20 abril, 2012

Casalarreina con la Bicicleta


Siempre me ha gustado la bicicleta. Incluso con 16 años llegué competir federado como ciclista. Cierto que no me hubiera ganado la vida con ello, pero puedo decir que tengo el honor de ser el primer ciclista de aquel querido y ya desaparecido "Club Cilista de Casalarreina" que obtuvo un trofeo por acabar la primera carrera como Club local. Ha llovido ya desde entonces...


La historia, porque es una historia curiosa que os quiero contar, comienza hace dos días, casi de casualidad. Una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas (BSGElectrisc) tuvo la genial idea de "regalar una bicicleta a los Alcaldes que renunciaran al coche oficialcon motivo del "Día Mundial de la Bicicleta", siempre, eso sí, que se sustituyera la bicicleta por el coche. Una iniciativa que pusieron en marcha, con mucho ingenio y talento, a través de la red social "Twitter" con un mensaje enviado a multitud de Alcaldes, al que casi ninguno contestó...

Cierto es que Casalarreina no tiene, no tenemos, coches oficiales y por tanto no era difícil renunciar a ellos, pero no es menos cierto que apostar por el uso de la bicicleta es algo en lo que creemos firmemente y por lo que apostamos desde el Ayuntamiento. Así que no fue difícil contestar a esta iniciativa de manera positiva, de tal manera que nos pusimos en contacto (siempre a través de mensajes públicos a través de twitter) para comunicarles que podrían contar conmigo y con el Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta. Es decir, mostramos nuestro compromiso y decidida apuesta por las energías limpias y saludables. Por la bicicleta.

A partir de entonces todo avanzó de forma vertiginosa. Quedaron en regalarnos la bicicleta y, asimismo, el Ayuntamiento realizó una Nota de Prensa comprometiéndonos con el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, todo enmarcado en el "Día Mundial de la Bicicleta" y adquiriendo el compromiso de  de educar en el ejemplo... y así fue.

Esta mañana, Davíd y Andoni, de BSGElectrics han venido hasta Casalarreina a entregarnos la bicicleta. El Ayuntamiento ha preparado un acto en el Colegio Público de la localidad para recibir la famosa y prometida "Bicicleta" junto a los niños de Colegio (¿con quién mejor?). Hemos estado con los niños, intentado fomentar su uso y educando en favor de los medios de transportes saludables y ecológicos. La bici, por cierto, se la han llevado, pues hasta mayo no tenía más que la que han traído de muestra (se les había acabado), pero hemos hecho "el acto de entrega" a falta de que la bici llegue en mayo, tal y como se han comprometido.

En fin, lo que son las cosas: una iniciativa audaz; una respuesta positiva de un Alcalde (el primero de España, junto a otros 5 más parece ser); un acto educativo en el Colegio... pequeñas cosas que hacen grande representar a un pueblo y poder hacer cosas en las que crees.

Quiero terminar este post, mostrando mi gratitud a esta empresa "BSGElectrics" por este "regalo" y por esta iniciativa, y, sobre todo, congratularnos desde Casalarreina por haber contribuido, aunque sea humildemente, al uso de la bicicleta para que nuestro planeta sea un poco mejor.


No hay comentarios: