21 noviembre, 2009

Huelga de hambre de los trabajadores de Ferrallas Haro en Casalarreina

Los trabajadores de Ferrallas Haro ya no pueden más.

La empresa Ferrallas Haro, que a pesar del nombre se encuentra en Casalarreina, lleva más de un año de problemas y dificultades. Pero los trabajadores de la empresa, los que con sus manos fabrican el hierro que luego va a parar a las obras, están al límite de sus posibilidades. No cobran y la incertidumbre se ha instalado desde hace meses en sus familias y en sus vidas.

Tan al límite están que un grupo de trabajadores decidió hace unos días iniciar una huelga de hambre. Dejar de comer, de alimentarse para llamar la atención y provocar una solución. Que una persona tenga que tomar una decisión así, contra su propia salud, contra su propio cuerpo, indica el nivel de desesperación en el que se encuentran.

Se les debe el salario. Pero es algo más que el salario. Es lo que significa que en una casa no entre un duro para afrontar el día a día y lo que ello implica: créditos que no pueden pagar; desahucios de viviendas al caer; embargos de propiedades; hipotecas; familias enteras con el miedo en el cuerpo... Es impresionante y dramático. Pero es más impresionante todavía la entereza y la capacidad que están demostrando los obreros de Ferrallas en estos momentos. Mi más fuerte abrazo en estos momentos y el de todo el Ayuntamiento de Casalarreina.

Ayer por la tarde estuve con Kiko Aldama visitandoles, tal como indica en su blog. Y tiene razón Kiko cuando habla de que son personas con cara y ojos. Tan es así que no están solos, estan acompañados de muchos de sus compañeros (cada vez más); hay madres que están allí en la acampada con sus hijos (muy preocupadas por sus salud); hay esposas que les llevan sus hijos a sus maridos para que, aunque no estén comiendo, puedan alimentarse de los besos de sus hijos. Es impresionante y una lección de dignidad humana.

Espero y deseo que esta situación de huelga de hambre no se prolongue. No se puede prolongar, pues somos muchos los que tememos por la salud de algunos trabajadores que están al límite de su cuerpo. Yo sé que en estos días están consiguiendo mucho, y que gracias a ese coraje está toda La Rioja pendiente de ellos, pero también sé que ellos son más necesarios que nadie a sus hijos y a sus familias. Debe encontrase una solución ¡YA!

Ayer fue un día intenso; por la mañana hicimos un comunicado conjunto los Alcaldes de Haro y Casalarreina. Se trataba de enviar un mensaje, por encima de las difrencias políticas que nos separan a ambos, de que estamos con los trabajadores. Es lo menos que podemos hacer y se hizo. Por la tarde, como los días pasados, estuve allí arriba dandoles ánimo y charlando con ellos esta vez con Kiko Aldama, Reme, emilio Lázaro y otros socialistas que quisimos aportar la solidaridad de todo el PSOE. También hemos puesto el Ayuntamiento de Casalarreina a su disposición y la brigada ha ido subiendo a echarles una mano con la intendencia. Lo merecen. Veremos hoy como han pasado la noche tan fria que ha hecho.

Suerte y ánimo. No estáis solos.

Los medios nos lo cuentan hoy sábado de la siguiente manera. La Rioja. El Correo. Radio Haro
Y hoy domindo (22-11-2009) así:

La Rioja, en una magnífico reportaje realizado por Cristina Valederrama, nos aporta el lado humano y las condiciones en las que están los trabajadores en Casalarreina.



El Correo, a través de Roberto Rivera, nos informa de una concentración para el lunes 23 en Haro, a a las 20:00 horas en la Plaza de la Paz, convocada por las familias. También Radio Haro nos informa de la concentración.

Ánimo.

11 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Estamos con ellos y con sus revindicaciones.
Suerte.

gabriel dijo...

Alcalde, todos sabemos lo que estas luchando y tu disposición por lo que es de agradecer tu esfuerzo por todos los trabajadores de Ferrallas.

Elvira y familia Alvarado dijo...

Enhorabuena Alcalde, siempre estas donde se te espera. Aparte de buen político demuestras ser una excelente persona.

Elvira y familia Alvarado.

La Florida. dijo...

!Vaya diferencia! Unos buscando y rebuscando por donde meter mano. Tú y tu equipo siempre a disposición del pueblo y sus necesidades.
Enhorabuena y que se salde lo mejor posible para los trabajadores.

La Florida.

discipulo de plutarco dijo...

Tienes razón, La Florida; aunque buscan y rebuscan, al no encontrar lo que no hay, no les queda más remedio, para pretender salirse con la suya, que mentir, y contradecirse en sus propias mentiras, retroalimentándose en las mismas.

Por otra parte, basta ver la calidad de las entradas de uno y otro blog.

Y en lo que yo más me fijo, más allá de las diferencias políticas, y aunque para gustos estén los colores, basta ver la calidad humana de uno y otro. Y aquí, para mi gusto, gana el de este blog con diferencia.

Como dice la sentencia bíblica, "Por sus frutos los conoceréis (Mateo, 7, 16)"

Y termino enviando mis mejores deseos para los trabajadores de Ferrallas.

Anónimo dijo...

Este blog tiene conciencia, sentimiento y responsabilidad, más allá de las ideas políticas que defienda.

Igualico igualico que el blog del vecinico, donde todo son descalificaciones, "todo lo que hacen los demás está mal y lo que hago yo estaRÍa bien", y sobre todo historias, historietas y sainetillos para no dormir. Nadie le ha dicho a ese hombre que hace tiempo que sobrepasó el ridículo??

Gracias Félix. Somos muchos los que estamos a tu lado.

Félix Caperos dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Las personas que están en Zaballa en huelga de hambre, defendiendo su dignidad y a sus familias saben que los socialistas, y tantas personas de bien, con diferentes ideologías, están a lado de ellos. Eso es lo que importa ahora.

Un abrazo a todos.

Félix

Anónimo dijo...

y porqe no os unis los dos alcaldes y les poneis unas casetas de esas qe pusieron en haro en la plaza de la paz para lo del comercio? y
asi no pasan tanto frio y puedan tener mas comodidades ya se que eso cuesta un dinero pero eso que mas da si al final ese dinero saldra de los bolsillos de los contribuyentes.,

Manuel Caro dijo...

Alcalde buen detalle, gracias.

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

No puede acompañaros, pero toda mi solidaridad y la de los compañeros de Navarrete ante una situación injusta e inexplicable en La Rioja de la Excelencia, donde según Pedro Sanz no hay graves problemas y estamos mejor que los demás.
Un sentido abrazo a todos los allí presentes y mi ferviente deseo de que todo se solucione lo antes posible.

Anónimo dijo...

Por favor que se les solucione las cosas rapido.
Pero siento decir que antes se han reido del resto de trabajadores de Haro cuando cobraban el doble (dos veces mas) que lo que cobramos en las Bodegas