11 abril, 2010

Buchenwald. 65 años para no olvidar

Hace 65 años los aliados liberaron el Campo de Concentración de Buchenwald. Si bien no fue un campo "de exterminio indrustrializado", como el de Auschwitz, se trató de un campo de concentración donde murieron más de 56.000 seres humanos, de los más de 250.000 que estuvieron en él. Estuvo abierto desde 1937 hasta abril de 1945 que fue liberado por las tropas aliadas, constituyendo unos de los horrores más impresionantes de los que ha sido capaz el ser humano. La esencia del mal.

Hoy varios de sus supervivientes (memoria viva del horror), quizá ya por poco tiempo, pues rondan los noventa y tantos, han estado allí para conmemorar hoy su liberación hace 65 años. Pero, sobre todo, han estado allí para recordar a las generaciones actuales y venideras que no podemos, ni debemos, olvidar jamás el horror allí producido.  

Jorge Semprún, Virgilio Peña, Vicente García (sus nombres en oro, esos sí que son héroes) han rememorado el día de su libertad, y es estremecedor leer sus testimonios y sentimientos. Por eso merece la pena leer la crónica de Juan Cruz en el diario El País, así como el libro de Jorge Semprún, "La escritura o la vida" en la que podemos entender mejor el infierno por el que pasaron estos hombres. Va por ellos. 
 
Que el horror de Buchenwald nunca sea olvidado.

2 comentarios:

Rubén Lijó Sánchez dijo...

Muchas gracias por esta entrada. Los horribles actos deshumanizadores cometidos en aquellos lugares no deben caer en el olvido.

Un saludo.

Félix Caperos dijo...

Rubén, gracias por tu comentario. Por cierto, bonito blog y maravillosa tierra la tuya.

Un saludo