18 febrero, 2007

No es justo el mundo en el que vivimos. ¿Y tú (yo) que haces?

Tenía ganas de escribir sobre este asunto. Por las mañanas antes de llevar a Javier a la escuela solemos ver los dibujos que dan en la 2. El otro día me sorprendí ya que echaron unos dibujos diferentes. Se trataba, sino recuerdo mal, de un título más o menos que decía así: "Si el mundo fuera una Aldea ", en los mismos trataban de explicar la diversidad, la situación de la tierra y de sus habitantes desde diversos puntos de vista. Para ello, de forma muy amena, y con gran intencionalidad, explican a los niños (y no tan niños) como es el mundo si lo concentrásemos en una Aldea de 100 habitantes. Lo han emitido ya dos veces, que yo sepa, y si se puede, recomiendo su visionado.

Viene todo esto, porque he colgado para ilustrar este post un mapa, que observáis arriba, el cual representa a la Tierra en función de su área. Es decir, la superficie que ocupa cada país y los diferentes continentes. Se trata de un mapa político. Da una visión general, a una primera vista podemos observar diferentes aspectos, por ejemplo, la inmensidad territorial de África, lo pequeño que es lo que llamamos "el viejo continente", además de lo sobredimensionado que está (en casi todo) para su tamaño; y así, por no extenderme mucho, podríamos seguir al analizar América Latina o Ásia, que cada cual se detenga en lo que quiera.

El caso es que navegando he encontado una página, www.worldmapper.org de esas que merecen la pena, en el sentido estricto de la palabra, a pesar de estar en inglés (y no ser mi fuerte), merece detenerse y reflexionar sobre su contenido. La página trata de crear diferentes mapas del mundo, en función de diversas variables, es decir, cómo sería (¡¡¡ cómo es !!!) la Tierra si por ejemplo consideramos la mortalidad infantil. ¿Cómo es el mundo en función de la esperanza de vida?. ¿Cómo es el mundo en función de la educación?, ¿Quiénes disfrutan de la posibilidad de educación (no ya superior) sino elemental? Y así un largo etc.

No es justo el mundo en el que vivivimos. Verdad de perogrullo, que diría Juan de Mairena. Debemos cambiarlo, debemos cambiar lo que está mal y esto está mal. Debemos saber que ahora, mientras lees estas líneas, se están muriendo miles de personas por no tener nada que llevarse a a boca. Hoy, parece mentira, pero en la tierra se muere de hambre. Es así. Podemos llegar a la luna, a marte, pero no podemos dar alimentos a todos los seres humanos. Tenemos que saber que cada minuto que pasa se están contagiando de SIDA miles de personas, a la vez que mueren de hambre. Es lo que hay. Y lo que hay es diferencia. Es injusticia. No podemos permanecer cruzados de brazos. Además todo esto curre en sítios concretos, generalmente en África.

Pongamos ejemplos visuales. Así es el mundo según la esperanza vida:

Según la mortalidad infantil... fijaros en el tamaño que adquiere África, o Ásia.


No es justo ¿verdad? Comparar mapas ¿Y qué hacemos nosotros? 1er mundo ¿de qué?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix, lo primero enhorabuena. Las gentes de izquierdas nos sentimos orgullosos de quienes nos representan en nuestra querida Rioja y mas en concreto en La Rioja Alta.
Mi deseo es que con el trabajo de todos consigamos que a partir de este mayo el cambio sea posible aparte de ser necesario, y que La Rioja tenga al presidente capaz de representar a todos sin distinción además de respetar a todos abandonando las prácticas demagógicas a las que el Sr Sanz nos tiene acostumbrados.
Enhorabuena por tu página y por tu reelección un abrazo desde la Agrupación Socialista de Cuzcurrita de Río Tirón.

Félix Caperos dijo...

José Luis, amigo:

Que sorpresa. Gracias por tu visita y por tu comentario. Si alguien debe estar orgulloso, desde luego ese soy yo, lo estoy y me siento muy afortunado de representar a personas como tú y a los compañeros de Cuzcurrita.

Un abrazo y gracias. Vamos a juntos a por el cambio.

Anónimo dijo...

Hola Felix:
Por aquí de nuevo.

En primer lugar, darle la bienvenida al blog a jose luis gobantes, pues aunque la gente te lee, todavía no se anima a escribir.

En segundo lugar, y respecto al tema, poco se puede decir, y creo también que poco hacer. Lo que no deja de ser una pena, pero las cosas son así.

Reflexiona en estas dos frases, que resumen la situación:

- Nada hay nuevo bajo el sol.
- Somos como una gota de agua en la inmensidad del oceano.

La solución, en mi modesta opinión, no pasa por lo que nosotros podamos hacer, que es nada en comparación con lo que se necesita, sino que son los propios paises los que tienen que buscar las fórmulas de su propio desarrollo. Y me temo que no va a ser posible, porque a alguien en esos propios paises no les interesa.

En todo caso, desde el primer mundo, la actuación pasaría no por dar peces, sino por enseñar a pescar. Otra cosa es que a la clase dirigente les interese nuestro supuesto altruismo.

Bueno, leyendo a jose luis gobantes, veo que aunque las elecciones son en mayo, ya te da por reelegido. Pues enhorabuena.

Un saludo, y a por el cambio en La Rioja.

Anónimo dijo...

Félix, aquí de nuevo:

Este comentario no tiene nada que ver con el tema, solo un poco de refilón con el anterior comentario.

En el anterior decía que aunque la gente te lee, no se animaba a escribir. Después de publicar el anterior comentario he ido a ver el número de visitas que había tenido tu blog, ya van por 4790, lo cual quiere decir, que a no ser que te estés leyendo tu mismo continuamente, la gente te lee, pocos, pero algunos somos.

También te digo aquí que en el tema "No nos falles... y por ahora no falla", escribí un comentario el 11 de enero como "anónimo", porque entonces no sabía como funcionaba esto de la identidad, la informática no es mi fuerte; ya en el propio tema he reivindicado su autoría; te lo cuento ya que al ser un poco antiguo, igual ni volvemos a él.

También he ido pinchando a ver cuantos habíamos escrito, creo que cinco solamente, no sé si se me ha pasado alguno: otro anónimo, isaac, farnesio, jose luis gobantes y pinolero.

A ellos les animo a seguir escribiendo, ya sea desde la convicción o desde la discrepancia, pero siempre desde el respeto, porque en mi opinión los debates de ideas hechos con inteligencia suelen ser enriquecedores.

Un saludo a todos.

Félix Caperos dijo...

Hola Pilonero:
Tengo algo de prisa pues me voy a comer, de trabajo, con el Sº de Org. del PSOE y un amigo, que también es cargo orgánico, además de lector de este blog (Domingo). Espero poder escribir algo de lo que dices en tus post, en los dos.
Te agradezco mucho tus comentarios y tu tono, Pilonero, fuera aparte de que esté de acuerdo o no. También animo al personal a escribir y poder generar otro espacio de debate. Un saludo.

Anónimo dijo...

Recordáis el movimiento que hubo a mediados de los setenta y ochenta, denominado IGLESIA DE LA LIBERACIÓN, o iglesia de los pobres. El Padre Jesuita Ellacuria y otros muchos mártires que fueron ejecutados por los escuadrones de la muerte.
Aquella sensibilidad incomodaba al Vaticano y a las clases notables pues su protagonismo hacia callar a la jerarquía de la Iglesia.
Había voluntad y habían personas con vocación y fuerza para acometer el reto planteado por Félix.
Hay solución pero se necesita que nos sensibilicemos por esta causa, como bien nos explicó SARAMAGO en Madrid "existen dos superpotencias en el mundo, una EEUU la otra nosotros la opinión pública.

Como decia el viejo sabio "amigos la decisión esta en nuestras manos"

Saludos.

Anónimo dijo...

jose luis, no te hagas ilusiones, que nada hay nuevo bajo el sol.

La solución, insisto, pienso que no es dar peces, sino enseñar a pescar, y que a los gobiernos en los que pretendamos enseñar, les interese nuestro supuesto altruismo.

Todos, al menos algunos que ya hemos entrado en años, recordamos la época de la Teología de la Liberación; Ignacio Ellacuría, Pedro Casaldáliga, Ernesto Cardenal, Leonardo Boff, Oscar Arnulfo Romero, también asesinado en El Salvador.

Sus ideas pudieran ser más avanzadas que la de la Iglesia Vaticana en la época, pero el Vaticano no los asesinó, sino los "escuadrones de la muerte" de aquellos paises en los que desarrollaban su altruismo.(El Salvador, Guatemala, Centroamérica en general), es decir, la clase dirigente, a la que no interesaba su altruismo.

Han pasado más de 25 años desde aquellos hechos; ¿que fué de la Teología de la Liberación? ¿Como siguen aquellos paises? Prácticamente desaparecida la primera, en la más completa miseria los segundos, salvo las clases dirigentes, claro.

No digo que no sea necesario, pero la opinión pública que se tiene que dar cuenta es la los propios paises, y amordazada por sus gobernantes con mano férrea, resulta dificil y costaría años cambiar.

Antes al contrario, observo con escepticismo y tristeza como se propaga el populismo, sinónimo de miseria, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, ...

Cierto que la era de internet, pudiera abrir los ojos de los paises pobres a la aldea global, pero, ¿cuantos tienen acceso a esta tecnología en esos paises? Y los que la tienen, que se supone que tienen algo más de medios, ¿están por el cambio?

El tema es muy complejo, por eso soy escéptico, porque somos como una gota de agua en la inmensidad del océano, y solo con buena voluntad no se arregla el mundo.

España tiene cooperantes en todos los continentes, incluso las empresas ya se están empezando a sensibilizar, con proyectos concretos, pero eso ha existido desde siempre, y seguirá existiendo, porque altruismo no nos faltará, individualmente considerado o a través de ONG´s,
pero a mi nadie me sacará, que siendo necesario, pasarán generaciones para conseguirlo, y más con los altibajos que da "la alta política", dictaduras militares, populismo, guerras, etc., que se resumen en un volver a empezar, cuando ya creíamos haber apuntalado un poquito.

Nada mas de momento.
Un saludo, y a por el cambio en La Rioja.