27 mayo, 2008

Los alcaldes piden 7.000 millones a Zapatero


Pedro Castro, Alcalde de Getafe, del PSOE, y Presidente de los Alcaldes le ha dicho a Zapatero lo que hay con el mundo local. Sí, señor. Ya podrían aprender algunos "meapilas", que anteponen su partido, el PP, a sus pueblos, sí, los que se la cogen con papel de fumar, y que ejercitan el peloteo, pelotas, lo siento, pero es así.

Por cierto, el jueves, precisamente, en el Pleno del Parlamento, interpelo a Conrado Escobar sobre este tema. Os informaré. Pero estoy orgulloso de Pedro Castro y de su valentía.





Pregunta. Anuncia "medidas de presión" y una "guerra" si el Ejecutivo hace oídos sordos. ¿Qué medidas serían ésas?
Respuesta
. Todas. Es un ultimátum: queremos terminar la reforma de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica. Debe estar aprobada para los Presupuestos de 2009. No estamos dispuestos a que el Gobierno nos diga: 'La próxima vez os tocará a vosotros'. Llevamos desde la Transición siendo 'la próxima vez'. Nos toca ya.

P. Baraja incluso que dejen de prestarse ciertos servicios...
R
. Lo he dicho y lo mantengo.

P. ¿Una huelga de ayuntamientos? ¿En qué consistiría?
R. Por ejemplo, los ayuntamientos pagamos el mantenimiento de los colegios públicos, la luz, el agua, a los conserjes...

P. ¿Dejarían de hacerlo?
R. Pues si tuviésemos que hacerlo, sí. Otro ejemplo: la ayuda a domicilio. La prestamos sin tener competencias. Y así muchas otras actividades sociales.

P. ¿Qué piden?
R. La financiación de actividades impropias (gastos que no deberíamos asumir y asumimos), que cuantificamos en 7.000 millones; una reforma fiscal que dé mayor eficacia; y aumentar la participación en el gasto nacional [ahora limitada al 13%].

P. ¿La inyección de dinero debe venir del Gobierno central o de las comunidades?
R. De las dos, aunque la parte del león está ya descentralizada, por eso queremos sentarnos también con las comunidades. Yo estoy de acuerdo con la descentralización, pero las comunidades son avaras: liman por arriba y por abajo. Además, no ponen presión fiscal: la ponemos los ayuntamientos y la Administración central. Quedamos de malos.

P. ¿Van a pedir mayor capacidad fiscal para subir impuestos?
R. No tiene por qué haber mayor presión fiscal, sino mejor distribución de los recursos.

P. Pero hay ayuntamientos que sí defienden una reforma de la Ley de Haciendas Locales para dar mayor margen fiscal.
R.
A ver, si no logramos una solución global habrá que ir a soluciones puntuales. Hay ayuntamientos que plantean una actuación sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el de Plusvalía. En ningún caso supondría aumento de presión fiscal sobre el ciudadano en la cesta de la compra, sino sobre el que hace negocio. Ésa es una posibilidad, es algo que podríamos incorporar a la negociación si no nos dan una solución.

P. ¿Cómo es que en esto están juntos PSOE y PP?
R.
Porque todos tenemos el mismo problema. Hay ayuntamientos que no están pagando la nómina, ayuntamientos que venden colegios porque no los pueden mantener... La situación es caótica, desesperada. En este momento ya da igual la ideología. ¡Necesitamos una respuesta! Zapatero dijo en su investidura que había llegado la hora del municipalismo. Yo espero que el Gobierno cumpla.

2 comentarios:

riojano dijo...

Hola!

He pensado lo mismo al leer esta mañana EL PAÍS. Olé por la valentía de Pedro Castro. Ya es hora de que las administraciones más próximas a los ciudadanos, los ayuntamientos, estén adecuadamente financiados; y de paso, se evite que tengan que recurrir a la especulación para obtener recursos.

Sobre Pedro Castro, excentricidades aparte -pide que Madrid no sea la capital de la comunidad-, hay que reconocer que ha hecho de Getafe una ciudad fantástica, con una vida social, cultural y vecinal que ya quisieran muchos municipios... Y lo digo con conocimiento de causa, que vivo en Getafe. Aquí se nota que gobierna la izquierda.

Un abrazo, Félix

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Los que presumimos conocerte un poco sabemos que es dificil superarte en "intensidad" y "servivio a los demás". Suerte y al toro.
Dice la canción;
"qué difícil es querer a dos personas a la vez".
Me pregunto a quién querrás más; si al partido o a tu pueblo. Se que das todo por las dos cosas, motivo por el cual eres un referente para muchos que te conocemos. Así que Félix a por ello. Suerte.

Salud y Progreso.