13 abril, 2008

14 de abril...




Si hay una fecha maravillosa en el calendario, ésta es el 14 de abril. Así les debió parecer a los concejales de mi pueblo (mi abuelo entre ellos), que en 1936 hasta acordaron realizar una "procesión cívica con la mayor solemnidad" (como lo leéis) para celebrar la República. Que pena (y qué drama) que meses después les mataran por sus ideas. Hoy, sin embargo, no está nada mal el querer defender aquellas ideas por las que les arrebataron sus vidas y honrar su memoria, ése es mi propósito. Paradojas del ser humano y del destino. Los que les mataron vivieron algunos años más, sí, pero hoy nadie (...) les honra ni defiende sus ideas, mientras los que firmaron al margen siguen siendo recordados y honrados por quienes ni siquiera llegamos a conocerles, que por cierto (ahí la paradoja del destino) lo hacemos desde aquel mismo Ayuntamiento y con su misma sangre. Salud y República.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Felix...el Gobierno que ha tomado hoy posesión de sus cargos, es un "regalo" que "los tumbaos" deberán estar agradeciendo desde donde estén.
Un país moderno, avanzado en derechos y libertades en el que todavía queda mucho por hacer...
Es posible que ahora se estén recogiendo los frutos de aquella breve experiencia democrática. Saludos.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Me uno (como no podia ser de otra forma) en tu reflexión. Lo precisas muy bien, no vivimos aquella época pero sus ideas sobrevivieron a pesar de los pesares, que como muy bien apuntas costaron vidas y todo tipo atropellos sabidos por todos.

Enhorabuena, y que esta fecha 14 de abril, nos sirva para fortalecer nuestro compromiso con los valores por los que a diario trabajaron nuestros mayores.

Salud y Progreso.

Emilia Fernández dijo...

Mucha salud y República, por quienes lucharon por un mundo mejor.

Emilia Fernández dijo...

Salud y República, para quienes lucharon por un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Hoy los republicanos de principios del XX estarían sonriendo de oreja a oreja viendo como una mujer embarazada es ministra de defensa, como otra es vicepresidenta, como el Rey abraza a los sociatas y se nota su complicidad con un presidente rojo rojísimo, como este país ya es la octava potencia del mundo y viendo como los fachas de entonces son igual de fachas pero ya no pueden tirar de pistola porque esta democracia ya no se la carga ni dios... la República existe en españa en el s.XXI.
Salud.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog...

En cuanto a lo de avanzar para el "laicismo"...creo que el Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero...además de los "símbolos" muy llamativos de las Ministras...podría haber prometido el cargo junto a "simbolos laicos"...y no precisamente la Biblia y el Crucifijo...aunque claro está, en nuestro querido país...el peso de la Santa Madre Iglesia, estará muy presente...tantos siglos de hegemonía política e ideológica no se pueden borrar en dos legislaturas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Avanzar en el laicismo? El Congreso de los Diputados rechazó la eliminación de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia de los actos de toma de posesión de los cargos públicos. La oposición declarada de los grupos mayoritarios, PSOE y PP, impidió la aprobación de la iniciati registrada por IU e ICV. Hoy en Casalarreina se está celebrando un homenaje en honor a Rodolfo Martínez Arnedo
(párroco de la localidad) organizado por el ayuntamiento, claro.
Por otra parte, creo que es evidente que la frase de Zapatero "tenemos un rey muy republicano" es toda una contradicción. Vivimos en una monarquía y no vi a ningún representante socialista en la manifestación del 6 de diciembre en Madrid en favor de la república.

Salud y libertad

Una ciudadana indignada