23 febrero, 2016

AP-68 Acuerdo del Parlamento de La Rioja, 11-2-2016 (intervención PSOE)


-Proposición no de Ley en Pleno relativa a manifestar su opinión favorable a la liberalización de la AP-68 como vía vertebradora de las comunicaciones del valle del Ebro y como eje de desarrollo autonómico, e instar al Gobierno regional a realizar los estudios oportunos para programar las infraestructuras necesarias (enlaces, etc.) en aras de que la AP-68 favorezca la función vertebradora antedicha en toda la Comunidad Autónoma.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Gracias, Presidenta. Señorías, buenas tardes. No me resisto a estar de acuerdo con la consejera de Salud en que hay que respetar a las instituciones y más en esta tarde, cuando a las ocho y diez la Guardia Civil está registrando la sede del Partido Popular en la calle Génova.

[Señorías] es importante hablar de la autopista y de las buenas redes de comunicación que hacen falta en nuestra tierra. [Y por ello] salgo de nuevo a esta tribuna en nombre del Grupo Socialista a saludar a una iniciativa que viene avalada por la firma de todos los grupos de esta Cámara. Quiero aprovechar también mi presencia en la tribuna para saludar al público asistente, en especial a los integrantes de la Plataforma por la liberación de la AP-68 que esta tarde se encuentran acompañándonos en el debate de esta iniciativa, y a los que quiero agradecer su trabajo en todo este asunto. Saben que lo hago de corazón.

Señorías, vamos a debatir y a aprobar por unanimidad un importante texto relativo a la AP-68, la cual como es conocido se trata de una autopista de pago que debería vertebrar nuestra comunidad autónoma de este a oeste y que, sin embargo, en la actualidad no lo hace. Es importante señalar que, a pesar de las diferencias existentes entre nosotros, hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y anteponer los intereses de La Rioja a las diferencias políticas del momento. Este sin duda es un buen camino.
Queremos, pues, que la AP-68 se libere, que deje de ser de pago. Estamos de acuerdo en que debe ser la vía que vertebre las comunicaciones por carretera en nuestra tierra a lo largo del valle del Ebro. Queremos que el Gobierno de La Rioja asuma el rol que le pertenece y que, por tanto, realice los estudios necesarios para saber qué infraestructuras se van a necesitar para liberar la AP-68. Queremos que entre tanto se acelere la ronda sur de Logroño y el tramo entre Navarrete y Arrúbal. Queremos también un gran acuerdo entre las Administraciones, agentes económicos y sociales, que acelere la ejecución de las infraestructuras pendientes. Y, por último, queremos también que no se quede en agua de borrajas este asunto y que haya un comité de seguimiento como se propone con los agentes descritos. Señorías, si esto es lo que queremos, ¡pongámonos manos a la obra! No ha sido fácil y supongo que no lo será tampoco a partir de ahora. Es posible que haya quienes prefieran manifestar las diferencias y arrimar el ascua a su sardina del debate político tan frecuente en el debate partidista.

Hay que recordar también que estamos ante una infraestructura en la que el debate ha sido habitual entre las fuerzas políticas, también en esta Cámara, ¿verdad? Sería injusto no recordar a los grupos políticos y diputados que han insistido en este camino incluso no hace mucho tiempo, como se puede comprobar en el diario de sesiones; la última vez, en octubre de 2014, el diputado del Partido Riojano Gil Trincado y mi compañero del Grupo Socialista Rodríguez Peña. Ellos introdujeron ese debate también en esta Cámara y hoy quiero tener un recuerdo para ellos. Por lo tanto, no estamos ante ninguna novedad que se traiga aquí por primera vez ni descubrimientos de última hora que quizá alguien quiera atribuirse, como he podido intuir en intervenciones que me han precedido. Entonces no fue posible, ¡pero esa tarde puede que sí! A todos aquellos que lo han intentado hasta ahora, gracias y el reconocimiento del Grupo Socialista.

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Por otro lado, es verdad que tampoco debemos olvidarnos de que estamos aquí porque en el año 2000 el Gobierno del Partido Popular tomó una decisión contra los intereses de La Rioja y prefirió alargar la concesión otros quince años, hasta el 2026. Hoy en 2016, desde hace cuatro o cinco años, podríamos estar transitando por la AP-68 libremente de no haber tomado el Partido Popular aquella decisión. Las cosas claras, señorías: ¡fue un Gobierno del Partido Popular el que alargó quince años la concesión y el que ha hecho que ahora tengamos que estar así! He de decirles también, por otro lado, que tampoco estuvimos muy afortunados en los fragores de la campaña de 2004 cuando se prometió una liberalización inmediata o una liberalización, ya que en aquel momento era difícil cumplir como se vio después. Asumimos errores, señorías, por más que en política hay muchos ejemplos, y ustedes nos pueden dar infinidad de ellos, de promesas incumplidas. Basta recordar aquella del Partido Popular de bajar el paro al 9 % entre el 2011 y el 2015. ¡Pura mentira!

Tampoco quisiera obviar, señorías, a pesar de las propuestas de mis compañeros del Grupo Socialista en Madrid, César Luena y Francisco Martínez-Aldama, de incorporar recursos al presupuesto, nada ha sido posible con los votos en contra del Partido Popular a lo largo de la legislatura pasada en las Cortes. Al fin y al cabo, señorías, ¿qué es lo más importante? Pues sin duda que los grupos políticos y la sociedad civil tengamos claro cuál es el objetivo y lo hagamos juntos, lo demás será accesorio y quedará en los discursos para el libro de sesiones.

Señorías acabo, en este momento y con este acuerdo los socialistas creemos que se puede avanzar y lograr la liberalización de la autopista. De hecho en la actualidad estamos a diez años escasos de su liberación y a nadie se le escapa que es mucho más fácil negociar ahora que entonces. Por ello esta propuesta tiene muchos argumentos; pero, al margen de los conocidos (vertebración del territorio, necesidad de no violentar más el paisaje, buscar un mayor desarrollo económico que acerque a las personas y contribuir a fijar la población), lo más importante es la mejora en la seguridad vial para evitar y/o reducir las víctimas en nuestras deficientes carreteras.

Señorías, por esto mismo mis últimas palabras de esta intervención deben de ser para aquellas personas y familias víctimas de la peligrosidad de la 232, y este y no otro va a ser nuestro reto. Por ello debemos avanzar juntos para conseguir una autopista libre de peaje y lo antes posible.

Muchas gracias (Aplausos) 
(fotografías larioja.com; elcorreo, europapres, voz Najerilla, blog larioja, nanay)

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