13 junio, 2009

Berceo de romería a San Millán

Al salir del pueblo. Montando el chiringuito el cura y los concejales.
El alcalde, Martín y un vecino subiendo sin pausa. Maravilla de vistas.
En fila en la ermita y dentro se encuentra San Millán.
Entre el cura, el alcalde y un vecino. Unas vistas de locura.
Incluso los mayores suben hasta arriba. A por el "rancho..."
Hoy sábado, invitado por el alcalde de Berceo, Jesús Mendoza (un grande entre los grandes), he pasado el día de romería en la sierra riojana. Y es que los de Berceo (pueblo del insigne poeta Gonzalo de Berceo) realizan cada segundo sábado del mes de junio una romería a la ermita de San Millán. Impresionante. La ermita de San Millán está ubicada unos kilómetros arriba de Lugar del Rio, en pleno monte, entre hayedos, pinos y demás vegetación, y todo ello a un paso del pico de san Lorenzo. Es un lugar digno de visitar al que hay que subir dando un hermoso paseo por senderos de ensueño.

Por otro lado, más allá de las creencias de cada uno, la romería y la forma de pasar el día de los berceínos, entre familiares y amigos, ha merecido la pena. Para mí era la primera vez que subía hasta la ermita del santo (incrustada y adosada en una roca donde al parecer vivió San Millán), y he salido encantado del día, del paisaje y de la buena gente de Berceo. Sí, buena gente y buen ambiente.

Que La Rioja es una maravilla, lo sabemos casi todos, pero rincones como el que hoy he conocido son una autentica delicia. ¡Qué paisaje! ¡Qué gente! Si os gusta el monte y la naturaleza, mi recomendación es que os acerquéis a este maravilloso paraje riojano que se encuentra a "tiro de piedra". La semana que viene, por cierto, suben los vecinos de San Millán de la Cogolla.

4 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Vaya bien Félix. Esas sendas quedan en mi memoria al haberlas caminado en varias ocasiones, hablamos de finales de los setenta y primeros de los ochenta en mi etapa de estudiante con los Padres Agustinos. Los veranos de campamento más arriba de Lugar del Rio y en Semanas Santa a San Millán, aparte de ejercicios espirituales y demas visitas.
!Qué recuerdos!. Buena gente.

discipulo de plutarco dijo...

Visto y leído en Escolar.net


#11 spinela dice:
Junio 15th, 2009 a las 6:37 pm

Bárcenas y la aljofifa

Si Bárcenas no dimite
y después de lo de Hacienda
permanece en la trastienda
mientras juega al escondite,
es que en Génova se admite,
con tanto dante y tomante,
Dios, Camps y Fabra mediante,
que el triunfo electoral
como aljofifa es genial
y para Rajoy, bastante.

Espero que por copiarlo no se me exijan derechos de autor.
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

El otro día me pasó algo parecido a lo que comentais. pasé de largo por Bobadilla, ahí a pie de carretera estaba JL Gobantes y...seguí ca,imo alante para llegar a la meta previstas. pasar un rato con mi familia y mis cuatro chihuahuas. ¿Dónde? En El Rajao. Precioso lugar al que hacía varios años que no iba.

El bocadillo de lomo con pimientos estaba de gloria.

Anónimo dijo...

Un sendero, un rio y luego se llega al pueblo.
Un botijo con agua clara y fresquita para calmar la sed.

Para viajar también se puede hacer desde www.viajetotal.com