06 enero, 2011

Casalarreina 1925

En el año 1925, Casalarreina tenía una configuración muy similar a la actual. Gracias a este Plano de Catastro del año 1925, podemos ver como era nuestro pueblo hace 86 años.

Se puede observar como algunas calles han perdido su nombre original (por ejemplo la calle Mayor, en la actualidad calle Norte). Otras calles también han perdido su tradicional nombre, pero algunas mantuvieron su identidad entre la gente, recuerdo cómo de bien pequeño cuando iba a jugar a la plaza del médico, le decía a mi madre que iba a jugar al "Campillo", ahora Dr. Palacios. Por cierto, que en este caso desde el Ayuntamiento hemos querido volver a poner ese nombre al edificio del médico: Centro Social "El Campillo", justamente para no dejar perder el bonito nombre que siempre tuvo esa plaza.

También hay otras curiosidades al observar el plano, pues podemos observar como era el trazado de las calles del pueblo, sus nombres o los diferentes espacios urbanos, así como el nombre de nuestro río Oja, al cual se le denominaba "La Hilera". Curiosidades e Historia de Casalarreina.

Bueno, os dejo este documento de gran valor para vuestro disfrute y la foto de la derecha para comparar nuestra evolución. Espero que os guste.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, La Ilera, sin H.

Félix Caperos dijo...

Si te fijas en el Plano viene con "H", por eso he puesto Hilera en vez de Ilera.

Es cuestión de fijarse.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por hacernos partícipes de nuestro pasado, y preocuparte al mismo tiempo del futuro.

Dos grandes políticos del pasado, comparten tu visión de la vida.

"Las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad" (Edmund Burke; político y escritor británico).

"Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir" (Helmut Kohl, político alemán)

Gracias, ánimo y adelante.

Discípulo de Plutarco dijo...

No era mi intención lanzar el anterior comentario como Anónimo, pero a veces los duendes de la informática nos juegan estas pasadas.
Como lo he lanzado yo, reivindico su autoría.

Discípulo de Plutarco.

Luisa dijo...

Muy interesante la vista de Casalarreina 1925.
Tengo otro punto de vista: Viaje en globo por Caslarreina, 2010.
¿Sería posible incluirlo en el album de fotos (video de 12 minutos) de la página Casalarreina.es?
Saludos

Félix Caperos dijo...

Sí, claro. Envianos la foto
al correo del Ayuntamiento, por favor. Será una gran foto!

Gracias, Luisa

Félix