22 febrero, 2008

De la DINA a La Rioja (El País)

Hoy en El País se publica un reportaje que merece la pena detenerse en su lectura, pero que se comenta solo. Así sabemos, todavía mejor, con quien nos jugamos los cuartos...

Por otro lado, también recomiendo visitar una de nuestras páginas de referencia (los genoveses), donde podemos observar un certero comentario sobre este asunto ("el anfitrión de semejante iniciativa era ni más ni menos que el inefable Presidente del Gobierno de La Rioja.La historia se repite. Hace casi 30 años, un joven inspector de hacienda destinado en la Rioja escribía un articulo en un conocido periódico de esta Comunidad lamentando el triunfo del socialista Salvador Allende. Le achacaba todo tipo de responsabilidades que años antes el General Pinochet utilizó para justificar su golpe militar del 11-S . Este joven inspector se llamaba Jose María Aznar López. Transcurrido este tiempo ,el contratista de este ex torturador es Presidente de La Rioja y responde al nombre de Pedro María Sanz.
Sin duda, al profesor de torturas varias, le habrá recomendado que leyera ese artículo. Le reconfortaría pensar que aquí en España hay genoveses que no solo quisieran privatizar la Seguridad Social siguiendo los métodos de los seguidores de Pinochet sino que además lamentaron profundamente la victoria de Salvador Allende. Tal cual"
)
Ahí va el artículo en cuestión:


De la DINA a La Rioja.

Cristián Labbé, jefe de seguridad de Pinochet, dio clases de atención ciudadana invitado por el Gobierno riojano

El pasado 5 de febrero, los funcionarios riojanos y algunos alcaldes españoles (el de Santander, el de Málaga), el concejal de Hacienda de Burgos o el director general de Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid, todos del Partido Popular, asistieron a las jornadas sobre innovación y cambio cultural en la gestión pública. Las jornadas, a priori, tenían un ponente muy singular: Cristián Labbé Galilea, alcalde del municipio chileno de Providencia. Así se recogió en algunos medios locales y así fue recibido oficialmente en el Parlamento de la Rioja, por su presidente, José Ignacio Ceniceros. El matiz es que Cristián Labbé es algo más que los cargos que figuran en su tarjeta de visita.
Labbé es teniente coronel retirado del ejército de Chile y durante la dictadura del general Augusto Pinochet fue miembro de la DINA, la policía política responsable de los miles de casos de tortura en el país andino y juzgado por algunas denuncias de tortura, especialmente las practicadas en el centro de reclusión Tejas Verdes, de las que fue absuelto al considerar el juez que la enseñanza de los métodos de tortura no es un delito, constreñido a la práctica de las mismas.
Nadie, ni Gobierno ni oposición, reparó en los antecedentes del actual alcalde de la Unión Democrática Independiente. El Gobierno riojano rebajó la intensidad del acontecimiento, pero siguió adelante con las jornadas olvidando el pasado del principal ponente. Labbé no sólo ha sido coronel de la DINA, enjuiciado por casos de torturas y reconocido por algunos de los detenidos en Tejas Verdes. El ex prisionero Anatolio Zárate, miembro del Partido Socialista, acusó directamente a Labbé de haberle torturado. Labbé también fue acusado de estar presente en el centro de torturas Rocas de Santo Domingo. Prisioneros de aquel centro le reconocieron e incluso un ex agente de la DINA testificó que su presencia era habitual en 1974. Labbé dijo que iba "a dar clases de educación física".
Durante el tiempo que Augusto Pinochet permaneció detenido en Londres, tras la orden del juez Garzón, Labbé le visitó en 14 ocasiones. No en vano había sido el responsable de seguridad del dictador, y antes mano derecha de Manuel Contreras, jefe de la DINA. Llevando al extremo su postura beligerante en el asunto, Labbé sacó su lado histriónico al decidir no retirar la basura en la Embajada de España en Chile que se encuentra en Providencia. Días más tarde rectificó.
Ante los problemas de droga, prostitución y delincuencia en el barrio Suecia de Providencia, Labbé sacó su particular receta: "Que no se metan a subterráneos a tomar tragos con desconocidos. Quien no considere estos consejos debe estar dispuesto a pagar por los costos", decía en una entrevista en el diario La Cuarta.


Rajoy, o Zapatero, tú eliges.


VOTA A ZAPATERO

3 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

La pregunta salta a la vista.

¿DÓNDE ESTÁ LA ULTRA-DERECHA EN ESPAÑA?.

¡A qué buen menester se dedican a diario?

Haber si resulta que nos da todo igual y que todos somos iguales. Por ambición y quien sabe porque más, nos metieron en una guerra que nadie quería nada más que el que debía decidirlo. A día de hoy falta una explicación del porqué.

Antes de irse su amigo nos deja un nuevo conflicto en los Balcanes y tampoco pasa nada.

¿Pero esto qué es?. Ahora escondiendo a sus fieras, con ir de buenos demócratas hacen ver que el ejercicio del cambio de Gobierno es necesario. Debemos responder con rotundidad y firmeza.

YO NO ME FIO DE QUIEN MANDA EN EL PP.

Me preocupa en que conflicto INTERNACIONAL me puede meter el Presidente de las FAES y del PP.

Más que nunca VOTA ZAPATERO.

JLG

Anónimo dijo...

Me sorprende la propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante el acto sectorial celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, en las que parece que como promesa electoral tiene intención de trabajar por garantizar la calidad en los cubatas de los jóvenes para evitar que éstos se levanten con dolores de cabeza tras un fin de semana de resaca.

Desde luego hace falta ser impresentable para acometer un asunto tan delicado como es el alcoholismo entre los jóvenes luchado por garantizarles cubatas de calidad en lugar de luchar por reducir el inicio en el alcohol de nuestros jóvenes.

Lo que se es capaz de decir y prometer por ganar el voto de los más jóvenes.

Son Vdes. unos impresentables y unos irresponsables, demagogia barata para captar el voto más joven. Deberían sentir vergüenza.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Impresentables, irresponsables y demagogos.

Pues si que Usted anónimo se despacha a gusto. Anónimo ¿por qué? se preguntaran algunos. Tirar la piedra y esconder la mano, ese es el ejercicio que te han enseñado a practicar. !Qué pena!

A que juegas utilizando la lectura interesada del Sr. Ministro. Será que su soberbia Sr. Anónimo no le permite sino utilizar sus propias miserias humanas.

En Democracia la crítica falaz tiene su espacio en la oposición consiguiendo uno al final ser "ex" de todo. Un consejo, cambia de camino. Los incendiarios tienen el agua por el cuello a escasos quince días de practicar el derecho democrático que tal día como hoy unos anónimos quisieron rebatir-nos.

Animo a las gentes de bien que las formas dislocadas de algunos no nos aparten de nuestro camino.

VOTAR ZAPATERO

ES VOTAR RESPONSABILIDAD, SENTIDO COMÚN Y DECENCIA.

JLG