03 septiembre, 2008

Garzonada. Maravillosa Garzonada

Así define el diario "El Mundo" (despectivamente) la decisión del Juez Garzón, en relación a la apertura de la investigación sobre los desaparecidos por el "Golpe de Estado" que dio comienzo al inicio de la Guerra Civil española.
La verdad es que la decisión de Garzón produce EMOCIÓN (con mayúsculas). Se la ha producido al Presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. Y a mí también.

El juez Garzón, que a los socialistas tantas sensaciones (buenas y malas) nos ha provocado en el pasado, ha iniciado un acto de justicia, que aunque tarde, viene a colmar el anhelo de muchas personas para que se haga justicia. Incluso puedo afirmar que muchas personas ya fallecidas se han ido de este mundo con ese anhelo de ver como se recuperaba el cuerpo de su padre o madre de una cuneta, para que se hiciese justicia, o simplemente, la mayoría de la veces, para que descansara junto a los suyos. Nunca lo vieron. Sin embargo, quizá sean sus nietos quienes ahora lo veamos y quienes lo hagan. Que cierto es, a pesar de de todo, que cuando la justicia se demora, ya no es justicia.

Fueron muchos y muchas los que murieron asesinados, fusilados, encarcelados... Y además, y por si fuera poco, durante años (casi cuarenta) en herencia, a sus familiares, les hicieron vivir un infierno, una ignominia que sólo quienes la sufrieron saben lo duro que fue. 

Y fue el de Franco y el de los suyos un régimen dictatorial (y sanguinario, por más que algunos se esfuercen en maquillarlo), que siempre negó el pan y la sal a quienes tenían a sus familiares en cunetas o en las fosas. Algunos de aquéllos lo único que hicieron fue ser concejales un sábado de julio de 1936 en su pueblo, y otros ni siquera eso. Su delito era precisamente ese, el de no ser como ellos, y por eso les hicieron pagar con su vida. 

Muchos de ellos, todavía hoy, yacen en lugares que desconocemos esperando que alguien, aunque sea  más de 70 años después, les desentierre y les ponga sus huesos boca arriba, ya que les arrojaron a la fosa de bruces, de espaldas; otros, ni siquiera tienen descendientes (Alfredo Martínez, por ejemplo) a quienes entregar sus huesos, porque les mataron a toda su familia. Pero están esperandonos.

No mereceriamos, incluso como país, mirarnos a los ojos si no se hace lo que ahora se debe hacer. Pero hasta ahora no lo hemos hecho. Sólo puntualmente, pero hay muchos ahí afuera esperando. ¿Quién puede negarse? 

Hay un juez, sea valiente; sea mediatico; sea como fuere y por la razón que sea, que hoy ha dado un gran paso. Es el juez Garzón (porque hay que nombrarle con honor) quien ha tomado una decisión que es como para emocionarse. Y por supuesto para defenderla contra la caverna que representa la derecha y periódicos como "El Mundo". 

"El Mundo" con su editorial, maldito editorial, en el que le califica de "Truculenta  Garzonada"  debe saber que Garzón no está solo. Porque somos muchos los que queremos que investigue y se haga justicia.

Por fin España, quizás y sólo quizás, se ponga a la altura. Hoy es de esos días que parece cobrar más fuerza que nunca la canción de Serrat "hoy puede ser un gran día" Para mí, desde luego, lo es.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Como dije en mi blog, feliz idea aunque sea tarde.
Para tod@s los que amamos la libertad, ojalá sea el paso que encierre un capítulo muy oscuro de nuestra historia y todo aquel que perdiese un ser querido, de uno u otro bando, pueda recuperar su cuerpo.
Quizás sea todo utópico poder poner nombres a los que están tirados en cunetas y barrancos, pero como diría aquel, bendita utopía.

riojano dijo...

Me alegro un montón por quienes lleváis mucho tiempo peleando por ello.

No tengo mucho más tiempo para escribir. Mañana marcho ya a madrid.

un abrazo!

Anónimo dijo...

Feliz día para "hacer justicia" y no "revolver mierda" como piensan "los de siempre".

Por otro lado,muchas gracias Félix pero me gustaría poder ser más valiente todavía y no "tenerme que disfrazar" bajo mi pseudónimo.

Como se puede apreciar la libertad de expresión está muy dañada en esta región.

Salud y progreso

cibersocialista dijo...

Sin ninguna duda Félix esto se lo debíamos a los nuestros. Es la historia misma de La Rioja, de lo negro que puede tener la condición humana cuando se viste de fanatismo y odio. Aquí no valen ninguna de las alegaciones que toda la vida oímos de que fue una Guerra Civil. En La Rioja estaban desde el 19 de julio e hicieron lo que hicieron.
Lo dije en el pleno que cambió el nombre de General Franco a Avenida de la Paz.
somos hijos de sus ideas y en muchos casos sus hijos mismos.
De El Mundo y el memo que lo dirige ya se sabe todo...
Pero el simple hecho de que un juez abra este caso nos ha compensado a todos.
un abrazo

Félix Caperos dijo...

de Fernando Martínez López.

Comentario que pongo así, pues le dí sin querer a eliminar y ahora lo recupero.

Todos los asesinados por la represión después de 1939 se merecían esta reparación de Garzón.Todas las explicaciones y disculpas históricas se diluían cuando hablábamos desde la Rioja, aquí llegaron el 19 de julio y lo más negro del fanatismo y el odio se desencadenó ese día con los NUESTROS. Hablar de revanchismo o reabrir heridas debería sonrojar a quienes lo hagan porque fue así y ocurrió así y nunca se hizo justicia. Cuando cambiamos el nombre de la calle General Franco por Avenida de la Paz en Logroño dijimos que éramos herederos de aquellos asesinados por la miseria del odio fascista...y recuerdo que sólo el PP se abstuvo sin argumentos porque no los tenía.
El perdón traerá la paz individual, pero la auténtica paz sólo se consigue tras la aplicación de la justicia.

Un abrazo Félix, yo también me he emocionado.

En 1977 fuimos a La Barranca en silencio, a Igea en silencio, a Cervera en silencio...hoy, a través de un juez, el socialismo en La Rioja puede decir que se empieza a hacer justicia.

Félix Caperos dijo...

Gracias por todos vuestros comentarios. Ya siento Fernando, que tu último comentario casisse me fuera, pero lo he podido copiar y pegar con mi nombre, diciendo que es tuyo.

Se abre una nueva etapa en relación a los fusilados, veremos la caverna que hace, aunque pistas nos da El Mundo. Un saludo.

Felix

Anónimo dijo...

Como me alegro de que una parte del socialismo se sienta tan contento de estas noticias.
La pene es que los que vienen por detras, no sientan como suyas estas circunstancias,
Preguntarles a los que os representan en Fuenmayor sobre estas cosas.... Y sobre otras muchas. Parecen mas crias de gaviota, que rosas por abrirse.