24 noviembre, 2009

Otra calumnia de Isasi y del PP

Cuando llegamos al Ayuntamiento, en el año 2007, nos encontramos sobre la mesa un expediente relativo a una parcela (UE8) en la que el anterior Ayuntamiento estaba negociando una recalificación. Isasi por entonces negociaba con la promotora "Jardines del Tobia" (de Noja, Cantabria) la recalificación de unos terrenos, e incluso nos consta una reunión en el Palacete con Pedro Sanz (a ver si se atreven a negarlo) para desbloquear el asunto. Al parecer, y según la documentación que existía en el Ayuntamiento (y lo que después hemos conocido), Isasi quería obligar a la promotora a construir un Hotel, además de otros aspectos, para recalificar los terrenos.

Nosotros, nada más llegar tomamos conocimiento del expediente y la propiedad nos pidió una entrevista, les dijimos que lo del Hotel no era no era una prioridad (pues en ese momento había varias previsiones hoteleras en el pueblo), pero que sí era una prioridad para el municipio la construcción de un Centro Cívico, el cerramiento del Frontón y la construcción de VPO en esa parcela. No les pareció mal. Plantearon un anteproyecto en el que se recogía nuestras demandas para Casalarreina y de esa manera comenzamos una dura y larga negociación.

A partir de nuestras peticiones negociamos con ellos (eran los buenos tiempos, justo antes de la crisis) y logramos un acuerdo satisfactorio para nuestro pueblo. De hecho, donde se iban hacer adosados (muy del gusto aristocrático de Isasi y del PP) aumentamos la edificabilidad y permitiamos hacer pisos (de hasta tres alturas), puesto que en las inmediaciones hay ya construcciones de dos alturas, como se observa en las fotografías que adjunto. Y todo ello ¿a cambio de qué?

Pues a cambio de un Centro Cívico de 600.000€ para el municipio, que debía ser entregado en dos años. Además se comprometían a cubrir el Frontón Municipal en cinco meses, y por un importe de 360.000€. Y también deberían construir una Plaza pública en la parcela, así como ceder al Ayuntamiento el 10% del terreno (como obliga la ley) para hacer viviendas VPO. No estaba nada mal, y todo ello por un aumento de la edificabilidad. Para Casalarreina era un buen acuerdo. Y para los puristas debo decir, que es la única herramienta que tenemos los Ayuntamientos para que las plusvalias que genera el urbanismo reviertan en los ciudadanos y nosotros no vamos a renunciar a ellas como municipio.

Y sí, este era el acuerdo; acuerdo que se pasó y aprobó por Pleno; acuerdo que tuvo su exposición pública y audiencia de los vecinos. Y acuerdo que fue impulsado por quien tiene competencias para ello según las leyes españolas: el Ayuntamiento. Pero nadie contabamos con la inquina del PP. Nadie contaba con la inquina de Isasi y la COTUR. La mala fe y su amiga la consejera hicieron el resto. Así que la COTUR, la que está haciendo la vida imposible a Logroño con la aprobación de los sectores, también denegó la Modificación Puntual a Casalarreina, e incluso se nos denegó la posibilidad de corregir los aspectos técnicos (en los que según ellos se fundamentaba la denegación).

El tiempo fue pasando y al poco de todo esto llegó la crisis. La promotora al ver que el Gobierno le rechazó la modificación se echó atrás y renunció a la construcción de las viviendas, así como a los compromisos que había adquirido con el Ayuntamiento, todos ellos basados en la aprobación de la Modificación que el Gobierno denegó. Nos quedamos sin Centro Cívico, sin Frontón (aunque luego gracias al Plan E y a Planes lo hemos podido hacer, aunque eso sí con el dinero del pueblo), sin Plaza y sin viviendas VPO. Eso es lo que ha hecho el Gobierno riojano por Casalarreina. Y todo con el vil argumento de no permitir hacer ¡¡tres alturas!! (en un pueblo donde hay construcciones que superan las 6 alturas). Pero la verdadera denegación todos la sabemos: impedirnos hacer el centro cívico y progresar. Y todo por la decisión arbitraria del Gobierno de La Rioja, instigado por el PP de Isasi, que prefieren quedarse tuertos con tal de que el Ayuntamiento se quede ciego.

Por supuesto, fuimos a los tribunales, y lo haremos cuantas veces sea necesario, porque creemos que la decisión del Gobierno de La Rioja supone una invasión de competencias y una decisión arbitraria. Decisión que nos ha causado graves perdidas al Ayuntamiento y al pueblo de Casalarreina. Nosotros estamos para defender nuestro pueblo, no a nuestro partido (como hace Isasi).

Ahora los tribunales han rechazado nuestro recurso y el Gobierno de La Rioja, en el más puro estilo "barriobajero" que se le conoce a un ejecutivo, le ha filtrado la sentencia a Isasi para que la monte su peculiar "show" acusando de "pelotazo urbanístico". La mezquindad en estado puro.

Y es que es una desfachatez que quién recalificó el suelo de su Teniente Alcalde en 2006, para que se instalara la maltrecha Ferrallas; o que quién anduvo haciendo favores a sus amigos, ahora trate de ensuciar nuestra gestión con mentiras y falsedades. No se lo vamos a permitir. Esta actitud sólo es propia de alguien para quien la mentira y la inquina dirige su acción política. Pero la verdad es una, y la saben todos y cada uno de los ciudadanos de Casalarreina. Ya no engaña a nadie. Y es que nos podremos equivocar en muchas cosas en el Ayuntamiento, sólo faltaría, pero jamás (jamás) haremos algo para favorecer los intereses de unos pocos en detrimento del pueblo. ¿Puede decir lo mismo Isasi y el PP?. Yo digo que no.

Por último, dos apuntes. "Jardines de Tobia" es una promotora de personas vinculadas al PP, personas que representan al PP en la actualidad en cargos públicos. Y el abogado del Ayuntamiento de Casalarreina es un logroñes, que su padre (aunque nada tiene que ver) es una alto cargo del Gobierno de Pedro Sanz.

Radio Haro La Rioja

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vergüenza de PP. Todo contra el pueblo, les da igual todo. Ánimo que la gente está con vosotros.

Sole

Anónimo dijo...

Así le va a Isasi con sus calumnias. El PP, debería tomar nota, porque con este elemento no gana en Casalarreina ni aunque los socialistas no se presenten.

Qué pena que hagan estas cosas, con el daño que hacen al pueblo.

Pepito

Félix Caperos dijo...

Dicipulo de Plutarco:

Por un error tecnico el comentario que has enviado no se ha publicado. Así que ruego que lo vuelvas a enviar, pues no sé que ha pasado.

Gracias

Félix

discipulo de plutarco dijo...

Joder, Félix, la preparaste buena con ganar las elecciones. Impediste un pelotazo urbanístico, al estilo aristocrático del PP. Un Hotel en el pueblo, ¿a cambio de qué?, ¿de un piso playero en Noja? Bueno, eso no se sabe, y ya no se llegará a saber. Es que soy dado a pensar mal, ¿acertaría? Todo quedaba en el PP.

Con ganar las elecciones, todo cambió. El PP se quedó sin Hotel que gestionar ni piso en que pasar las vacaciones en el norte; y claro, que las plusvalías reviertan al pueblo, sin ser el PP partícipe, reconoce que no está bien.

>>Estos de Noja deben ser tarados. ¿Cómo se les ocurre negociar con un alcalde socialista? ¿Esos son del PP? No pueden ser del PP, lo que son, son tontos. Así que en mi pueblo, ellos no pegan el pelotazo mientras yo siga poniéndole el pañuelo de la baba al Presi. Y encima en mis narices lo llaman Pedrito, ¿pero que falta de respeto es esa? Les está bien empleado, si hubieran cerrado el acuerdo cuando tuvieron la oportunidad, no hubiera habido problemas. Así que ellos se lo han buscado, negociar con socialistas, y encima cántabros…, pues como dice mi Jefe, anda que les den…<<