02 septiembre, 2007

Entrevista con el presidente del Gobierno: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO


Entrevista publicada en El País el pasado domingo

"Si no hubiese intentado el proceso de paz, sería un presidente sin alma, sin entrañas"

"Si no hubiese intentado el proceso de paz, sería un presidente sin alma, sin entrañas"
La entrevista se celebra en La Moncloa el viernes por la tarde, a lo largo de casi tres horas. El presidente aparece con aspecto relajado y bronceado tras las vacaciones. Accede a todas las peticiones del fotógrafo en los jardines del palacio antes de comenzar la conversación. Rodríguez Zapatero afronta el nuevo curso, que se va a convertir, en realidad, en una inusual y larga campaña electoral, en uno de los mejores momentos políticos de los últimos meses, después del atentado de ETA en la T-4, en diciembre pasado, y la ruptura oficial del alto el fuego, en junio. La buena racha comenzó con el debate del estado de la nación, en el que derrotó a Rajoy, según todas las encuestas, y continuó gracias a la gresca en el Partido Popular sobre el futuro de su líder y la batalla anticipada por su sucesión. Zapatero dejaba así atrás varios meses en los que, tras el fracaso de la negociación con ETA, una de sus principales apuestas de la legislatura, y no apagados aún los ecos de la polémica a cuenta de las reformas territoriales, la estrella del presidente pareció apagarse. A la recuperación política han contribuido, sin ninguna duda, los continuos golpes a la banda terrorista (26 detenidos en total desde la ruptura del alto el fuego), el último, ayer mismo, lo que obligó a actualizar la entrevista el sábado por la tarde, tras el anuncio del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente esboza sus planes para gobernar España si logra un segundo mandato, y pide para ello una mayoría suficiente que permita al PSOE culminar lo que denomina la "modernización definitiva" del país. Excepto por el fracaso electoral en Madrid ("lo hemos asumido nosotros"), el presidente se resiste a aceptar ninguna crítica, ni en los temas que más han podido irritar en algunos momentos a muchos votantes socialistas (ETA y las reformas territoriales) ni en otros cuyo desenlace (la dimisión del líder socialista navarro) dejan en evidencia errores obvios de gestión.
Pinchar aquí para leer la entrevista completa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar Félix, enhorabuena por la elección de este blog.
Muy posiblemente pasaran años para que reconozcamos la valentía demostrada por este PRESIDENTE. En primer lugar por su cumplimiento con la retirada de las tropas de IRAK. Por dignificar a personas vejadas y ridiculizadas hasta los extremos como son personas de diferente sensibilidad sexual . Por intentar con un proceso de paz esperanzador ese sueño tan deseado por todos como es la tan ansiada PAZ. Por actualizar tras treinta años de vida esas normas de convivencia que son los Estatutos de Autonomía. Por la ley de igualdad, de dependencia ...
Muchas gentes han recibido esta "su obra" tras una lucha que les ha durado muchos años. La ley de memoria histórica que no hace sino justicia para los olvidados, represalia-dos y perseguidos.
Podría seguir y seguir.

Me aparece en la memoria esa cita tan repetida de Neftalí Reyes (Pablo Neruda) que decía algo así como :

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera".

Gracias PRESIDENTE.

Jlg

Anónimo dijo...

Para mi a pesar de las sombras propias de cualquier gobierno, creo que la figura de este Sr. ha superado con creces las expectativas depositadas en él.
Lo que me ha sorprendido es su gran cintura a la hora de acometer decisiones nada fáciles en el mejor de los casos.
Lo que es un hecho innegable es que España crece en economía por encima del resto de los países europeos.
Si a ello añadimos la mayor sensibilidad para acometer los diferentes problemas , pues creo que la nota alcanzada es alta.

La florida