18 septiembre, 2009

Qué lástima lo de PRISA contra ZP

¿Qué está pasando? ¿Quién tiene razón PRISA o Zapatero? ¿Por qué el grupo que tradicionalmente apoya al PSOE lo está acribillando? ¿Qué hay en juego? ¿Es una pataleta por la tdt o de verdad es una crítica sincera por sus políticas?

Muchas preguntas de difícil respuesta (algunas, otras no). Por ejemplo, ¿Zapatero y el Gobierno están acertando en todo lo que hacen? Pues indudablemente no ¿Quién es infalible acaso? ¿Entonces son un desastre? Pues claro que no, ni mucho menos, todo lo contrario, bajo mi punto de vista. ¿Entonces qué pasa? ¿Por qué El PAÍS le dedica dos editoriales, un carta de su jefe y varios titulares impensables en otro tiempo?

Desde luego a muchos nos gustaría que el Gobierno acertara a la hora de tomar decisiones, muchos incluso pensamos que la fiscalidad debe ser otra, especialmente hacia los que más tienen; que la comunicación podría ser mejor e incluso algunos titubeos sobran. ¿Pero esto significa que el el gobierno esté o sea errático? Creo sinceamente que no. Qué los ciudadanos españoles que le dieron el pasado año sus votos no tienen elementos distintos a los de hace un año para sentir que Zapatero les ha abandonado. Hay un gobierno que acierta y que se equivoca (solo faltaría) como todos, pero que como el resto de gobiernos européos ha tomado, o al menos intenta tomar cada día las decisiones correctas para salir de la crisis. Unas veces con mayor acierto y otras con menos, pero ha tomado decisiones, y hay muchos ejemplos positivos en esa línea: Plan local (¿quien pensaba en algo así? nadie), ayudas a quien se le acaba el paro, etc.

Lo que diferencia un comportamiento del otro, me refiero al del gobierno y al de PRISA, es que mientras uno toma decisiones más o menos acertadas, y que se pueden (y se deben) criticar por un periódico serio, el otro (PRISA) ha DISEÑADO una estrategia para hacer pagar al gobierno de Zapatero (y especialmente a él) el no haberse plegado a sus interesés. Y eso no está bien.

Personalmente compro el PAÍS hace muchos años, es lo que se podría llamar mucha gente como "mi periódico", pero cuando la crítica, más allá de las razones fundadas que se haya para hacerla (y como ha hecho siempre este grupo aun con los gobiernos de Felipe, pues este periódico no es EL MUNDO), responde a una estrategia para "hacer daño" y no para informar u opinar, y se fundamenta en una estrategia de grupo en la defensa de unos intereses económicos (TDT) que se ponen por encima de sus lectores, como es el caso, es que algo falla, y no precisamente por el lado de Zapatero y del PSOE.

Sin embargo, sí pienso que todo esto no es bueno para el PSOE, aunque tampoco creo que sea bueno para PRISA, pero más allá de lo bueno o malo, es que está pasando y hay que saberlo, y también que cada cual asuma su responsabilidad. De lo que no me cabe duda es que ZP puede equivocarse, pero en este caso van a por él y no lo merece.

7 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Afortunadamente en la vida cada uno queda como lo que es, con esto Zapatero ha demostrado no estar sumiso a nadie y actuar en conciencia. Efectivamente parece pataleta por los intereses que PRISA tiene en juego, y hay es difícil opinar, enfín, que no cunda el pánico que la vida sigue y lo que hoy es gris mañana puede aclarar.

Salud y Progreso.

Manuel dijo...

Creo que tienes toda la razón, compañero. Una cosa es la crítica, y otra el acoso y derribo. Zapatero, y el PSOE en su conjunto, a buen seguro han cometido, cometen y cometerán errores, es evidente, pero lo que no tiene justificación es que los mismos errores se traten de forma diferente por la sencilla razón de que el gobierno ha tomado una decisión que no te favorece.
Los días siguientes a la aprobación del Real Decreto Ley la SER parecía Intereconomía tanto en la forma como en el contenido. Al final, uno acaba pensando que PRISA ha mantenido una línea determinada porque así ocupaba un nicho de mercado con poca competencia (en la derecha hay mucho dinero para pagar medios de comunicación), pero que el único motivo era ése, el económico, y no el ideológico.
Los ataques de PRISA son tan burdos, y su causa tan evidente, que hasta el New York Times se ha hecho eco, así que no hace falta decir mucho más. En fin, una pena.
Salud.

para el resentido dijo...

Aunque el presente comentario no tiene nada que ver con el tema de Zapatero y Prisa, lo pongo aquí porque es el post más actual, y porque afecta a un medio de comunicación riojano, a mi entender plegado al poder genovés.

Hoy se publica en El Correo Digital la siguiente noticia, textual en copia y pega:

“CASALARREINA
Irregularidades en las obras de avenida Paz
19.09.09 -

David Isasi, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Casalarreina, denunció irregularidades en la ejecución de las obras de la antigua variante de la N-232, hoy avenida de La Paz, que acumula, dijo, seis meses de retraso en el plazo de ejecución y en la que se practicó, según su datos, una certificación de 240.000 euros (el 40% del total) a los seis días de la firma del contrato.”

Haciendo uso de mi libertad de expresión, y dado que la denuncia me parece un intento descarado de engaño, en tanto que se basa en una media verdad, que es la peor de las mentiras, puesto que en ningún momento Isasi dice a que corresponde la certificación, que es la madre del cordero, y por tanto Isasi sabe que su denuncia tiene las patas muy cortas, escribí a la noticia el siguiente comentario textual:

“19/Sep/2009 | 15:58:51
para el resentido

Pues, hala, David, ánimo; vete a la prensa, y vete a la justicia. ¿O no te interesa, porque saldrías escaldado?, ¿me confundo? Además, tendrás el honor de enfrentarte al Gobierno de España, que es el que pagó y cometió la que tu llamas irregularidad. Animo, valiente. Santurde y Arrubal esperan tu desquite.”

Dos horas después el anterior comentario se había suprimido. ¿Alguien me puede explicar a quién he ofendido, insultado o menospreciado en el anterior comentario, para que El Correo lo suprima? ¿Existe en El Correo libertad de expresión? ¿Sirve El Correo a algún interés concreto?. Sospecho que sí.

Desearía solicitar al propietario de este blog que el anterior comentario se mantuviera en este blog para vergüenza de El Correo, y como documento expreso de que la censura existe en los medios plegados al poder genovés. Muchas gracias.

gabriel dijo...

Hay cosas peores como la de querer incendiar permanentemente la vida municipal en Casalarreina. Digo esto por la crítica llevada a cabo hoy en el Diario La Rioja, donde una vez más el responsable de la oposición abandona dicha responsabilidad, perjudicando a Casalarreina, a su imagen y a sus gentes. ¿Por qué motivo? ¿Es necesaria esta justificación ante el todo-poderoso Sanz? ,¿Merece la pena todo esto?, ¿El estar liberado en su partido le exige esto?,¿Esa es toda la aportación que piensa Isasi hacer en estos cuatro años en Casalarreina?.

´Saludos Alcalde por muchos años por el bien de Casalarreina.

Anónimo dijo...

No hay ni por donde agarrar a Isasi (bien llamado "el resentido"). sólo le interesa desgastar, y no se da cuenta de que con lo que hace le fortalece más a Félix y al PSOE de Casalarreina.

Todo el mundo está feliz y orgullosos con la obra menos él. Pues venga que invente.

Qué se ha retrasado la obra; es evidente, pero hay que saber ¿por qué? acaso no ha visto Isasi el proyecto a primeros de año. Pues se podía dar cuenta de que hay cosas que no están en proyecto, que han dificultado las obras, pero eso no lo vio. Si bien la avenida está abierta desde agosto, con lo cual que no sea tan resentido y ayude un poco al pueblo, pero de eso no sabe.

Currito

Elvira dijo...

Estoy de acuerdo, lo de este chico una pena, debería replantearse su vida porque en política se esta para servir no para crispar de manera permanente e injustificada, como la información aparecida hoy en el periódico.

Saludos de Elvira.

para el resentido dijo...

Leida la noticia en el diario La Rioja, me pregunto por qué tendrá Isasi tanta obsesión porque se sancione a la empresa por el retraso de unas obras que prácticamente han concluido. Dice que como hacen en otros municipios. Aparte de que a cualquier municipio le importa un pimiento como a Sanz lo que hagan los demás, si lo que se hace en el suyo es positivo, como es el caso de la Avenida de la Paz, Isasi es un tanto incoherente, pues por lo que puso ayer el mismo diario, no se desprende que su amigo Pagola vaya a hacer nada contra los promotores de las obras de urbanización del sector Cidacos en Calahorra. Y ya están fuera de plazo desde marzo de este año; y no se ha concluido ni la primera fase. Y si aprueba que Pagola no sancione, ¿por que pretende que Caperos sancione?.
Y si no aprueba que Pagola no sancione; pues que critique a su socio popular, por incoherente.
¿A quién se la quiere dar con queso el guaje este? Vamos, que no tragamos.