14 mayo, 2008

Presentación en Casalarreina del libro: "Aquí nunca pasó nada"

El viernes 16, pasado mañana, se presenta en Casalarreina el libro de Jesús Vicente Aguirre, "Aquí nunca pasó nada".

Es un libro estremecedor, que viene a ampliar la bibliografía existente sobre la represión en Guerra Civil española en La Rioja.

Es un libro que tiene un trabajo inmenso, que viene avalado por una gran investigación y, sobre todo, por un gran trabajo de recopilación, tanto de testimonios, como de materiales. Es impresionante.


Casalarreina tiene el placer de realizar la presentación del libro, en el nuevo Centro Social Municipal, que ha sido inaugurado hace unos pocos días, y con este acto se realiza su primer acto cultural. Qué mejor inauguración que prestar atención a nuestra memoria.

Os esperamos a todos. Colgamos, de nuevo el post, que con motivo de la exhumación realizada en Fuenmayor en diciembre de 2007, realicé en este Blog. También algunas nuevas fotografías.




El 8 de agosto de 1936 llegaron unos falangistas a Casalarreina. Apresaron a once hombres del municipio y los llevaron a una fábrica de chorizos de Casalarreina conocida como "La Flor Riojana".Durante dos días les pegaron y les torturaron.El día 10 de agosto de 1936, cuando llegó la noche, les sacaron llenos de golpes de la choricería "La Flor Riojana" y les montaron en una camioneta. Se dirigieron hacia Logroño. Al llegar a lo que hoy se conoce como "recta de la Zanussi", en las inmediaciones de "Bodegas Lan", pararon la camioneta, les hicieron descender y cruzar la carretera. Allí mismo les asesinaron. Fue el 10 de agosto de 1936.Al día siguiente, el día 11, agricultores del pueblo de Fuemayor que iban al campo a trabajar se encontraron los crímenes. Parece ser que todavía quedaba alguno malherido, y según un testigo babuceaba: "ay, madre; ay, madre, madre..." También murió.Los vecinos del municipio de Fuenmayor que los encontraron avisaron al dueño de una camioneta del pueblo, que la empleaba, entre otras cosas, para el transporte de "gaseososas", y su chofer los llevó hasta el cementerio del municipio. Allí el enterrador, junto con su hijo, cavó una "fosa" y los fue enterrando.El día 24 de noviembre de 2007, a instancia de varios de los familiares de aquellos hombres que fueron asesinados en 1936, se ha procedido a la localización y exhumacion de los restos que han estado en una fosa hasta el domingo 2 de diciembre de 2007.Entre los asesinados estaba Gregorio Salinas, Alcalde del Pueblo de Casalarreina hasta su muerte; además, a expensas de precisar y confirmar los nombres de todos los asesinados, pues hay datos que "bailan" cada día, la lista se completa con los siguientes nombres: Pablo Álvarez Canal “el Rojillo", Saturnino Diez; Ciriaco Fernández Barrio, Juan Llanos Varona, Cipriano Negueruela Fernández “el Minuto”; Estanislao Ortún Ortún, Vicente Porres Lequerica “el Vizcainillo; Pascual Sáinz Vergara “Pascualín” y Ángel Urquiza Ruiz.



Va por todos y por la memoria de nuestro pueblo. Y, si me lo permitís, por mi familia, por mi abuelo, Miguel Caperos.

4 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

La carne de gallina y la emoción a rebosar. Félix estaremos compañeros de Cuzcurrita como no, arropando la " DIGNIDAD" de los "tumbaos" y de sus familias. Arropando el esfuerzo y la generosidad de Jesús Vicente, arropándote a tí Félix culpable de que esta familia socialista tenga las antorchas más encendidas que nunca.

Gracias.

Félix Caperos dijo...

Allí estaremos a las ocho de la tarde Félix, acompañando al pueblo de Casalarreina, en un día muy especial y muy esperado.Saludos.J.L.G

Publicado por J.L.G. (pero que se ha perdido en blogger)

Félix Caperos dijo...

Hola compañeros:Paso a paso, así se hizo este libro. ¿Qué toca ahora? Presentarlo pueblo por pueblo, para que los ciudadanos conozcan la verdad. Verdad que ha sido ocultada y merecido castigo para el que diera otra versión sobre lo acontecido en la España de los años 30.Colaborar en él y ahora en su presentación es sinónimo de cultivar la LIBERTAD frente a los que tienen por bandera el odio.Que salga bien y que los asistentes queden reconfortados.Cordialmente......16 de mayo de 2008 0:47

Publicado por Chema Buzarra - http://buzarra.blogspot.com/ -(pero que se ha perdido en blogger) lo publico en su nombre.

Anónimo dijo...

Es lo menos que se merecen todas aquellas personas que lucharon, vivieron y les mataron por defender la libertad.
Hoy es otro gran día para la verdad.
Gracias Felix por tu empeño.
Saludos
María