23 noviembre, 2006

Felipe "el Hermoso" y el Palacio de los Condestables



Hablemos de exposiciones.
En Burgos, en "la Casa Cordón" está teniendo lugar una exposición sobre Felipe "el Hermoso" y Juana "la loca". La exposición, que por cierto es gratuita, muestra numerosas obras de arte, destacan entre ellas algunas pinturas flamencas, la cuna de madera (la original) de Felipe, así como otras hermosas piezas (espada, armaduras, etc), muchas de ellas llegadas de diversos museos europeos para la muestra. Es una ocasión única para disfrutar del arte y de la historia (y se si se toma algo por Burgos, también de su gastronomía), yo así lo hice con Ana y con Javier y merece la pena desplazarse hasta las tierras del Cid para verla.

Pero como ya sabéis que: "no hay puntada sin hilo, ni hilo sin madeja", también es bueno recordar que, además de que la "Casa Cordón" que es un precioso edificio renacentista castellano, también es conocido, aunque menos, como "el Palacio de los Condestables de Castilla". Sí, igual que el mismo existente en Casalarreina, aunque éste algo posterior al de Burgos, pues se construyó años más tarde. Y es que por aquella época, los años que se sucedían en el trasiego del siglo XV al siglo XVI, el Condestable (una especie de ministro de defensa de la época) decidió construir un bonito edificio (un Palacio) por las tierras del Oja, en mi pueblo, conocido con el mismo nombre. Lo curioso, además de lo dicho, y lo lamentable es que mientras el Palacio de los Condestables (el de Burgos), luce hoy con un explendor, que da gusto verlo, como se observa en la foto, e incluso alberga exposiciones increibles, inauguradas por el sucesor en el tiempo de Juana y Felipe: el actual rey Juan Carlos. El otro Palacio de los Condestables (el de Casalarreina), se encuentra en un estado de ruina lamentable.

Nadie (de los que deben), ni Comunidad y ni Ayuntamiento (ambos PP, como no) hacen nada por evitarlo y el edificio se nos cae. Yo, desde mi responsabilidad, no puedo hacer nada más que lo que hago: denunciarlo, interpelar al gobierno, abochornales, afearles; y todo ello, día sí y día también. Pero no parece suficiente. ¿Es que no se les cae la cara de vergüenza?

Por cierto, la exposición de Burgos, una maravilla.

No hay comentarios: