30 abril, 2013

Sr. Sanz, está nervioso hoy ¿eh? (Pregunta sobre la Reforma Local 11-04-2013)


Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a si ¿cree el Gobierno de La Rioja que debe modificarse la estructura municipal en La Rioja?

EL SEÑOR PRESIDENTE: Segundo punto del orden del día: preguntas orales al Gobierno.
La primera de ellas, del señor Caperos Elosúa, relativa a si cree el Gobierno de La Rioja que debe de modificar la estructura municipal en La Rioja. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente. La pregunta está perfectamente formulada.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Caperos. Por el Gobierno, señor Consejero de Política Local y Obras Públicas, tiene la palabra.

EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Sí. Señor Presidente. Señorías. Me gustaría que me aclarase un poquito más a qué se refiere con estructura municipal. Puede referirse a la estructura municipal externa, número de municipios y su denominación, puede referirse al número de concejales o a cualquier otro tipo de estructura. Si pudiera concretarme un poquito más, pues mi contestación sería más precisa.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Consejero. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Muchas gracias, señor Presidente. Señorías.

Señor Sanz, está nervioso hoy ¿eh? ¡Que está nervioso! ¡Sí! (Comentarios ininteligibles). ¡Está nervioso!

Aquí quien pregunta es la oposición y quien responde el Gobierno, Señor Burgos. Bienvenido a la tierra señor Burgos, tiene una magnífica oportunidad esta tarde para venir a la tierra e incorporarse a la oposición a la mal llamada Reforma Local y, lo que esta mal llamada reforma local, que no es otra cosa que un ataque a lo local y las consecuencias que ello puede tener. Y le doy la bienvenida porque hay ya muchas personas del Partido Popular en el resto de España que están en contra de esta mal llamada Reforma Local.

Porque esta reforma, mal llamada reforma, lo que hace es atentar contra la autonomía local, lo que hace es intervenir o la posibilidad de que se intervenga a los municipios de menos de cinco mil habitantes. Nada nuevo bajo el sol, porque aquí en los últimos tres meses el Partido Socialista ha hecho una defensa, a través de este diputado, de los municipios y pueblos riojanos, a lo que nos hubiera encantado haber contado con su complicidad en público y no en el silencio de los pasillos de tantos y tantos alcaldes del Partido Popular, que ven cómo aquí ahora se está jugando mucho de la estructura territorial del Estado y también de La Rioja.

A mí me gustaría, señores del Partido Popular, y teniendo el honor de que me escuche el señor Sanz, que estarían a la altura del momento, como lo están otros presidentes autonómicos que son capaces de decirle no a su Gobierno y anteponer los intereses de su comunidad a los intereses de partido. Es muy bonito salir aquí y decir que se anteponen los intereses de región a los de partido. ¡Pero es mentira! Y esta es la prueba del nueve.

Señorías, ¿alguien cree que ustedes están en condiciones de anteponer los intereses de la región a los intereses de partido? ¡Yo no! Porque las pruebas están ahí. Y se agradecería mucho que en el tema de la Reforma Local ustedes harían como muchos Alcaldes del Partido Popular, como muchos Presidentes autonómicos del Partido Popular y, por supuesto, como los Diputados del Partido Socialista que desde el minuto uno estamos pidiendo que se retire este ataque a los municipios. Pero ustedes no pueden estar, no pueden estar de ninguna manera en contra de la Reforma Local porque están a favor de su partido. Y usted señor Sanz, usted está más preocupado hoy de otras cosas ¡sí!que, desde luego, de los municipios. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Caperos.
Por el Gobierno, señor Consejero de Obras Públicas y Política Local tiene la palabra. Ruego silencio, señorías. Señor Consejero.
EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Sí, señor Presidente. Veo señor Caperos que usted erre que erre a lo suyo, a tratar aquí la reforma local, un ataque a la democracia, un ataque al municipalismo sin ningún tipo de argumento... Bueno. Eso llevamos meses y meses escuchándolo. Mire, su único objetivo, el único objetivo del Partido Socialista en la reforma local desde el minuto uno ha sido denostar esta reforma local; utilizarla como ariete político contra el Gobierno de España. Y le voy a decir una cosa. ¡Es una reforma local que es necesaria!, ¡que es demandada por los ciudadanos!, ¡que va a hacer la administración local más eficaz!, que es lo que los ciudadanos nos están demandando en estos momentos. Por eso este Gobierno va a seguir apoyando la reforma local. Y ahora tienen ustedes un problema; y el problema que tienen es que esta reforma local, fruto de muchos meses de trabajo, se está cada vez puliendo más. Es una reforma local que salió en un primer borrador, que ya ha habido muchos borradores, que todavía no se ha aprobado precisamente por la voluntad del Gobierno de negociar, de llegar a acuerdos para que sea la mejor reforma local. Y es una reforma local que va a salir seguramente aprobada con un amplio consenso de todos los municipios, de todos los municipios, y el Partido Socialista ve que se está quedando fuera. Se está quedando fuera ¡sí, señor Caperos!porque ustedes desde el primer momento lo que no quisieron es trabajar el borrador, es mejorar el texto, es trabajar por la administración local. Desde el primer momento lo que quisieron es simple y exclusivamente utilizar, ¡como utilizan todo!, ¡como utilizan el paisaje del vino!, como utilizan absolutamente todo, exclusivamente como ariete político para denostar la política de un gobierno. Y eso señor Caperos no es positivo. Y yo le aseguro que la reforma local, una reforma que es necesaria y demandada por los ciudadanos este Gobierno va a tener la valentía, como la va a tener en otras muchas más cosas, de sacarla adelante por el bien de los ciudadanos, con o sin ustedes, y veo que sin ustedes. (Aplausos)

No hay comentarios: