27 mayo, 2008

Los alcaldes piden 7.000 millones a Zapatero


Pedro Castro, Alcalde de Getafe, del PSOE, y Presidente de los Alcaldes le ha dicho a Zapatero lo que hay con el mundo local. Sí, señor. Ya podrían aprender algunos "meapilas", que anteponen su partido, el PP, a sus pueblos, sí, los que se la cogen con papel de fumar, y que ejercitan el peloteo, pelotas, lo siento, pero es así.

Por cierto, el jueves, precisamente, en el Pleno del Parlamento, interpelo a Conrado Escobar sobre este tema. Os informaré. Pero estoy orgulloso de Pedro Castro y de su valentía.





Pregunta. Anuncia "medidas de presión" y una "guerra" si el Ejecutivo hace oídos sordos. ¿Qué medidas serían ésas?
Respuesta
. Todas. Es un ultimátum: queremos terminar la reforma de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica. Debe estar aprobada para los Presupuestos de 2009. No estamos dispuestos a que el Gobierno nos diga: 'La próxima vez os tocará a vosotros'. Llevamos desde la Transición siendo 'la próxima vez'. Nos toca ya.

P. Baraja incluso que dejen de prestarse ciertos servicios...
R
. Lo he dicho y lo mantengo.

P. ¿Una huelga de ayuntamientos? ¿En qué consistiría?
R. Por ejemplo, los ayuntamientos pagamos el mantenimiento de los colegios públicos, la luz, el agua, a los conserjes...

P. ¿Dejarían de hacerlo?
R. Pues si tuviésemos que hacerlo, sí. Otro ejemplo: la ayuda a domicilio. La prestamos sin tener competencias. Y así muchas otras actividades sociales.

P. ¿Qué piden?
R. La financiación de actividades impropias (gastos que no deberíamos asumir y asumimos), que cuantificamos en 7.000 millones; una reforma fiscal que dé mayor eficacia; y aumentar la participación en el gasto nacional [ahora limitada al 13%].

P. ¿La inyección de dinero debe venir del Gobierno central o de las comunidades?
R. De las dos, aunque la parte del león está ya descentralizada, por eso queremos sentarnos también con las comunidades. Yo estoy de acuerdo con la descentralización, pero las comunidades son avaras: liman por arriba y por abajo. Además, no ponen presión fiscal: la ponemos los ayuntamientos y la Administración central. Quedamos de malos.

P. ¿Van a pedir mayor capacidad fiscal para subir impuestos?
R. No tiene por qué haber mayor presión fiscal, sino mejor distribución de los recursos.

P. Pero hay ayuntamientos que sí defienden una reforma de la Ley de Haciendas Locales para dar mayor margen fiscal.
R.
A ver, si no logramos una solución global habrá que ir a soluciones puntuales. Hay ayuntamientos que plantean una actuación sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el de Plusvalía. En ningún caso supondría aumento de presión fiscal sobre el ciudadano en la cesta de la compra, sino sobre el que hace negocio. Ésa es una posibilidad, es algo que podríamos incorporar a la negociación si no nos dan una solución.

P. ¿Cómo es que en esto están juntos PSOE y PP?
R.
Porque todos tenemos el mismo problema. Hay ayuntamientos que no están pagando la nómina, ayuntamientos que venden colegios porque no los pueden mantener... La situación es caótica, desesperada. En este momento ya da igual la ideología. ¡Necesitamos una respuesta! Zapatero dijo en su investidura que había llegado la hora del municipalismo. Yo espero que el Gobierno cumpla.

23 mayo, 2008

Se abre la brecha en el PP ¿Se rompe?

Aguirre, directa a la yugular de Rajoy tras las renuncias de San Gil y Ortega Lara
"Algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección del PP"




Reivindica la figura de San Gil que "ha encarnado los valores del partido"
Botella ve imposible negar la crisis del PP y pide a Rajoy que reflexione




Arístegui se lanza al ataque directo
"Rajoy se está equivocando profundamente"



La madre de Gregorio Ordóñez irrumpe en la crisis del PP y aboga por San Gil
"Os pido por favor que recapacitéis y le pidáis disculpas a María"




Según algunos cargos del PP, la formación no "puede tomar prestados los principios defendidos por otros partidos"
La baja de Ortega Lara es una “llamada de atención a todos y una señal de alerta"




19 mayo, 2008

Casalarreina C.F. 10 años de éxitos. Enhorabuena por vuestra temporada.



De la primera fotografía a la segunda han transcurrido 10 años. Han sido diez años de éxito. Ayer en Navarrete el Casalarreina ganó su partido contra el Tedeón (1-2). Hemos quedado en 5º lugar, detrás del Calahorra. Había que quedar 4º para ascender a tercera división. No ha sido posible, aunque todavía queda alguna posibilidad, estaremos a la espera.



En cualquier caso, ha sido una temporada maravillosa. Hay que felicitar a los jugadores, al cuerpo técnico y directivo y, por supuesto, a la afición. Ayer hubo muchas personas de Casalarreina en Navarrete apoyando al equipo. Se suba o no se suba, el equipo lo ha dado todo hasta el último día, y eso les honra. El pueblo de Casalarreina está orgulloso de ellos, doy fé. Enhorabuena y a seguir así.

Por otro lado, y en relación a los diez años de la fundación del Club, el próximo día 24 de mayo, sábado, se celebrará una jornada de conmemoración. Habrá un partido de "Viejas Glorias...", y luego una cena en la Vieja Bodega. Animo a todos los que lean este Blog a que el sábado se pasen por el Soto y disfruten de la fiesta del Club de nuestro pueblo. Gracias a todos los que lo han hecho posible, y lo que es más importante a los que lo hacen posible en la actualidad y en el futuro. Salud y a por otros diez años más.

14 mayo, 2008

Presentación en Casalarreina del libro: "Aquí nunca pasó nada"

El viernes 16, pasado mañana, se presenta en Casalarreina el libro de Jesús Vicente Aguirre, "Aquí nunca pasó nada".

Es un libro estremecedor, que viene a ampliar la bibliografía existente sobre la represión en Guerra Civil española en La Rioja.

Es un libro que tiene un trabajo inmenso, que viene avalado por una gran investigación y, sobre todo, por un gran trabajo de recopilación, tanto de testimonios, como de materiales. Es impresionante.


Casalarreina tiene el placer de realizar la presentación del libro, en el nuevo Centro Social Municipal, que ha sido inaugurado hace unos pocos días, y con este acto se realiza su primer acto cultural. Qué mejor inauguración que prestar atención a nuestra memoria.

Os esperamos a todos. Colgamos, de nuevo el post, que con motivo de la exhumación realizada en Fuenmayor en diciembre de 2007, realicé en este Blog. También algunas nuevas fotografías.




El 8 de agosto de 1936 llegaron unos falangistas a Casalarreina. Apresaron a once hombres del municipio y los llevaron a una fábrica de chorizos de Casalarreina conocida como "La Flor Riojana".Durante dos días les pegaron y les torturaron.El día 10 de agosto de 1936, cuando llegó la noche, les sacaron llenos de golpes de la choricería "La Flor Riojana" y les montaron en una camioneta. Se dirigieron hacia Logroño. Al llegar a lo que hoy se conoce como "recta de la Zanussi", en las inmediaciones de "Bodegas Lan", pararon la camioneta, les hicieron descender y cruzar la carretera. Allí mismo les asesinaron. Fue el 10 de agosto de 1936.Al día siguiente, el día 11, agricultores del pueblo de Fuemayor que iban al campo a trabajar se encontraron los crímenes. Parece ser que todavía quedaba alguno malherido, y según un testigo babuceaba: "ay, madre; ay, madre, madre..." También murió.Los vecinos del municipio de Fuenmayor que los encontraron avisaron al dueño de una camioneta del pueblo, que la empleaba, entre otras cosas, para el transporte de "gaseososas", y su chofer los llevó hasta el cementerio del municipio. Allí el enterrador, junto con su hijo, cavó una "fosa" y los fue enterrando.El día 24 de noviembre de 2007, a instancia de varios de los familiares de aquellos hombres que fueron asesinados en 1936, se ha procedido a la localización y exhumacion de los restos que han estado en una fosa hasta el domingo 2 de diciembre de 2007.Entre los asesinados estaba Gregorio Salinas, Alcalde del Pueblo de Casalarreina hasta su muerte; además, a expensas de precisar y confirmar los nombres de todos los asesinados, pues hay datos que "bailan" cada día, la lista se completa con los siguientes nombres: Pablo Álvarez Canal “el Rojillo", Saturnino Diez; Ciriaco Fernández Barrio, Juan Llanos Varona, Cipriano Negueruela Fernández “el Minuto”; Estanislao Ortún Ortún, Vicente Porres Lequerica “el Vizcainillo; Pascual Sáinz Vergara “Pascualín” y Ángel Urquiza Ruiz.



Va por todos y por la memoria de nuestro pueblo. Y, si me lo permitís, por mi familia, por mi abuelo, Miguel Caperos.