13 septiembre, 2007

Pujols sur Ciron y Casalarreina

Parece que fue ayer, y ya vamos para 15 años de hermanamiento con el municipio francés de Pujols sur Ciron. Cada año un grupo de franceses y de españoles, nos desplazamos a Pujols, o según toque, ellos vienen a Casalarreina, donde convivimos durante un fin de semana. Cada familia acoge a otra familia francesa, y a la inversa. Este pasado fin de semana tocó desplazarnos a Francia. Pasamos un inolvidable fin de semana entre viñedos, bosques y castillos. Pero sobre todo entre amigos.

Hay que decir que todo fue fantástico; que lo pasamos muy bien; que nos tratan maravillosamente; que la zona de Pujols, a pocos kilometros de Burdeos es preciosa; que la experiencia es muy satisfactoria; que el grupo español (y que decir de los franceses) es fantástico; que ojalá seamos más; que toca ir en mayo; que espero mejorar la relación institucional, y también que toda esta experiencia nos sirva para acercar a dos paises, que más de las veces, a pesar de ser vecinos, han estado tan lejanos. Europa. Pero la Europa de los ciudadanos.

Pongo unas fotos para que comprobéis la belleza de su patrimonio (maravillosos Castillos) y de su paisaje, además de curiosear un poco sobre lo que hicimos (y quienes) en el viaje. Por cierto, adivinar en estos 15 años quien de los Alcaldes que ha tenido Casalarreina no se ha dignando en ir a Pujols, mostrando de esa manera, entre otras, su talante (por detrás y por delante, que tanto le gusta la muletilla), y dejando constancia de su educación. ¿Quien? Aunque lo cierto que da igual, porque ya es pasado.


Una parte del grupo merendando. Un Castillo en Villandraut

Castillo de Roquetaillade

En la Casa de Jean Claude y Meri (fantástico y maravilloso, gracias)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar , enhorabuena, por esta iniciativa llevada a cabo el fin de semana . Celebro que hayáis disfrutado a lo grande.

Permite-me FÉLIX, una observación hacia el blog del ex de todo (Don David), como así lo denominan.
A la aparente grandilocuencia de Zumalacarregui y la torpeza del referido Don David les insto a participar (en su condición de DEMÓCRATAS CONVENCIDOS), máxime habiendo como se advierte jurado la Constitución a intermediar con sus compañeros de Cuzcurrita para que de una vez por todas , sea retirada la placa del pórtico de la Iglesia .
Hay teneis una ocasión para con vuestra oratoria y vuestra condición de excelentes demócratas, participéis de la retirada de un símbolo prohibido y anticonstitucional. Al tajo trabajadores.
Un consejo, aunque no sirva de nada. Este para Don David (sus huestes, quizás no lo sepan).
En Democracia se gana y se pierde. Pero siempre se respeta la voluntad de los votantes. Es el primer mandamiento de la DEMOCRACIA. Una institución democrática como es la de ALCALDE -PRESIDENTE, debe de ser respetada siempre (te suena a música celestial ¿verdad? ). Crees que demonizando al representante elegido comparandolo con el propio Stalin , las gentes te lo vamos a aceptar y estas equivocado.
Félix, ni esta solo ni lo ha estado nunca, ah (risitas) y vamos de Zara o como nos de la real gana.

" Más de una vez he dicho, y nunca me cansaré de repetirlo, que mi ideario político se ha limitado siempre a aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo, libremente expresada."

J.L.G

Anónimo dijo...

A propósito de Zara, su corte es llevado por el 75% de la población.
A las gentes de izquierdas no se nos seduce con "Armani, Valentino...", se nos seduce con la palabra limpia, y con el compromiso, y con sensibilidades alejadas de la ostentación, la burla y la prepotencia. Ese cielo es para vosotros, me quedo en mi infierno soñando con Lorca, Machado... ellos me dan humildad vosotros solo tan solo pena, de verdad mucha pena.

Animo Félix, !no estas solo!


J.L.G

Anónimo dijo...

Hola Félix y resto de foreros:

Llevo mucho tiempo meditando si realmente merece la pena escribir pretendiendo ser ecuánime en los comentarios, sin que nadie me malinterprete, después de la demagogia que se destila en el foro del PP de Casalarreina sobre el ámbito municipal.

Como en el foro del PP no puedo escribir si no me registro previamente, lo que de momento no me apetece, contesto en este, en la confianza de no faltar a nadie, y por tanto, no se me censure, y al mismo tiempo, en la confianza de que los foreros del PP, me leerán, incluido tal vez el forero “apolítico”.

Sin profundizar en el tiempo, solo voy a contestar al último tema.

Dice Zumalacarregui que “Ahora, el Sr. Caperos, no tiene más que inaugurar las obras ya gestionadas por la actual oposición.” ¿Qué obras, Zumalacarregui?

A Un votante del PP de Casalarreina, al parecer infiltrado, según el resto de foreros, decirle que si realmente se quiere a la Nación Española, no hay ningún problema en decir ni Viva España, ni Arriba España. Es triste que por el hecho de asociar dichas frases con la dictadura, hayan de caer en el ostracismo. España ha de vivir, y España ha de estar arriba, aunque mucho me temo que con el auge de los nacionalismos volvamos a los tiempos de los reinos de taifas, por culpa del PSOE, todo hay que decirlo. Por cierto, y como mera observación, veo que los nacionalistas no tienen ningún empacho en decir Gora Euskadi ni Visca Catalunya. ¿Por qué los no nacionalista hemos de acomplejarnos con el Viva España?

A Riojanito, y respecto de las mociones, es triste que prejuzgues lo que va a suceder, y al mismo tiempo es triste que no te pares a reflexionar en el pasado.

De los jubilados no sé que va a pasar, lo que sí espero es que no eche a los que están para meter a otros a dedo (algo típico en el PP, dicho sea de paso; pues ¿no nombró Aznar a Rajoy a dedo?).

Del Plan General, pues qué quieres que te diga, creo recordar que se aprobó uno cuando Félix estuvo de alcalde en el 2000 ó 2001, pero fue el PP quién lo bloqueó, y lo ha tenido paralizado cinco o seis años, toda la legislatura, rescindió el contrato con el equipo redactor, contrató a otro equipo y… es curioso, el nuevo plan se registra dos días antes de las elecciones (¿sabremos desde cuando estaba hecho?), y lo que el PP paralizó durante cinco años pretende ahora sacarlo en tres meses.

Por cierto, y va también para Zumalacarregui, respecto de la capacidad de gestión, ¿llegaremos a saber cuanto costó el viejo Plan que se rescindió porque no gustaba al PP, y cuanto va a costar el nuevo Plan?

En cuanto a la moción de Ciudad Jardín, dices que hasta que no pase alguna gorda no se va a molestar en señalizar nada. Como que yo recuerde siempre ha estado el PP en el gobierno (salvo de 2000 a 2002), y la urbanización Ciudad Jardín lleva mas de veinte años, resulta un poco cínico pretender responsabilizar al actual equipo de gobierno de la dejadez de los veinte años anteriores. ¿Cómo no se señalizó antes?

Para apolítico, espero que de la actividad municipal te enteres de primera mano, pero contrastando las dos versiones. De lo que pase en los plenos puedes enterarte en directo, son públicos, y si el viernes no se celebró no tuvo la culpa Félix, entérate primero de los motivos, los concejales del PP también los saben. Decirte también que te informes, pues yo no estoy seguro que el hermano de Agustín trabaje para el Ayuntamiento. Y respecto al deporte de los críos, ¿qué te molesta? ¿Que el PSOE haya encontrado sitio para sus juegos en Casalarreina y no tengan que desplazarse a Haro? Yo no veo que lo hagan por partidismo, les habrán importado siempre, sucede sencillamente que antes el PSOE no tenía capacidad de decisión, y al PP parece ser que les importaba un pimiento el futuro de los niños. Una buena ocasión para reflexionar, ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

Un saludo para todos, sin acritud.

Anónimo dijo...

Para el foro del PP, y especialmente para apolítico:

Lamento, apolítico, que el último comentario te haya roto los esquemas sobre mi persona, solo por “poner al orden a los que escribís en el blog del PP”. Llevaba mucho tiempo sin escribir, y reflexionando si debiera continuar, y sobre todo pretendiendo ser ecuánime en mis comentarios. Creo que, a pesar de las críticas, no he faltado al respeto. Aunque me estoy planteando nuevamente dejar de escribir, por aquello de que “vale mas callar que mal hablar”, aunque nunca se puede decir “de este agua no beberé”. Por ello, creo que de momento, al término de este comentario, te voy a hacer caso, y callaré.

Afortunadamente, no me duelen ni el PP ni el PSOE, entre otras cosas porque creo tener las ideas claras. Sus programas, ya lo dije en su momento, son perfectamente intercambiables, a pesar de Zumalacarregui, Gobantes o Pablo Urbiola, por citar a tres foreros que si que ven diferencias. Este es el blog de Félix, y si no me censura este comentario, hasta el momento no me ha censurado ninguno. Lo que se agradece. Y eso que multitud de veces he discrepado con el.

Decirte que tengo mis motivos para no registrarme en el blog del PP, pregúntale a su tío Neftalí como se las gasta David con los que le son críticos, no es miedo, simplemente prevención, lo cual no es óbice para que tú, si bien no quieras escribir en el blog de Félix, puedas leerlo. Tener dos versiones ayuda a discernir. En todo caso, tras este comentario, y con el propósito hecho de no continuar escribiendo, no es algo que me preocupe demasiado.

Dices que “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Algo parecido me dijo en otro hilo el forero Gobantes, de la agrupación socialista de Cuzcurrita; así que si algo tengo claro es que políticamente he de ir al oculista, para poder abrir los ojos. No convenzo a nadie, ni lo pretendo. Es el precio de ser honesto, claro y sensato, con indiferencia de ideología o partidismo.

Dicho lo anterior, me gustaría hacerte algunas precisiones y una rectificación de mi comentario anterior.

Dices que el viernes no se celebró el pleno por no acudir la secretaria, preguntándote mas adelante si el Sr. Alcalde no dispone del teléfono de esta. Zumalacarregui se pregunta mas adelante ¿Qué ocurriría en la empresa privada si el Consejo de Administración no se celebrase, en fecha y forma por falta de coordinación?

Pues bien, por lo que tengo entendido la secretaria acudió, solo que no llegó a la hora convocada, al parecer porque hubo un accidente en Zambrana, y la carretera estuvo cortada y la autopista saturada de tráfico. Imponderables que a veces suceden, de los que el menos culpa tiene es el alcalde. El teléfono no solucionaría nada, y la falta de coordinación fue inexistente. En todo caso, en cualquier convocatoria, incluso en la empresa privada, se establece una segunda por si falla la primera, por el motivo que sea, imponderables como el del viernes, falta de quórum, etc. Pero lo que quiero resaltar es lo siguiente, si eso David lo sabía, ¿por qué no os informa en el blog? Yo os lo digo: porque vende más a sus intereses teneros dormidos en cuanto a las causas. Vende mas seguir pensando que la culpa de no celebrarse es del alcalde. Lo cual fue técnicamente cierto, pues fue el quién lo suspendió, aunque no hubiera podido celebrarse sin la presencia de la secretaria.

Rectifico cuando en el otro comentario dije que “al PP parece ser que les importaba un pimiento el futuro de los niños.”Y me explico, y sigo puntualizando:

Pedro, el hermano de Agustín, es el presidente del Club de Fútbol de Casalarreina, es el que quiere realizar la actividad de fútbol para los niños, es posible que sea el que mantenga el césped del campo de fútbol, pero seguro que no es el que cuida los setos de la plaza, que los cuidan los empleados municipales, salvo que se le haya contratado para alguna actuación puntual. Dicho lo anterior, te preguntabas por que no se había hecho antes, y sí ahora; y te respondías, que por partidismo.

Nada más lejos de la realidad. Sucede que una de las pocas cosas buenas que hizo David (no os engañéis, bueno hizo poco) fue firmar un Convenio con el Club de Fútbol de Casalarreina en este mismo año 2007 (por eso las actividades no se habían hecho antes), aunque ignoro si negociado o impuesto en las condiciones (lo que critica en el momento actual con la Asociación de la Tercera Edad). El nos lo podría aclarar. Ah, y el convenio, no sé si negociado o impuesto, contó con el apoyo de todos los partidos, incluido el socialista.

Entre las cláusulas del mismo, y a cambio de la subvención, el Club de Fútbol se compromete a mantener el césped del campo de fútbol, y a gestionar la constitución de equipos de categorías inferiores.

Pedro (manteniendo el césped del campo de fútbol, a costa del club, no del Ayuntamiento, y captando niños para la cantera) lo único que está haciendo es pretender cumplir su parte del convenio. Pero lo hace en calidad de presidente del club, no por su simpatía política.

Pues bien, dado que David firmó el convenio, beneficioso para el deporte de Casalarreina, no me duelen prendas reconocerle el mérito, y de paso rectificar mi comentario, pero reconocerle también a Pedro su mérito a favor del deporte, por encima de ideologías. Y puntualizar que el mantenimiento no es a cargo del Ayuntamiento. Si Pedro se lucrare con ello, es problema del club, no del municipio.

Aclarado lo anterior, me sigue asaltando la pregunta: En ese espacio de libertad del que David presume, ¿por que no os aclara él las dudas? Pero con lealtad, no con demagogia.
Os lo digo: porque su consigna y propósito es dar caña, no importan los métodos, ni la veracidad de lo que se cuenta. En ningún caso colaborar.

Por cierto, y como inciso, en el pleno del lunes, y respecto del Plan General, el actual alcalde + 2, como os gusta llamarlo, ofreció consenso a la oposición para sacarlo adelante. Veremos si esta realmente quiere colaborar y no imponer sus criterios. Porque en las líneas básicas de la fase de redacción previa, el entonces gobierno popular ni se dignó consultarlo con la entonces oposición socialista, hoy gobierno. Una muestra del talante, por detrás y por delante, de vuestro jefe de filas, en algo tan serio como el urbanismo. Claro que los grandes beneficiados de sus decisiones no opinan lo mismo.

David escribe sobre “El Rodillo Socialista” un artículo que, al igual que el comentario siguiente de Zumalacarregui, firmaría sin ningún rubor en su integridad Acebes, y con solo cambiar los adjetivos, socialismo por nazismo, y en los nombres Stalin por Franco, el Duce o Hitler, lo firmarían sin rubor Rubalcaba y Pepiño Blanco, y si se edulcora un poco, el propio Zapatitos y la Vogue (a los simpatizantes del PP: ya veis que no me duelen prendas citar a cuatro socialistas, espero que no se me censure por ello). Demagogia pura y dura, que en lo que afecta al ámbito local, el tiempo preveo que se encargará de desmentir, pero para entonces, ¿quién se acuerda de este artículo?

El comentario de Zumalacarregui no tiene desperdicio. Copio y pego tres frases de antología:

“Si en las generales gana el PP a nivel de nuestro pueblo, queda muy desligitado nuestro alcalde +2. Con un gobierno nacional del PP y el autonómico del mismo color, queda alcalde +2 totalmente fuera de combate y aislado y si tiene decencia debería dar entrada al PP en el gobierno municipal.”

“Ser patriota es elegir entre gobernar con la mayoría o dejar el país a merced de quienes odian a España.”

“Y EN EL ÁMBITO LOCAL, RESPALDAR A LOS CONCEJALES DEL PP, APORTAR PROPUESTAS LÓGICAS Y MADURADAS, AL FINAL CADA UNO, CON SU TRABAJO SE POSICIONA EN SU LUGAR, MARCAJE FÉRRREO AL EQUIPO DE GOBIERNO, TÁCTICA.”

A ver si me aclaro, ¿Qué es ser patriota? Porque en Casalarreina las urnas han dicho que la mayoría es del PSOE. ¿Cómo, si ser patriota es gobernar con la mayoría, lo es en el ámbito local respaldar a los concejales del PP? No me aclaro. Tendré que ir al oculista que me abra los ojos a la política.

Y el que en Casalarreina, a nivel autonómico o nacional gane el PP, (en las autonómicas ganó por 25 votos), no deslegitima el actual gobierno local socialista. Cada uno escoge su opción en función de cómo se quiere sentir representado. Y el pueblo dijo que en el municipio, por el PSOE, y en el Parlamento Regional por el PP.

Y por otra parte, como sugerencia final, no estaría mal que pusierais un poco de orden en vuestros comentarios, sobre todo por nadar todos en la misma dirección. Personalmente, me hace gracia que Zumalacarregui hable del “alcalde + 2”, en tono como diciendo, “si solo fueron dos votos, para las próximas no te hagas ilusiones”; y David hable del “rodillo socialista”, como si el PSOE hubiera obtenido 684 votos, y el PP sólo 37. ¿En que quedamos? ¿Hay rodillo, o solo fueron dos votos?

Lo que a continuación escribe Riojanito se comenta por sí solo. Sí ese es el espacio de libertad que David pretende, adelante el ejército de Pancho Villa, (riojanito dixit)

Para Félix, tenía una propuesta, esta era que hablara de política local, y diera su versión de lo que dice sobre ella el PP en su blog. Y digo tenía, porque si mas arriba digo que “mas vale callar que mal hablar”, tal vez él hace tiempo que lo descubriera, y sea de la opinión de más hacer y menos hablar. O sea, trabajar en silencio.

Y como dice la cita bíblica que por sus obras los conoceréis, dentro de cuatro años, que el pueblo hable de nuevo en libertad, y escoja entonces lo mejor para Casalarreina. En mayo habló y dijo lo que dijo. Aceptémoslo, y estemos vigilantes. Si dentro de cuatro años sigue gustando, adelante, si para entonces no gusta, el pueblo se encargara de cambiarlo, y aquí paz y después gloria.

Pero, como se lee por los comentarios del PP, no parece que el que se haya cambiado de gobierno sea signo de paz. Los tambores de guerra de Zumalacarregui, “queda alcalde + 2 fuera de combate y aislado”, junto con la nula autocrítica de David a su gestión, y azuzando con demagogia, (ahí lo muestra el comentario de Riojanito, escribiendo y dando su versión sobre lo que le han contado, para que siga azuzando, pues el confiesa que no estuvo, y por lo tanto no lo ha visto), no presagian nada bueno. Espero confundirme, y que seamos civilizados.

En todo caso, os deseo mucha suerte a todos los foreros de ambos blogs, y a apolítico en especial, pues sus comentarios son de lo más sensato en el blog de demagogia pepera.

Y como soy españolista y no nacionalista, en este mi último comentario, quiero también gritar, incluso en este foro, y sin complejos, Viva Casalarreina, Viva La Rioja, Viva España.

Y felices fiestas también para todos. A disfrutar.

Con respeto, y sin acritud.