas se queden a nombre del ayuntamiento, para reutilizarlas.

La propuesta se la presenté a al AMPA en una reunión cordial y productiva, a los maestros y al equipo directivo. A todos les pareció bien y salió delante con acuerdo y consenso. hicimos una rueda y pedí una cita al Consejero (que no me dió), pero  finalmente a la Consejería no le quedó más remedio que aceptar lo que era y es una extraordinaria propuesta. Y decidimos juntos, en una buena reunión (esa sí) junto con el Consejero Bayo, en que este tema había que evitar hacer "politica" y manosearlo. El Colegio es un tema muy serio como para hacer electoralismo barato.

2014. Llegamos a un acuerdo con la propiedad de la parcela (la familia Cubillo, que se ha portado extraordinariamente bien) y nos ceden la parcela al Ayuntamiento mediante un Convenio público. Después le cedemos a la Consejería en julio/septiembre la parcela por acuerdo de todos en el Ayuntamiento. Pero hete, que en noviembre el Gobierno de La Rioja nos empieza a dar problemas diciendo que no pueden recibir la parcela... (empiezan otra vez los líos con el gobierno, en este caso con Hacienda)

2015. Pido reunión al Consejero Bayo y a sus director  para intentar arreglar las pequeñas diferencias, si las hubiera, y en dicha reunión acompañado yo por el abogado del Ayuntamiento Antonio García Laso, con el director y el Consejero Galiana y Bayo, quedamos en solucionar los problemas que nos pone Hacienda (y que dicen que pueda tener la parcela, aunque ya veo que está enredando alguien por detrás), y acordamos tanto desde Casalarreina como desde la Consejería seguir colaborando lealmente para sacar adelante el nuevo Colegio al margen de prensa y ruidos. Después, Aprobamos el Plan Parcial y seguimos adelante. Así quedan las cosas.

2015. Abril 2015. Víspera de elecciones. La candidata del PP cree que este asunto le puede reportar algún voto diciendo medias verdades y bastantes mentiras, tanto en el parque como en la radio, aunque para ello se destroce lo realizado hasta ahora por este Equipo de Gobierno del PSOE, los padres y los maestros. No le importa, (solo se piensa en votos) y en  pretender separar el buen ambiente y entendimiento entre AMPA, Ayuntamiento y Maestros.

Me entristece este asunto pues ensuciando y malmetiendo no se construye pueblo, se resta. Afortunadamente nos conocemos todos y los ciudadanos no sólo toman nota sino que estas cosas que no suman no están bien. Allá cada cuál...

En fin, gracias por leerlo, pues esta es mi verdad (creo que la verdad) y a quien quiera contrastarla le ofrezco hablarlo, le ofrezco datos, papeles y fotografías. Un saludo y ¡gracias!