17 diciembre, 2009

"El Asedio de Logroño" (y otros pueblos) por parte del PP

Hace unos días, en el Parlamento de La Rioja, defendí dos enmiendas de mi área (municipal) para el presupuesto de 2010 en La Rioja. Fueron rechazas con desden (como todas) por parte del PP.

Proponía, por una parte, crear un Fondo de Inversión Local Regional, que complementara el Fondo del Gobierno de España. Y por otra parte, proponía una enmienda que ayudara a Logroño en el "Asedio" que sufre por parte del Gobierno del PP. Nada, de nada.

Esta es mi intervención:

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, ...

Tiene la palabra el señor Caperos.


El Sr. Caperos Elosúa:
Buenos días, señor Presidente. Señoras y señores diputados.


Me dispongo a defender las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista en la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local. Dice el dicho que lo que es breve, si es breve, dos veces bueno; intentaré que la brevedad sea acompañada también por la calidad de las enmiendas que ha presentado este grupo parlamentario. Les anuncio que en algunos años hemos presentado abundantes enmiendas a la sección de la Consejería de Política Local y Administraciones Públicas y este año únicamente me presento a esta tribuna y a este Parlamento con dos enmiendas, con lo cual ahí es la referencia a la que me refería antes de la brevedad en las enmiendas; pero no por ser pocas enmiendas tienen poco calado.


Dos enmiendas ha preparado el Grupo Parlamentario Socialista para esta consejería, dos enmiendas que superan los 5 millones de euros, llegan a 6 millones de euros y enmiendan dos aspectos fundamentales de la política de este Gobierno, que en este caso particular es muy desatinada.

Y, si me permiten alguna comparación que ilustraré en estos pocos minutos que me quedan, se pueden retrotraer a unos cientos también de años en la defensa de estas enmiendas, porque una de las enmiendas hace referencia a la principal ciudad de La Rioja: a Logroño. Y Logroño, como bien conocen, sufrió un asedio hace muchos años que fue con el resultado del triunfo de la ciudad de Logroño. Y hoy Logroño sufre un nuevo asedio: el nuevo asedio lo hace el Partido Popular desde el Gobierno de La Rioja. Capitaneados por su general ‑en este caso el señor Sanz‑, Logroño está atacada por un Gobierno que se ha propuesto hacerle la oposición a la principal ciudad de La Rioja y a la que ostenta la capital de nuestra comunidad autónoma.


Los métodos han cambiado evidentemente, ya no se trata de aquellos franceses, ahora se trata de riojanos que únicamente por el despecho electoral de no gobernar Logroño se han propuesto castigar no solo a los responsables políticos que gobiernan el ayuntamiento, sino a los ciudadanos de la capital de La Rioja. Para ello no se les ocurre otra manera que congelar desde años el convenio de capitalidad que sustenta una buena parte de las inversiones de la ciudad de Logroño.

Logroño no les interesa y por eso ustedes le hacen la oposición a Logroño. Y me atrevería a decir más: el principal problema que ahora tiene Logroño se llama Partido Popular y está no en el Ayuntamiento de Logroño, sino en el palacio de El Espolón. Ese es el principal problema que tiene la ciudad de Logroño. Y ese asedio que hoy, en 2009, está sufriendo por parte de los populares tiene que saldarse, como no puede ser de otra manera, con la victoria de la ciudad de Logroño y de los logroñeses.


Los socialistas haremos lo que podamos también en esta particular contienda, y es ayudar a los ciudadanos de Logroño con nuestras propuestas y con nuestras enmiendas. Para ello proponemos aumentar en un millón de euros el convenio de capitalidad. Y es que no se entiende de otra manera que los ciudadanos de la capital de La Rioja luchen por lo que creen que es justo y, sin embargo, vean cómo el Gobierno de La Rioja, día sí y día también, con una falta enorme de lealtad institucional, pero sobre todo con un BOR y con unos presupuestos injustos, castiga a los ciudadanos de Logroño; más, si cabe, cuando hablamos de una consejería donde su máximo responsable fue teniente de alcalde de la ciudad de Logroño.

Es absolutamente lamentable, y desde aquí los socialistas riojanos lo denunciamos; pero no nos quedamos en la denuncia, hacemos enmiendas. Y para ello sería interesante que todos sepan en esta comunidad autónoma, tan pequeña pero tan dinámica, que los socialistas propugnamos un aumento de la cantidad destinada a los ciudadanos logroñeses y que el Partido Popular va a decir no, nuevamente dirá no a Logroño.


La otra enmienda que el Grupo Socialista quiere traer a esta Cámara, importante pues se trata de 5 millones de euros ‑y además me alegra que le produzca tanta risa a los diputados populares‑, es la relativa a la creación de un fondo regional complementario al fondo de inversión nacional que hizo Zapatero. El diputado señor Toledo lo ha denominado como PlanR... Me sumo, podría denominarse PlanR o de la forma que sea, pero no estaría mal; sin embargo, me parece que correrá el mismo resultado que la enmienda hacia Logroño.


¡Miren!, el año que acaba se va a saldar en los ayuntamientos riojanos con cientos de intervenciones y de inversiones porque el Gobierno de España dio la feliz idea de alumbrar un fondo de inversión local a todos los municipios españoles, con independencia del color político de cada uno, que es algo que a ustedes no les entra en la cabeza, dotándoles de una cantidad importante de dinero para invertir en los municipios. De esa manera nuestro municipio ‑por ejemplo Logroño, al que antes me refería‑, la capital de La Rioja, ha podido realizar obras por varios millones de euros de inversión gracias al Gobierno de España y al Gobierno de Zapatero.


El Gobierno de La Rioja no solo no está, sino que no se le ha esperado nunca, y los socialistas tenemos la obligación de proponer en este debate de presupuestos la creación de un fondo de inversión complementario y lo hacemos con una dotación de 5 millones de euros. ¿Es poco?, ¿es mucho? Bueno, es una manera de empezar y no..., desde luego no es la manera la que el Partido Popular va a utilizar con ese dinero que lo tiene en una partida que se llama Otras infraestructuras.

Otras infraestructuras, que es donde hemos recortado ese dinero para ponerlo a disposición de la justicia y de los ciudadanos a través de los ayuntamientos, Otras infraestructuras ‑como les decía‑ es un fondo que tiene el Gobierno de La Rioja para repartir prebendas y aumentar el clientelismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Tiene un responsable: se llama señor Sanz Alonso, y luego sus manos ejecutoras que son los consejeros y, en este caso, mayormente el consejero de Política Territorial, señor Escobar.


Como ven, salgo a esta tribuna con dos enmiendas. Otros años traemos muchas enmiendas relativas a esta sección ‑creación de polideportivos, depósitos, etc.‑, este año no; este año con la crisis económica y la situación actual creo que hay que emular las políticas que están teniendo un excelente resultado en el territorio nacional. Si no hubiera fondo de inversión local ‑ayer lo decía el Presidente del Gobierno, señor Zapatero‑, habría más paro y se ha conseguido congelar por lo menos en dos puntos, y yo me supongo que en La Rioja hubiera sucedido lo mismo de no haber tenido el fondo de inversión local. Y aunque así fuera ‑yo no estoy para hacer cábalas‑, lo que le puedo asegurar es algo tangible: los ayuntamientos riojanos que no son del Partido Popular han podido respirar este año y hacer inversión, y también los del Partido Popular, porque si algo se ha caracterizado el fondo de inversión del Gobierno de España es por la no discriminación, muy al contrario que lo que hace el Gobierno de La Rioja.


¡Y este año más! El Gobierno de España, el Gobierno de Zapatero, a La Rioja otra vez a través de los ayuntamientos les va a ofrecer otro fondo de inversión con 5.000 millones de euros, algo que les molesta y les duele y han tenido que sacarse una crítica a los famosos carteles para desvirtuar algo que está generando mucho empleo y mucha inversión en nuestra comunidad.

Señorías, termino la defensa de mis enmiendas, de las dos enmiendas importantes que lo van a tener ustedes muy difícil para estar en contra puesto que lo único que solicita el Partido Socialista es que el Partido Popular no siga castigando a Logroño, que les deje en paz y que se ponga a ayudar. Y si no les quieren ayudar, por lo menos que no sean la oposición a la principal ciudad de La Rioja. Y, por supuesto ‑termino también‑, con la creación de un fondo de inversión local complementario, llámese R o lo que sea, con 5 millones de euros.


Hace siglos los logroñeses celebraban la victoria ante los franceses. Yo creo que ahora con las políticas del Partido Popular los logroñeses tienen motivos, motivos suficientes, para ganarle al Gobierno de La Rioja esta lucha cainita que está haciendo contra los ciudadanos de Logroño y contra los ciudadanos de La Rioja.


Muchas gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix,brillante intervención.Al Gobierno y Grupo Parlamentario del P.P.; no se les caerá la cara de verguenza, ya que la tienen de cemento armado.
Muy interesante tu iniciativa de plasmar en tu blog,lo que pasa en el Parlamento Regional, la casa de todos los riojanos y tan desconocido para la mayoría de todos.
Mirón

gabriel dijo...

Me uno al comentario anterior, buena iniciativa e interesante a la vez.

Saludos.

fernando martinez dijo...

Enhorabuena Felix y después de lo de la Ecociudad los ciudadanos logroñeses debríamos empezar a recoger firmas y plantar cara a injusticias y desatinos.