12 febrero, 2011

Miguel Caperos Aragón

Miguel Caperos Aragón. Hijo de Bautista y Onofra. Casado con Teresa Lumbreras Aguirre, 5 hijos: Miguel, Luis, José, Emiliano y Félix. Labrador, pescador y cazador. Concejal socialista en Casalarreina desde abril de 1931. Tras el Movimiento lo detienen y trasladan al Fuerte San Cristóbal en Pamplona. Lo traen de regreso a Logroño el 16 de noviembre, para asesinarlo el 24 de noviembre de 1936 en La Barranca. Tenía 36 años.

La foto corresponde al álbum familiar y fue cedida a Jesús Vicente Aguirre para publicarla en su libro: "Aquí nunca pasó nada" . El niño pequeño es mi tío Miguel Caperos, fallecido hace unos años.

Con sólo contemplar unos instantes la fotografía, se me ponen vidriosos los ojos recordando a mi tío Miguel y al abuelo que nunca pude conocer. Mi padre, Emiliano, se encargó de que jamás nos olvidáramos de lo sucedido; de que prendieran los ideales de su padre en mí, en su nieto. Lo consiguió.

Mañana mi hijo deberá elegir su vida y sus ideas. Será su vida. Pero mi obligación es darle a conocer porque al abuelo de su padre le asesinaron un frío día de noviembre de 1936. Estoy seguro de que Javier sabrá elegir bien su camino.

Entre tanto, cada primero de mayo y cada primero de noviembre, irá con su padre, como hice yo con el mio, al cementerio civil de "La Barranca"  ,en Lardero, a dejarle unas flores a su bisabuelo, Miguel Caperos Aragón .




Más en: Represión, en  La Barranca oficial, Marginados de la Historia, o en Facebook

1 comentario:

JM (Chema) Buzarra Cano dijo...

Buenos días Félix:

Emotivo artículo el que has colgado. Queda claro que la información y la verdad son pilares fundamentales de la libertad de cuantos creemos en el ser humano.
Un abrazo.