11 noviembre, 2009

Fotografías antiguas de Casalarreina

El Ayuntamiento de Casalarreina junto a al Grupo Scout Gembres quiere hacer algo por la Historia de nuestro pueblo.

Para ello nos hemos puesto manos a la obra en un proyecto atractivo y sugerente, que a buen seguro va ser del agrado de todo nuestro pueblo.

Hemos decidido realizar un libro de fotografías antiguas que recoja la memoria visual de nuestra villa durante buena parte del siglo XX. Para ello, hemos pedido a todos aquéllos que tengan fotografías antiguas de Casalarreina, y que puedan ser de interés público, que nos las faciliten para poder editar un libro que recoja cómo era nuestro pueblo, sus costumbres y sus habitantes hace unas cuantas décadas.

La experiencia está siendo extraordinaria. Increíble. Y es que muchas personas están están llevando sus fotografías particulares, en donde figuran sus mejores recuerdos, al Ayuntamiento para colaborar en esta bonita iniciativa.

Estamos recibiendo verdaderos tesoros. Y estamos descubriendo cómo eramos; y eso nos emociona. Nos emociona porque las fotografías recibidas son verdaderos jirones de nuestra Historia. Historia que se nos muestra, cual tesoro oculto que estaba esperandonos, dispuesto ser el mejor regalo para nuestros ojos y emociones. Pronto lo será también para los ojos de todos los vecinos y amigos de Casalarreina y por ello necesitamos la ayuda de todos.

Con el permiso de algunos de ellos, adelanto algunas fotografías que figurarán en ese libro, con el propósito de que quién estas fotogafías vea y estas letras lea, pueda colaborar en esta empresa tan sugerente. Que todos sepan que la iniciativa, además de estar siendo muy respaldada, necesita de la colaboración de quienes todavía tienen fotos que pueden ser de interés. Nos gustaría contar con las fotos de todo el mundo.

Por otro lado, os podéis imaginar cómo nos sentimos las personas que estamos trabajando en este proyecto al descubrir cómo era hace 70 años algunos lugares de Casalarreina. Es toda una aventura, y también lo es comprobar cómo se han transformado esos lugares a lo largo del tiempo. Pero, sin duda, lo mejor es reconocer a muchas personas, y familiares, que hoy ya son mayores o ya no están aquí, y verlos cómo eran hace décadas. No tiene precio, y esa parte es un regalo para todo el pueblo y un deber para con nuestra historia.

¿Te apuntas? Tráenos tus fotos, por favor (te las devolvemos en el instante igual que cuando nos las dejas). Las necesitamos.

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola, se que lo que voy a escribir no tiene que ver, o si, con un comentario sobre las fotografias antiguas de Casalarreina.
Hace unos meses me puse en contacto con el Ayuntamiento de Casalarreina con la esperanza de que pudieran ayudarme a encontrar una fotografía de mi abuelo Andres Sierra Vargas, que trabajo de guarda vias en Casalarreina y aparece en el libro que se escribió sobre este ferrocarril.
Entonces me digeron que iban a realizar este proyecto de fotografias y que volviese a contactar en febrero, lo hice pero me imagino que estarán aun revisando documentacion y es complicado atender mi solicitud.
No es algo habitual, lo se, pero mi padre no tiene ninguna fotografia de su progenitor y ya tiene 80 años y sería su mejor regalo, verle.
Esta era mi única via de encontrar fotografias donde pudieramos identificarle.
Si pudieran ayudarme, es algo tan bello ver tu historia en fotografías en blanco y negro.
Bueno, gracias por atenderme y perdon por meterme aqui, en este blog, pero de verdad que necesito un poco de ayuda.
Mi correo es jose-cristina04@hotmail.com y soy de Ezcaray
Y si voy a hacer un comentario a esta noticia, una hermosa iniciativa con un entrañable resultado, recorrer de un vistazo nuestra vida, nuestra historia, que a los jóvenes les agrada y a los mayores les hace revivir unos momentos de su vida que estaban arrinconados, sino olviados.
Muchas gracias