05 enero, 2011

Queridos Reyes Magos...

Os he escrito mi carta como cada año, vosotros juzgaréis si me he portado bien.

Lo que sí debo deciros es que he hecho lo que he podido, pero no dejo de ser una persona de este mundo, con aciertos y con muchos errores. Y también con dudas, porque este año he dudado en muchas cosas y de muchas cosas. Aunque al final, afortunadamente, sigo creyendo en las personas. Para los tiempos que corren, no está mal ¿verdad?

Por otro lado, no hace falta que os diga que he intentado hacer lo mejor por mi pueblo. Es mi pasión. Y además en ese aspecto, estoy contento, pues ha sido un año espectacular. Hemos cambiado Casalarreina de arriba a abajo. Y está precioso. Una maravilla. Cierto que ha sido una tarea de todos, pero no es menos cierto que desde el Ayuntamiento nos hemos dejado la piel para lograrlo. Sí, sé que el mérito es de muchas personas, pero el grupo humano del que estoy rodeado es espectacular y ha tenido mucho que ver. Ellos, junto a los trabajadores del Ayuntamiento, han hecho un trabajo increíble. Traerles lo que merecen a ellos también.

Termino, recordándoos que no os olvidéis de La Rioja. Que se ventile, por favor. Que en mayo entre aire fresco, que falta la hace.

En fin, vosotros veréis. Os doy las gracias por leer estas líneas.

2 comentarios:

Discípulo de Plutarco dijo...

Queridos Reyes Magos:

A mí me gustaría que al señor Isasi le trajerais una calculadora que no cometa errores, porque con la que tiene, nos dejó en el Ayuntamiento siendo alcalde cerca de 700.000 euros de deuda, y además, ayer dio una rueda de prensa en la que, con la calculadora que ahora usa, nos presenta

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITAN.
(ISASI Y SUS MATEMÁTICAS)

Noticia vista en el Correo digital de hoy.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110105/rioja/denuncia-subidas-supondran-sobrecoste-20110105.html
“EL PP DENUNCIA QUE LAS SUBIDAS DE LUZ Y GAS SUPONDRÁN UN SOBRECOSTE DE 37,8 MILLONES
05.01.11 - 02:29 - EFE | LOGROÑO.

El diputado regional del PP de La Rioja David Isasi denunció ayer que el incremento de los precios de la luz, el gas y la bombona de butano supondrá a los riojanos un sobrecoste de 37,8 millones de euros en 2011.
Según Isasi, la factura de la luz supondrá a cada hogar riojano el aumento medio 10%, con el pago de 10,7 euros más cada mes, lo que supone un total de más de 28 millones en todo el año. En cuanto al recibo del gas natural, el incremento de casi el 18% desde 2009 obligará a los 55.000 hogares riojanos a abonar 8,67 euros mensuales más y 104 euros más al año, lo que suma 5,7 millones de euros en todo 2011. Además, la bombona de butano, ha subido el 2,5% en un año, al pasar de 10,7 a 13,2 euros, por lo que cada riojano pagará una media de 120 euros más de media, un total de 2,4 millones.”

Vaya por delante que cualquier subida de precios no gusta a nadie, a mí tampoco, pero les diré, Majestades, que debemos asumir que estas son las consecuencias que tenían que llegar de la herencia que nos dejó el señor Rato, y su jefe, Aznar, cuando privatizó regalando, o regaló privatizando, como ustedes prefieran, a Endesa, la joya de la corona del INI, y bajando en aquella época artificialmente el precio de la luz para poder cuadrar las cuentas y entrar en el euro, a sabiendas de que el déficit se produciría, y que para saldarlo, que el que venga detrás que arree. Ya ven, Majestades, las calculadoras no son el fuerte del Partido Popular en la gestión pública, aunque casos conocemos que se “olvidan” ponerlas a cero en la gestión privada.

Dicho lo anterior, y volviendo a la noticia, ya me he preguntado en este blog en alguna ocasión, y visto lo visto, me sigo preguntando, Majestades, si nuestro nunca bien ponderado amigo Isasi fue a la escuela, y si las matemáticas son su especialidad.

Continúa...

Discípulo de Plutarco dijo...

...Continuación.

Hagamos nuestras cuentas con los datos que el propio diputado, señor Isasi, nos aporta:

Subida de la Luz
10.7 euros de subida mensual, por 12 meses, igual a 128,40 euros al año, por 55.000 hogares, igual a 7.062.000 euros, para el conjunto de La Rioja. (28 millones según Isasi, que sin duda en la calculadora iría arrastrando alguna operación “vitivinícola” anterior cercana a ese importe, y no la puso a cero).

Subida del Gas
8,67 euros de subida mensual, por 12 meses, igual a 104,04 euros al año, por 55.000 hogares, igual a 5.722.200 euros, para el conjunto de La Rioja. (Aquí puso la calculadora a cero, y sacó el mismo resultado).

Subida de la bombona de butano
Suponiendo que cada hogar riojano consuma una bombona cada 10 días, (Isasi ha calculado sobre una bombona cada 20 días), nos daría un consumo de 36 bombonas al año (365 dividido entre 10 días, son 36 bombonas por hogar, sin picos)
La subida de cada bombona de 10,7 a 13,2 euros, son 2,5 euros; luego tenemos:
2,5 euros de subida por bombona, por 36 bombonas, igual a 90 euros al año, por 55.000 hogares, igual a 4.950.000 euros, para el conjunto de La Rioja.

Total, que si sumamos 7.062.000 euros de la luz, más 5.722.200 euros del gas, más 4.950.000 euros del butano, nos da una subida de 17.734.200 euros para el conjunto de La Rioja, bastante menos de la mitad de los 37.800.000 euros de los cálculos del señor Isasi.

Como podéis comprobar, Majestades, he utilizado sus propios datos, e incluso en el butano, según mis cálculos, son generosos a su favor, al estimar el doble de consumo de lo que hace él. He calculado sobre una bombona cada 10 días, cuando el importe que él cifra, sale de una bombona cada 20 días.

Por ello, para la noticia inducida por nuestro amigo Isasi, les propongo un test de cuatro opciones, con sólo una respuesta válida.

Una.- Se le “olvidó” poner interesadamente la calculadora a cero.
Dos.- Nos ha salido un Pinocho recalcitrante.
Tres.- No aprendió Matemáticas en la escuela.
Cuatro.- Las tres opciones anteriores son correctas.

Como podréis suponer, Majestades, con este experto matemático, ya me voy explicando el porqué de la deuda generada. Y lo triste es que personajes así pretendan gestionar la economía de un pueblo.

Majestades, Isasi necesita con urgencia una calculadora.

También os diré que, afortunadamente, Casalarreina supo calarle y echarle de alcalde a tiempo. Y esperamos, Majestades, que, dado que no ha aprendido nada en estos cuatro años, con vuestra soberana ayuda, en mayo las urnas confirmen su declive.

Espero que sepáis apreciar mi pretensión, a favor de la convivencia y el progreso de Casalarreina, y muchas gracias, Majestades, por llegar hasta aquí en la lectura.

Un humilde saludo