23 enero, 2013

Intervención Presupuestos 2013 Local

PRESIDENTE: En primer lugar, le doy la palabra al señor Caperos.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, de nuevo muy buenos días.

Señor Rubio, esta es la metáfora de la sociedad riojana hoy aquí en este Parlamento: mientras debatimos las cuentas públicas para el año 2013, el Presidente del Gobierno no está, no está, no le importan. ¡Es verdad! Son veinte años ¿Quién después de veinte años se levanta por la mañana con la misma ilusión para transformar La Rioja o lo que tenga que hacer? ¡Pues la evidencia está aquí! Los consejeros, o no están, o vienen tarde. El del ramo acaba de llegar "tarde, mal y nunca", que dicen en mi pueblo. Y esa es la metáfora: los ciudadanos en la calle abucheándonos, especialmente a ustedes. Y en política y en la vida es verdad que la legitimidad la dan los votos y aquí hay muchos que tienen ustedes, muchos votos, también yo tengo votos y nosotros tenemos votos, pero no siempre son los votos los que dan legitimidad. En la historia ha habido veces en que ha habido votos y se ha demostrado que la legitimidad no era tal.

Señorías, yo vengo a hablarles hoy de política local, pero escuchándoles a ustedes tenemos que ver que la sociedad no está ahora mismo con ustedes y que ustedes han desoído a la sociedad. Esto es así y si no lo quieren escuchar pues no lo escuchen. Aquí hay en su grupo bastantes alcaldes y muchos concejales, y mientras el Presupuesto de la Comunidad Autónoma ha bajado un 3%, a los Ayuntamientos nos lo bajan un 21%. Y, mientras, el ministro Gallardón dice que la política tiene que servir para repartir sufrimiento. Ustedes son unos expertos en repartir sufrimiento. ¡Son expertos! Pero así no son las cosas.

Señorías, ustedes han quitado el dinero a los municipios para la Dependencia y para los Servicios Sociales en un 28%, como ha dicho mi compañera Ana Santos. ¡Ustedes sabrán cómo lo van a explicar en los Ayuntamientos y en los Municipios! Mientras el presupuesto de la Comunidad baja solo un 3%, a nosotros, a los Ayuntamientos, un 28%. Pero el ausente, el que no viene, al que no le importa, ayer o antes de ayer fue adonde los alcaldes y en un “speech” de cinco minutos nos dice que tenemos que ser austeros. Y nos están quitando todo desde el Gobierno de La Rioja, ¡todo! Han bajado el dinero a los municipios mayores de 2.000 habitantes, a las cabeceras de comarca, al Ayuntamiento de Logroño, a los municipios en general. Se nos recorta en todo: las ayudas a primer empleo y mujer se han reducido casi totalmente; hasta nos han quitado, les han quitado ayudas a los Alcaldes que desinteresádamente le dedicaban mucho a su pueblo. Y, en cambio, nos suben el canon de saneamiento, el año pasado especialmente un 41%. El Gobierno nos esquilma a los ciudadanos, a los municipios el dinero de la recaudación: de lo que cobramos de los tributos, que se quedaba un 3%, ahora va a ser un 5, un 41% más. Y tienen la cara de ir a los Alcaldes a decirles que, bueno, que sean responsables.

Nos quitan de todo, nos suben de todo, y mientras esa es la metáfora de este Parlamento: ustedes callan y los ciudadanos gritan.

Muchas gracias. (Aplausos).


No hay comentarios: