01 agosto, 2008

Aldama y "Pedro"

Se le podrá echar muchas cosas en cara, pero la del trabajo no. La de "patearse" La Rioja, de arriba a abajo, día sí y día también, tampoco. No es fácil la vida del Sº General del PSOE en La Rioja. Soy testigo.

Ayer, después de estar en las fiestas de Murillo, pueblo importante del entorno de Logroño, y después de una mañana de trabajo en la sede del PSOE, me llamó porque quería ir al cohete de Herramélluri, pueblo del alto Tirón, con escasos 100 habitantes.

Hoy en La Rioja no habrá un artículo que diga lo que hizo ayer Aldama; nadie se referirá al esfuerzo que hace Aldama para llegar a pueblos como Herramélluri, aunque sea a las 9 de tarde. Tampoco nadie explicará cómo para realizar esta visita tuvo que conducir personalmente su Volkswagen Passat (como siempre), hasta su casa en Herce, a más de 100 kilómetros, y terminar la jornada de un día de julio bastante más tarde de las 12 de la noche. Y mucho menos, tampoco nadie dirá como "kiko", también le llaman así, por su nombre de pila, saludó a todo el que estaba por allí, es decir: muchos riojanos y riojanas de un pueblo que se siente abandonado por su gobierno.

Sin embargo, sí es posible que algún periodista, de algún medio o periódico cualquiera de nuestra comunidad: La Rioja, haga una columna en la que diga que Pedro Sanz, el Presidente, estuvo ayer en varios lugares de nuestra geografía, y lo adornen con cierta épica; quizás también se diga que le llaman "Pedro"; es posible, incluso, que hagan alguna comparación maravillosa, y digan o insinuen que los demás "rien mientras Pedro gana" Es seguro que ocupará páginas y páginas; tendrá el favor de directores y el respeto (o temor) de periodistas.

¿Pero qué no dirá nadie? ¿Qué no dirán aquéllos que deben controlar al poder, y sin embargo son más duros con la oposición?

No dirán que mientras a uno le llevan con Audi y chofer por toda La Rioja, a otro nadie le lleva, y debe conducir su propio coche. Nadie dirá que ayer, o antes de ayer, tuvo una jornada maratoniana por muchos pueblos riojanos, para salvar el vacio mediático al que los jefes de los columnistas habituales han impuesto sobre él para evitar nuestra existencia en los medios. Tampoco nadie dirá como mientras uno cuando llega a los sitios, antes se ha dispuesto de tres consejeros, o los que sean, además de su jefe de gabinete para preparar la visita (y magnificarla); mientras "Kiko" va con uno o dos diputados, y sin el regalo de las inversiones a alcaldes amigos y de partido. Y por último, nadie dirá como "Pedro" es capaz de ir al entierro de "taburete", eso sí, sin dar una explicación de su muerte (asesinato en Residencia publica), y sin embargo no es capaz de saludar (pura educación) a quien representa a 70.000 riojanos. Al contrario, intenta hacer ver que no existimos, y no es verdad. No.

Ésta y no otra es la realidad de nuestra tierra. Hay veces que los versos de Cernuda, aquellos que dicen "que lástima que fuera mi tierra..." cobran valor, aunque seguimos trabajando para que esa tierra conozca de verdad a quien la dirige. En ese momento le echarán.

16 comentarios:

Jose Medrano dijo...

Hola Felix:
Comparto tu opinión sobre el trabajo constante, incansable e impagable que hacer Aldama no solo en beneficio del PSOE sino de La Rioja, de esas visitas salen bastantes veces propuestas, acuerdos, soluciones que son utiles a la sociedad riojana. La repercusión mediatica desgraciadamente ya sabemos lo que hay, poco y malo, propio de una cultura provinciana arraigada en los medios de comunicacion locales donde el trabajo, el valor, el merito y el compromiso son sustituidos por el "Bienquedismo" con el poder

riojano dijo...

Qué razón tienes en el vacío mediático hacia la oposición. Es así, como lo cuentas. Lamentable, pero creo que las causas están claras: el Gobierno paga y los medios actúan en consecuencia. Son empresas.

Y por cierto, no olvidemos que la mayoría de los periodistas de esta región sufren unas condiciones de trabajo precarias.

Del trabajo y esfuerzo de Aldama no dudo, nunca lo he hecho, pero no comparto su forma de hacer oposición, creo que la estrategia necesita un replanteamiento. Los temas que se tratan en las ruedas de prensa, cómo y quién lo hace, etc. Pero no voy a insistir en este tema. No toca, Kiko está al frente de la oposición y punto.

En el fondo, si de mi dependiera, no cubriría en un periódico ni las visitas a pueblos de Sanz ni de Aldama ni de nadie, porque no son noticia. Más investigación, menos notas de prensa y más preguntas en las ruedas de prensa.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Pablo. En esta región, los periodistas o "precariodistas" se acojonan en cuanto desde el Palacete hacen alguna llamadita al director del medio por "alguna preguntita molesta" o "por algún tratamiento informativo" que no sea del agrado del "régimen".

Los hechos noticiosos van más allá de cubrir las "visitas de los presidentes" o "presidenciables" a los pueblos.

Pero en nuestra querida región la actualidad la marca "la agenda del presidente",que "Pedro aparezca"...

Increible, pero cierto.

CHEMA BUZARRA dijo...

VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA

A todos cuantos han escrito comentarios al artí­culo "Aldama y Pedro", poco más que añadir. Da lástima y asco. Pero en parte, somos reos de nuestras decisiones.

No obstante, puedo afirmar en primera persona, que la situación no es nueva y en todo caso con el tiempo se ha agrandado. Me refiero al "cortacircuito" que se realiza a cuanto viene del PSOE de La Rioja. Denunciable, condenable....

Comienzo la historia....En su dí­a, por el 2002 y antes de repartirse por las calles de Logroño los periódicos gratuitos, puse encima de dos mesas la posibilidad de lanzar un instrumento de estas caracterí­sticas. Es más, hasta se me encomendó encontrar una cabecera. Y, tras meses con eso de marcas y patentes....se dio con el nombre. Tanto era la preocupación real que me asistí­a que hasta llegué a proponer y se aprobó un sucedáneo de "preocupación/alternativa" sobre este particular, en el último congreso de Logroño, ahora va hacer cuatro años. Sin embargo, el miniproyecto "progresista" terminó como algunas Sentencias. En los considerandos te dan la razón y en el fallo...te acuerdas de todos tus antepasados. Para aclarar la cuestión, sí se me permitió sacarlo en formato electrónico, por aquello del dinero y....luego lo suprimieron por ...qué se yo que demonios.

Total, después de los años transcurridos y de las horas perdidas en el invento, sigo escuchando crí­ticas vertidas por y desde el sector progresista, contra aquellos que no cumplen con el papel y derecho constitucional de informar a los ciudadanos. Me refiero a los medios de comunicación social, "empresas especiales" según la UE. De acuerdo, muy bien, pero, insisto, algunos de la izquierda polí­tica y social riojana son responsables de que no se tenga ningún instrumento de información, comunicación y/o de propaganda y, ya les vale seguir con el lloriqueo de todos los días.

Bueno, tenemos la "blogocosaregional" que sirve para algo....

Félix, Jose, Pablo, "Espartero"....Espero que no moleste este post y.... "LA LUCHA POLÍTICA, CONTINUA.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Es un descaro tan grande que dá que hablar. El omnipresente paga lo que no esta en los escritos. ¿Cómo? Él sabrá, esta semana sin ir más lejos a la Fundación Víctimas del Terrorismo 60.000 euros (vaya por delante mi reconocimiento y mi más absoluto de los respetos a TODAS las víctimas del terrorismo)y en justa reciprocidad mi desprecio más absoluto al que transgiverse lo expresado.
Creo que el Gobierno de La Rioja no debe de representar fuente de financiación de ninguna fundación sea cual sea su objetivo. Se debe de actuar con el dinero público de manera más responsable y con mayor medida y para el pago de servicios prestados que salga del sueldo de San Pedro. !CON RAZÓN QUE SALGAN EN TROMBA A LLAMARNOS DE TODO! Con el dinero de todos no se debe de permitir el insulto permanente, la calumnía...

No pemitamos al MONSTRUO DE LA INJUSTICIA hacer lo que quiera, luego será demasiado tarde.

Salud y Progreso.

Félix Caperos dijo...

Con cierto retraso, pues ando "liao", contesto a Chema, en el buen sentido de contestar. Lo primero decir que no sólo no molestas, sino que ya quisiera yo que muchos cargos, tanto públicos como orgánicos, tuvieran la actividad que tú tienes o también la de otros compañeros que andan por aquí.

Respecto a lo de los proyectos frustrados, yo te entiendo, pero eso no es óbice para que intentemos ponernos en nuestro sitio; busquemos complicidades; denunciemos el servilismo y el clientelismo; critiquemos a quien antepone la cuenta de resultados a la pluralidad; señalemos a quien colabora en perpetuar un régimen... En fin, que por mucho que alguien en su día no estuviera a la altura, los que hacemos política hoy no podemos resignarnos en aquel error.

Respecto a las condiciones de los periodistas en esta comunidad, poco que añadir. Conozco a muchos y sé lo que cobran o lo que sufren; pero además sé como se las tienen que ver para defender, muchas de las veces los artículos que firman, cuando se los cambian o lo intentan, desde la dirección y/o aledaños.

Pero si bien la "caza" al político, o a la política (todavía peor); ese intento de descalificarla "persé", como algo sin solución, creo que no sólo no es bueno, sino que va contra la esencia misma de la Democracia (de eso hablamos otro rato), y más cuando viene de periodistas, o éstos colaboran en generalizar con estos argumentos. Entonces algo va mal.

Por eso yo no quiero generalizar. Hay muchos/as en nuestra Comunidad, incluso en La Rioja, que son excelentes profesionales (la mayoría), pero alguien debería reflexionar sobre lo que ocurre en esta Comunidad con el poder político, y me refiero al poder que "irradia" Pedro Sanz y su gobierno. Es irrespirable. Y no es un frase hecha. Es simplemente que si alguien puede hacer algo, o tiene una responsbilidad mayor, ese alguien sois los periodistas, o los que lo vais a ser. Quizás sea mucho pedir, ¿o no? pero desde el PSOE, con aciertos y muchos errores, intentamos, cada uno desde nuestro sitio, construir una alternativa; pero a veces observo que se nos juzga mucho más duro que al propio gobierno,y cuando esto pasa, es que algo falla.

Un saludo

Anónimo dijo...

Claro tú lo que quieres son periodistas como Pablo Urbiola que tienen más de políticos que de periodistas, que ponen por delante el compromiso social y político al ejercicio de la profesión, y que tienen como máximo objetivo acabar con Pedro Sanz y su gobierno. ¿Eso es periodismo?

Pablo no tiene vocación de periodista sino de político. Tiempo al tiempo. Es un tipo curioso, te lo dice un periodista que le ha conocido recientemente, que le aprecia pero que piensa que gente como él intoxica la profesión. Es un tipo brillante y encima agradable pero que se dedique a otra cosa.

Luisa dijo...

A los socialistas les da la prensa; les da el gobierno de Pedrone; les da la ciudadanía exigiéndole el doble que a los mangarranas de derechas; pero quienes más daño hacen, porque dan con saña y a joder, son otros que se dicen de izquierdas y que lo único que les mueve es no estar ellos sin esfuerzo alguno, en contraposición a lo que Félix describe con acierto.
Que vengan a mi pueblo y me expliquen los tres últimos meses en la prensa canalla que ahora denuncian como manipulada.
Manda huevos, que diría Trillo.

Anónimo dijo...

A algunos no sé como no se les cae la cara de vergüenza: trabajan o aspiran hacerlo para estos que si Pedro se tira un pedo es síntoma de salud, pero si lo hace Aldama es síntoma de enfermedad crónica.
Con los favores que les han hecho al PP en los últimos meses algunos y algunas da por el rias leer ahora tanta tontería sobre lo que falla o no falla. No conocía al Urbiola este, pero tiene más morro que espalda, porque si no trabaja para Emilio del Río le falta poco, es cuestión de tiempo.
Un socialista honrado harto de falsos.

José Manuel Padilla dijo...

Hola Félix.

Muchas gracias por tu comentario. Pero el problema es que aquí los periodistas se "autocensuran" o los "censuran" y no se atraven a decir lo que pasa.

El vino es lo que es, pese a quien le pese. Una pregunta: ¿Les hacen el control de alcoholemia a quienes por 5 euros prueban cinco caldos riojanos con copita incluída...? supongo que darán positivo.

riojano dijo...

No entiendo qué pinto yo en esta historia, con comentarios sobre la intoxicación de la profesión y el tabajo para Emilio del Río.Imagino que sólo quieren hacer daño, pero al menos podían dar la cara.

Anónimo dijo...

Estimados blogueros.
Los periodistas tenemos la labor de ser "notarios de la sociedad", de lo que pasa y de lo que puede pasar.

Los periodistas tenemos, como cualquier ciudadano, nuestro corazoncito político. Esto no impide que podamos realizar nuestro trabajo con la suficiente, "veracidad, objetividad, independencia, imparcialidady voluntad de servicio a los lectores".

Pero claro está, todos estos mandatos deontológicos de nuestro precioso y maltrecho oficio, se ven truncados por el poder político, y en nuestra querida región, por un poder político, cuyo sistema clientelista está poniendo en peligro la propia higiene democrática, con una mayoría parlamentaria -democrática pero injusta- y asfixiante para quienes no piensan lo que dictan desde el Palacete y Cortijo del Presidente del PP de La Rioja, que no de todos los riojanos.

Félix Caperos dijo...

Vamos a ver, yo no es que prefiera de periodistas a personas como Pablo, o deje de preferirlo (pues ni siquiera nos conocemos, aunque no oculto una simpatía, que espero y creo me parece es mutua).

El tema del periodismo siempre es delicado, y no quiero parecer un "llorica" que quiere ver en los de fuera las desgracias que nos ocurren a los del PSOE. No es eso.

Cada uno debemos analizar las causas de no conseguir nuestros objetivos electorales, y no desviar la atención. Pero eso es una cosa, y no decir lo que pasa en esta Comunidad con los medios (y algunos periodistas, directores y empresarios) es otra.

Por ello, no quiero decir que debamos incluir a todos lo periodistas en un mismo saco (al igual que a todos los Políticos, empresarios, obreros...), pero tampoco que no podamos decir lo que pensamos de muchos de vuestros colegas sobre como se "acomodan" al poder de turno.

Como dice espartero, los periodistas, como personas, tienen su corazón y sus ideas. Dejarlas dichas, de antemano, creo que supone un acto de sinceridad, que no todos hacen, y que yo admiro, con independencia del lado de sus ideas. Pues este hecho no debe (no debería) influir en su trabajo, y mucho menos en que sean buenos o malos periodistas. Ése no es el problema.

El Problema es la diferencia de trato; la discriminación; la falta de objetividad; el entreguismo; la censura (sí, la censura); y tantos ejemplos que se observan en esta Comunidad en relación con los medios. Sé que es complicado, pero por poner un ejemplo, en el momento que cada semana, ocuando sea, hay un cuadernillo-publicidad del Gobierno de La Rioja, tanto da que sea de Salud; de Educación; de Agricultura; de Sevicios Sociales; de Medio Ambiente (por lo menos éstos), o alguno que me dejo, además de los de las fiestas de turno (también el mundo local), es muy difícil que quien paga esos cuadernillos sea sometido, aunque sea "ejecutivo" al control y a la crítica del medio en cuestión, más allá de su línea editorial, que la tiene, y no habría nada que objetar (como por ejemplo la tiene el País, pero al contrario). Sé l o que os digo, pues hace dos años, como Diputado, Inma Ortega y yo nos pasamos más de dos meses en Presidencia, comprobando y observando las facturas de los medios. Increible. Nos dabamos de cruces, pues llega a desmoralizar. Hasta el periódico comarcal de turno está subvencionado. ¿No sabemos todos como funciona el Teléfono de Del Rio? ¿Acaso nadie ve, incluso com oen el Parlamento, cuando hay una noticia que puede "arañar" (sólo arañar), como se levanta el susodicho a los bancos de lo periodistas... Ésta y no otra es la realidad de nuestra tierra.

No es el caso de Pablo (que todavía no es periodista), y que por cierto ya quisieran yo ver en otros obrar con esa independencia en sus opiniones. Y por ejemplo basta haber observado como, desde su opinión, ha encarado nuestro Congreso (donde hemos discrepado, pero con elegancia de no herir en lo personal a nadie) para después seguir manifestado sus opiniones. Por eso no es justo la crítica a la que se le somete, y no estoy de acuerdo en ella.

De lo demás poco que añadir. Ésto es lo que hay, y con ello hay que combatir a la derecha para ganar en 2011. No quita para que, cada uno desde nuestro sitio, intentemos aportar más luz señalando comportamientos como los que se ven.

Un saludo

Anónimo dijo...

joder félix caperos: que no, que no seas pelota, que ni independencia ni leches. Que a este tío hay que lerle las barbaridades que ha escrito y lo que ensalzaba a un desconocido que ha resultado ser un fracaso absoluto. Que no ha hecho más que daño desde esa supuesta independencia. Un periodista no puede interferir como él ha hecho en un congreso de un partido político porque eso es lo que hace Pedro jeta y Ansón y los hemos puesto a pingar siempre.
Independientes osn otros, que no tienen un afán destructivo desde una postura cómoda de criticar con saña lo que no le gusta amparándose en un supuesto status de periodista que no es ni de lejos.
¡Y encima se ofende el pájaro!

Félix Caperos dijo...

Anonimo:

Joder anonimo (por eso de empezar con esa autoridad que pretendes emplear en tu réplica), que cada uno escribimos lo que nos da la gana, y nadie hasta ahora me dice lo que puedo y lo que no puedo escribir.

Si me vas a llamar "pelota" me gustaría saber al menos quien eres, porque en un socialista esa pretendida superioridad faltona no es muy aceptable.

Y por otra parte, si resulta que temes a un chaval de 20 años, por el hecho de expresar su opinión, aunque no te guste, y encima, como dices es capaz de desestabilizar o influir en todo un PSOE, es que mal iríamos. Así que no des lecciones y sé un poco más tolerante.

Por último, ojalá seamos capaces de persuadir a personas como Pablo, y a otros muchos para que se sumen al proyecto (aunque Pablo ya afirmó, sino me equivoco, que nos votó) en vez de excluirlos cuando nos critican. Ese no es el camino. La brillantez suele generar envidía entre la mediocridad, y este chico aunque no os guste lo que escribe (¿o sólo os gusta cuando critica a Pedro Sanz?) a mi me gusta como con esos pocos años nos pone a parir (o a veces no) y nos busca nuestras contradiciones. Prefiero eso a quienes se someten o se domestican. Otros quizá no.

Un saludo

Anónimo dijo...

No comparto la opinion expresada asi del anonimo escritor/a, pero si en el fondo. Felix no seas pelota, que sabes lo que hay y como funcionan algunos con sus egos y sus aspiraciones. Lo siento, pero deberías entrar a saco para defender a otros o a otras, pero no a determinadas personas que no lo merecen.
Un abrazo y no tiene desperdicio el blog de Isasi... vaya facha!
Luisa