13 octubre, 2009

¿Autovía del Oja? sin timos

Esta mañana he asistido a una presentación (¿trampa?) de lo quiere el PP que sea la futura Autovía del Oja.

Ha sido en Sto Domingo de la Calzada, y junto a varios Alcaldes, Pedro Sanz ha intentado presentar novedades referentes a la tan demandada Autovía entre Haro y Ezcaray. El PSOE y los Ayuntamientos socialistas de la cuenca hemos tenido esta reivindicación en nuestra cabecera, por lo cual, aunque tarde, parecía que podían darnos una buena noticia. Pobres ilusos.

Sí, nuestro gozo en un pozo. En la salita de honor, donde no sé que pintaban las portavoces de la oposición de Ezcaray y Sto Domingo (sí del PP) ha acabado toda nuestra esperanza. Nada más empezar ya nos hemos dado cuenta que había truco. Y es que lo que nos han presentado hoy es una tomadura de pelo y una vergüenza. Sabíamos que acudíamos a un acto de propaganda, sí, pero al menos podríamos ver materializado en un plano la futura Autovía entre Haro y Ezcaray. Sorpresa y disgusto. Que se lo digan a Ignacio (tt alcalde de Ezcaray), que se ha enterado allí mismo, sin anestesia, de que con el PP jamás habrá una autovía que llegue a Ezcaray (no lo digo yo, lo dice Pedro Sanz). Mala, muy mala noticia para todos los riojanos y peor para nuestra Comunidad.

Además del disgusto, y por si no fuera poco, el descafeinado que nos han servido venía acompañado de retrasos y de mala gestión. Me explico: si todos coincidimos en que esto no es lo que se necesita, hay que añadir que la venta del futuro estudio informativo (sin fecha alguna) y, por tanto, la obra van para largo.

Así la menguada autovía partirá de Haro (desde el autopista) y, pasando por Casalarreina (ver trazado) y Castañares llegará hasta Sto Domingo. Fin. Ahí se acaba. Luego hasta Ezcaray vuelta a los coches de frente y al adelantamiento de toda la vida. Desde Sto Domingo hasta Ezcaray no habrá Autovía porque según el pontífice "no es necesaria". Increible.

En fin, y otra más. Pues además de perder dos años en estudios previos, que ya le advitió Aldama que eran innecesarios para este viaje, tampoco se quiere aprovechar las obras que dentro de poco iniciarán la construcción de la variante de Castañares. Es de locos. ¿Cómo es posible que vayan hacer una variante y no la desdoblen desde ahora, sabiendo que por ahí irá la autovía? ¿No es gastar dos veces? No importa, o no parece importar.

En fin, que la cosa no quedará aquí. Desde el PSOE seguiremos luchando y ya hemos dado nuestra opinión. Así Aldama ya ha dicho que los socialistas no vamos a aceptar chapuzas. Y es una chapuza que Ezcaray se quede si autovía. Tampoco debemos aceptar que no haya ni plazos y ni fechas (pero eso sí, todo el día pidiendole plazos y fechas a Zapatero). Y, por supuesto, tampoco se puede aceptar que ahora que se va hacer una variante en Castañares, ésta no se duplique desde ya. Este es el PP de Pedro Sanz.

Las fotos al estar hechas con el móvil no son de muy buena calidad, pero por su importancia las he incluido.

6 comentarios:

Javier Ruiz dijo...

Yo creo que la autovia del camino es suficiente para el desarrollo de la comarca de la Rioja alta. Tenemos la A68 y en algun momento tendremos la Autovia del camino. Dos vias de gran capacidad para una comarca que no llegara a las 40000 personas. No entiendo el dispendio de millones de euros en una obra faraonica que transformara (destruira) varios parajes naturales de esta comarca. Por ejemplo su pueblo esta a apenas 4 ó 5 km de la A68 y a 13 km de la futura autovia del camino. ¿Que quieren un aeropuerto internacional? Tanto el suyo como el mio (Santo Domingo de la Calzada) son pueblos, y en los pueblos hay que buscar salidas para que los jovenes se queden en el pueblo, centros de desarrollo cultural/industrial/cientifico, mejoras de servicios de atencion al ciudadano (centros educativos de cualquier tipo, centros sanitarios, juzgados, centros de dia para personas mayores, Centros de desarrollo turisitico, Sistemas de depuracion y recogida de basuras, centros de creacion de empleo...) y por favor no mas hormigón ni asfalto, que al paso que vamos tendremos que evolucionar hasta digerirlo.
Muchas gracias, es solo una opinión, la mia.

Félix Caperos dijo...

Hola Javier. En algunas apreciaciones de tu escrito, coincido contigo. En otras no.

Creo que una comunicación transversal y por autovía entre Haro y Ezcaray tiene más ventajas, muchas más, que inconvenientes. Debido al territorio y al trazado, no supondría un gran impacto, y, sin embargo, las mejoras en seguridad, y especialmente las oportunidades de desarrollo se multiplicarían de forma exponencial. La comarca lo merece,y el futuro también.

No se trata de hacer un aeropuerto, y menos internacional, lo que merece el tráfico y el desarrollo entre Haro-Casalarreina-Sto Domingo-Ezcaray es unos cánones de seguridad cada vez mejores, y que se consiguen con una autovía. Además, no creo que sea muy difícil duplicarla, pues coincidiremos en que las "rectas" donde ya existe una carretera no harán difícil su duplicación. Los demás tramos habrá que estudiarlos para que el impacto sea el menor.

En la parte del comentario que te refieres a las necesidades de los pueblos estoy completamente de acuerdo contigo.

En todo caso, Javier, te agradezco el comentario, y el tono que empleas. Aunque podamos discrepar, la utilidad de este espacio es por comentarios como el tuyo. Un saludo.

Félix

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Félix, es muy probable que el Presidente de La Rioja crea que Ezcaray sea Euskadi y haya actuado de esa manera por ese motivo. Digo esto al percibir en el que debiera ser EL PRIMER RIOJANO un odio sin reservas a todo lo que significa Vasco.

Por otro lado Félix, los riojalteños del Oja-Tiron sabemos de las debilidades de este INDIVIDUO por la Rioja Baja y la falta de apuestas en la Rioja Alta. Es curioso que defiende lo mismo que los ecologistas "de cuándo acá", enfín, EL DESARROLLO DE LA RIOJA ALTA NO LE INTERESA A PEDRO SANZ.

Salud y Progreso.

Recostado en Gembres dijo...

Me decian que este individuo padece cierto síndrome en cuanto a la Rioja Alta se refiere. Este complejo es facilmente comprobable a poca memoria que tengamos (Haro Capital del Rioja, Haro Pepera por cojones y algo más, Casalarreina a muerte a por un tal Félix, Santo Domingo idem, Ezcaray idem...)

!Cuánto más servicios, seguridad y CALIDAD tengamos en la Rioja Alta más riqueza generaremos!

Elvira y familia Alvarado dijo...

Me parece muy mal Félix el trato que desde las Instituciones Riojanas se nos da a los Vascos. Se lo digo a Usted por ser capaz de entenderlo y por la defensa de buena relación que siempre le ha carazterizado con todos los vecinos afincados en Casalarreina.

Es un despropósito el vejatorio trato, la desidia, la behemencia extrema, unidas a la falta de educación que muestra el Sr Sanz con nosotros gentes del País Vasco o por lo menos residentes allí. Como Presidente de La Rioja debería garantizar un mínimo de respeto por las personas por lo menos.

Hágaselo llegar si es tan amable, siempre desde el reconocimiento a La Rioja y a sus gentes.

Gracias Alcalde y recibe una vez más nuestro saludo y agradecimiento por su actitud con nosotros.

Elvira y familia Alvarado.

Unknown dijo...

Quisiera lanzar una pregunta al aire:
Si Don Pedro y sus lacayos creen conveniente que la autovía finalice en Santo Domingo y muchos creen necesario que deba llegar hasta Ezcaray, ¿por donde debería discurrir ese tramo; más concretamente desde Santurde-Santurdejo hasta Ezcaray?.
¿Como solucionarían el tramo de Ojacastro y la entrada a Ezcaray?.
¿Es suficiente realizar una variante en Castañares-Casalarreina, otra en Santo Dpmingo e intentar de la mejor manera el embudo de Ojacastro?.
¿No les parecería una aberración la desaparicón de parte del encanto boxcoso de Ezcaray y alrededores?.
Otra cosa es lo que bien indicas Félix, el gasto de la circunvalación de Castañares y su desaprovechamiento de esa futura autovía?.
Y por vierto, rectas solo hay 2, las 2 salidas de Santo Domingo hacia Ezcaray y la de Castañares.