24 noviembre, 2013

Imaginad... Una noche como la ayer en 1936

Imaginad una noche como la pasada (del 23 al 24 de noviembre) pero de hace 77 años (noviembre de 1936). 

Imaginad que estáis en una cárcel, en Logroño, después de haber pasado varios meses en otra cárcel-fuerte, desde agosto, cerca de Pamplona. 

Imagina que piensas que te van a sacar pronto porque crees que el traslado de Pamplona a Logroño realizado hace unos días es para ponerte en libertad, y así se lo has escrito a tu mujer por carta, que te espera con vuestros cinco hijos en Casalarreina. 

Imagina que esta noche pasada te sacan de tu celda a la 1:20 de la madrugada, junto con otro amigo de tu pueblo (Casimiro Valderrama Pozo, que no tiene quien le escriba -yo lo hago con gusto-) y otros "compañeros" de injusta prisión.

Imagina que te montan en una camioneta, junto con otros conocidos de prisón, y te llevan de noche a unos kilómetros de Logroño, a un descampado (dehesa de Barrigüelo) donde ves que hay dos zanjas y media paralelas de tierra removida y tapadas en el suelo.

Imaginad, Imaginad, Imaginad... hay cosas que, por muchas vueltas que le des, son verdaderamente inimaginables

(A Miguel Caperos, a mi padre, Emiliano, y, sobre todo, a mi abuela Teresa que sacó adelante a 4 de sus 5 hijos -Félix murió al poco, por eso me llamamaron a mí así-). 

Y tener que escuchar cosas como las de anoche... menos mal que mi tío Pepe, el único de aquellos cinco hijos que hoy tadavía vive, no creo que viese ayer la televisión...

No hay comentarios: