23 agosto, 2009

Sí, más impuestos para los ricos

Parece que por fin el verdadero debate ideológico se puede producir este próximo otoño. Me rio yo de aquellos que dicen que ya no hay izquierda ni derecha.

Y si al fin podemos tener ante nosotros el debate económico, la redistribución de la riqueza, espero que sea para mejorar y acabar con las impunidades de los que más tienen. ¿No decíamos que con la crisis había que sacar conclusiones? ¿No íbamos a cambiar el modelo? Pues vamos a ver si es cierto. Ya se sabe, aquello de gobernar para transformar...

Desde luego, y no puedo estar más de acuerdo con ella, con Rosa Mª Artal, cuando nos dice: "Sí, más impuestos para los ricos"

Algunos datos, que gracias Rosa, nos pueden ayudar a tomar posición y a rebatir a la derecha cuando se produzca el debate otoñal:
    1. España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social. Dedicamos el 20,9% del PIB a ese fin, frente a más del 30% de Suecia o nuestra vecina –y conservadora en su gobierno- Francia. Por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. Nuestros tradicionales compañeros, Portugal y Grecia, ya nos han sobrepasado.
    2. La inversión en gasto social implica que algunos países paguen a sus ciudadanos algo tan poco superfluo como las gafas, o el dentista en todas sus prestaciones –los caros implantes incluidos-. En España, la mayor partida del gasto social se la llevan las prestaciones por desempleo, en efecto, aún queda menos para las necesidades de la población.
    3. En Dinamarca, Holanda o Suecia las rentas altas llegan a pagar el 60% de sus ingresos. En España, las rentas altas el 42%. Los ingresos de ambos pueden ser muy similares, no así los de los asalariados, en franca desventaja en España.
    4. El 34% de tipo impositivo medio es similar al de Francia o Reino Unido.
    5. En Grecia, el tramo más alto está a la par que el nuestro, pero los menos favorecidos no llegan a pagar el 10% de sus ingresos.
    6. Nuestros sueldos son los más bajos de la Europa anterior a la ampliación al Este, excepto Grecia y Portugal. Los ejecutivos españoles, en cambio, son los quintos mejor remunerados de Europa.
    7. Los empresarios y profesionales inscriben una renta anual de 9.400 euros como media, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. Es decir, ganan menos que los empleados. Datos de la memoria de la Agencia Tributaria.
    8. El 86% de las fortunas que superan los diez millones de euros elude sus obligaciones fiscales, según los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Disponen de empresas interpuestas, y de excelentes y bien pagados abogados.

    Entonces qué ¿seguimos como estamos?

    Con datos de 2007, Europa ha ido suprimiendo el impuesto sobre el patrimonio y sólo lo mantendrían: Luxemburgo 0,5% ;Finlandia 0,9%; Suecia 1,5% y Francia 1,8%

    Y como dice nacho Escolar a la perfección:

    En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente”. Hoy insiste al preguntarse:” ¿Acaso lo del 1% de las Sicav bajó del monte Sinaí escrito en las tablas de la ley y por eso no se puede tocar?

    Y sigue dicendo Rosa:

    "Admito que causa profundo desasosiego el gubernamental ahora doy 400 arbitrarios euros, ahora los quito, ahora los doy a unos sí y a otros no. Y lo mismo con los 2.500 de los cheques bebé. España precisa una profunda reforma fiscal que un gobierno socialista debería afrontar al modo europeo, escandinavo sobre todo –gestionado ahora sin complejos por la derecha liberal-. Y las primeras medidas son que paguen más quienes más tienen, pero de verdad. Empezando por la reforma de la tributación de las SICAV. Este punto es esencial, y el único que puede dar credibilidad al Gobierno en esta materia. El PP -a la vista de sus declaraciones- jamás lo hará.

    Y, si todas las clases “medias” que roban y defraudan, quieren trasladar sus vidas, sueldos y negocios a otros países, estaremos encantados. No creo que les acojan más que en repúblicas bananeras, pero nosotros podremos comenzar a construir una España ética. La tarea aguarda desde hace siglos.

    Se puede decir más alto, pero no más claro. El debate está abierto.

    6 comentarios:

    P.U. dijo...

    Mi aportación al debate:

    http://www.pablourbiola.com/2009/basta-con-rectificar/

    Anónimo dijo...

    Por ejemplo, bastaría mirar los suldos medios europeos para seguir acopiando argumentos. Bajar impuestos, sí es de izquierdas. Siempre que se haga a los que menos tienen. El tema es redistribuir.

    http://www.soitu.es/participacion/imagenes/2009/07/30/u/rosamariaartal_1248956487_0.jpg

    Anónimo dijo...

    A ver si ahora el gobierno se atreve, y después de darle una vuelta a los derechos civiles, ahora le toca a los impuestos y la redistibución de la riqueza. Yo creo que apoyo tendrían para ello.

    Un saludo

    CHEMA BUZARRA dijo...

    Por junio dejé constancia de mi preocupación/malestar por cuanto algunas decisiones tomadas por el gobierno de España en los temas “de los dineros” no me gustaban y, escribí algo que decía entre otras cosas: No hay política económica neutra. O se es liberal o de izquierdas y, dejaba de paso constancia en aquel momento sobre la subida de los impuestos indirectos en los tabacos y en los hidrocarburos.

    Ahora va y J Blanco, casi nada monada, nos lanza el "debate a título personal" de cobrar más a los ricos. Y digo yo ¿Por qué no se discute esto en el Comité Federal? ¿Por qué en un año, se dan tantas vueltas al tema que esto parece La Noria?

    Me acuerdo hace un año en pleno debate de Congresos socialistas, con qué cara me miraban algunos compas, cuando reclamaba ir más allá del desarrollo de derechos cívicos implítos en la Constitución y diéramos un contenido de izquierdas a nuestra actuación económicosocial. Porque, aquello del Estado Dinámico (¿?)sucesor del Estado del Bienestar, la Flexiseguridad a la centroeuropea...etc, si no tiene recursos económicos (y de eso no se comentó nada...), es pura panfinfla. Y, mira tu por donde todo el mundo se quedó tan tranquilo como si se pudiera ser de derechas y de izquierdas a la vez. Vamos un mal entendido PRAGMATISMO.

    Lo dicho, ME ALEGRO....Pero, vamos a ver por donde van los tiros.

    Un abrazo Félix.

    PD: Menos movimientos pendulares y en esto “de los dineros” PROGRESIVIDAD, que no “progresismo”.

    alegrias dijo...

    Hola, compañero:
    a mi parecer, entiendo que ya era hora que se lanzase la primera piedra en estos menesteres; la subida de impuestos en servicios tales como la luz, el gas... no lo veo nada claro.
    ahora bien, como dice J. Blanco, que los que tienen más se sujeten un poquito más.
    creo recordar que en unos de los títulos de la constitución en los que se habla del sistema tributario, se comenta aquello de pagar según posibilidades... A buen entendedor pocas palabras faltan y tampoco hace falta mucho extenderse.
    Un abrazo

    Anónimo dijo...

    Yo también esto de acuerdo en que el debate se abra. Me alegro de este post, y que sean los socialistas los que hablen de estas cosas, porque el PP nunca lo hará. Sólo favorece a los suyos (a los ricos).

    Saludos

    rajua