27 febrero, 2010

A Orlando Zapata

Orlando Zapata ha muerto en una cárcel de Cuba. No hay derecho. Y sin entrar en más valoraciones, creo basta escuchar el testimonio de su madre para saber de lo que estamos hablando. Nadie tiene derecho a ensuciar el nombre de este albañil para justificar ningún régimen.

La izquierda debe estar a la altura, y si alguien como Orlando Zapata muere en cualquier cárcel del mundo, bien sea en China, en Irán, en Arabia, o donde sea, debemos alzar la voz y rechazarlo. No hay otra. Por cierto, acaso no alzamos la voz cuando se mata con la inyección letal o en la silla electrica, sea en USA, sea en Iran apedreando, sea en Irak, sea en Nigeria o donde sea. La libertad y la justicia no se puede acotar según convenga.

La muerte valiente de Zapata, por Mauricio Vicent en El País. Carlos Carnero sobre Orlando Zapata
Descanse en paz Orlando Zapata.

10 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

No existe dictadura diferente, son todas igual de malas. Aniquilan la dignidad humana, privando al ser humano de su principal tesoro su LIBERTAD.

Ójala fuera el principio de un cambio más que necesario para Cuba. Cuba SOCIALISTA sí, pero DEMOCRÁTICA no dictatorial.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

Cuando aquí no se permitió la muerte de De Juana Chaos hubo un clamor de una determinada ideología que me a mí me sonrojó, la derecha fue al cuello...bueno, pues esto es la diferencia entre un país con todos los derechos respetados y otro donde una determinda libertad se cercena (según muchos).
No creo que haya derecho a dejar morir a nadie por la causa que sea, en una prisión, eso es patrimonio del estado y el estado somos todos.
Y de la misma forma digo que no se puede bloquear a un país durante cuarenta y nueve años...es tan criminal como lo que ha hecho el gobierno cubano, que tampoco se nos olvide.
Cuba cambiará cuando los cubanos quieran...

Félix Caperos dijo...

Conozco bien Cuba, hace tiempo que no he estado, pero la conozco bien. Conozco La Habana y el interior. Sé que Cuba tiene algo, tiene algo que otros paises no tienen.

La revolución ha traído grandes cosas, pero falta libertad y pan. USA se ha cebado con el gobierno cuabano, pero también con el pueblo cubano. Pero no hay excusas que valgan. La equidistancia, la venda en los ojos nos alejará más del pueblo cubano.

Orlando Zapara era un albañil que tenía sus ideas y por ellas ha muerto. Eso no lo cambia nadie. Es falso y mezquino lo que algunas personas están haciendo circular por ahí, de que era un delincuente. Es un mezquindad digan de totalitarios.

En fin, leed el artículo de Mauricio Vicent de hoy en El País, que es impresionante: "la muerte valiente de Zapata" http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/valiente/Zapata/elpepuint/20100228elpepiint_6/Tes

Un saludo

gabriel dijo...

Una verdadera pena, se hablará ahora mucho de él pero en cuatro días todo olvidado. El ser humano tristemente es así.
No han tardado en denunciarlo quienes han defendido y defienden otra dictaduras como las del Patas Cortas. Ahora se erigen como defensores de la Democracía, son así de previsibles.

cibersocialista dijo...

Félix convendría que todos leyésemos lo que no se ha dicho de esta muerte:

Lo que ocultan los medios internacionales: quién era Orlando Zapata
Relaciones Cuba-EEUU
jueves, 25 de febrero de 2010
Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.



En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

O sea que no murió de huelga de hambre sino de una pulmonía...

Anónimo dijo...

Por cierto Felix, aunque este comentario no pinte aqui, ¿cuando sera la inaguracion del nuevo plideportivo? ¿teneis pensado hacer algo? estaria bien un partido de pelota con la presencia de Titin, hay que hacer como en Arnedo, inaguraciones a lo grande!

Anónimo dijo...

y uste d como socialista porque no pide que el señor Willy Toledo no diga que el señor D.Orlando Zapata no era un terrosita ni ningun traidor a su patria era solamente un ciudadano que pedia democracia para su gran pais cuba

Anónimo dijo...

Que razón tiene Fernando Martinez López, en su comentario "lo que no se dice Orlando Zapata".
Por que no se deja, de una vez por todas, la manipulación de las personas en nombre de no se que "causas".
Cuba tiene una dictadura porque la mayoria del pueblo cubano lo quiere.
Aqui tenemos una "dictadura partidocratica" porque los españoles, en una inmensa mayoría, lo queremos.
¿Por que no dejamos que los pueblos elijan su propia forma de gobierno?
¿Es Guantanamo mejor prisión que cualquier otra del mundo? ¿Donde esta la tan traida y llevada democracio estadounidense?
Cada dia me gusta mas el Mahama Gandhi.
Un saludo desde el mundo.

Anónimo dijo...

Señores Orlando Zapata es asesinado.
Se le retira la bebida y se le situa debajo del aire acondicionado del hospital.
El solo quiere ser tratado com preso politico no como delincunente comun.
Vamos que se lo cargan de la manera mas sutil " Neumonia "
Desgracidamente los Cubanos cambiaran de regimen cuando los Yankis lo consideren necesario.

cibersocialista dijo...

Ah! pero funciona el aire acondicionado en el Hospital Hermanos Ameigeiras? Eso es nuevo!
Toca hablar de Chavez, de las FARC y de Cuba...pero no de Honduras (donde democráticamente los militares trincan a un presidente euivicadamente elegido por su pueblo que sólo acierta cuando vota a las órdenes de Micheletti).
Toca hablar de Orlando Zapata pero no de Orlando Gaviria y 30.000 indígenas más asesinados democráticamente por paramilitares colombianos, más los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños...que cada día son misriosamente "ultimados".
Toca hablar de las Farc pero no deloq ue les hacen a los haitianos en la Republica Dominicana...¿Pero aquí quién impone de lo que hay que hablar?
¿Por qué sólo se recogen determinadas voces de latinoamérica por toda la prensa internacional?
Oya, ya vale, que yo estoy allí y convivo von esos pueblos día y noche y ni por el forro la libertad es como se ve cómodamente desde la silla de nuestros ordenadores y nuestro cuarto de estar ante la tele mamando doctrina informativa...