01 marzo, 2009

Pues vuelan...Cambio histórico en Euskadi

Uno del PNV dijo en campaña que sería más fácil ver un cerdo volando que a Patxi de Lehendakari. Pues mira por dónde, va ser que hay cerdos voladores.

El cambio llega a Euskadi, y hacía falta. Enhorabuena de corazón. Aunque personalmente pienso que con el PP, como se suele decir, ni a heredar. Sólo espero que Patxi maneje con audacia la situación en la que se encuentra. Y también hay que felicitar a todos los compañeros de La Rioja que se han dejado el día como apoderados para ayudar al cambio; personalmente, aunque al final no estuve de apoderado, sí que acudí esta mañana a Vitoria a llevar a unos familiares a votar, y la verdad es que se presumía el cambio. Veremos los próximos días.

Sin embargo, la noche no es todo lo alegre que me gustaría. Lo sucedido en Galicia no es un buena noticia. El PP ha conseguido, con la que le está cayendo, darle un vuelco a la Xunta. Habrá que analizar que ha pasado y el por qué. Miremos el lado bueno: seguirá Rajoy.

La democracia da noches como esta. Esa es su grandeza.

13 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Veremos como transcurren los días. Esta confirmado que Patxi presenta su candidatura a Lendakari con los resultados HISTÓRICOS obtenidos. Necesita de apoyos y existe capacidad para llegar acuerdos.

EL SOCIALISMO GOZA DE BUENA SALUD

Fuerza más votada en Vitoria y en San Sebastian. Se ha trabajado bien y con responsabilidad y el pueblo que es soberano lo premia.

En Galicia, la fuerza del candidato Feijoo y el trabajo pienso que muy sucio llevado a cabo por prensa interesada capaces de arremeter con la crudeza demostrada hacia Touriño han dado la vuelta en las últimas semanas al pronóstico de hace un mes. Seria interesante un estudio de cómo la opinión pública se ha visto influenciada por todo lo acontecido.

Comparto de igual manera Félix el felicitarnos de una jornada más de DEMOCRACIA. Ah y como no "que seguirá Rajoy".

Salud y Progreso

Anónimo dijo...

Pues con todos mis respetos, no veo a Patxi de Lendakari.
Para ello necesita el apoyo del PP, y no veo yo al PP apoyando al PSE.
Tambien puede producirse un pacto PNV- PSE, pero con 6 diputados más del PNV, no le van a ceder la presidencia así como así.

Conclusión: En el Pais Vasco, todo seguirá igual, y sin olvidar que los votos nulos hubieran dado siete escaños a las listas ilegalizadas (4 en Guipuzcoa, 2 en Vizcaya y 1 en Alava), que ya se cuidarán de reclamar. Al tiempo.

En Galicia el cambio era más previsible. Galicia siempre fue de derechas. En 2005 falló el no haber cambio de candidato, que ahora lo ha habido, y ello unido a los desafueros nacionalistas de imposición de la lengua, y a la mala situación económica general, era previsible un voto de castigo.

Es mi lectura de los resultados.

IBE dijo...

Yo también aplaudo los resultados en Euskadi, aunque haya que hacer encaje de bolillos con las negociaciones (como se dijo en Vitoria en el inicio de campaña, vamos al futuro rompiendo con el pasado de los nacionalismos) y me quedo igual de estupefacta que siempre con Galicia. Como he comentado por ahí, nunca dejaran de ser el pueblo de "Los Gozos y las Sombras", pero con el gusto por lo segundo, que se le va a hacer...

Anónimo dijo...

POS YA ME DIRAS SI NO COMO GOBIERNA PATXI LOPEZ EN EL PAIS VASCO SI NO LE APOYA EL PP Y UPD, YO ESPERO QUE ASI SEA CONTRA E.T.A Y EL NACIONALISMO EL PP Y PSE TIENEN QUE HACER UN ESFERZO Y TRABAJAR JUNTOS POR UN CAMBIO CREO QUE PUEDE SER POSIBLE

Anónimo dijo...

De verguenza la campaña de desprestigio contra Touriño. Tenemos en La Rioja Audis como los de él y aquí no se quejan, eso es ser cínicos y peligrosos. Que se lo digan a Pedro el Grabador.

Memorandum

Anónimo dijo...

Se ha preparado una buena. Estan a estas alturas dos pasatiempos PELE Y MELE discutiendo sobre lo recomendable y lo que no en la situación del País Vasco.
Toma fuerza la tésis del EX DE TODO en direccionar hacía el PNV por su sello identitario, como lo oyen queriendo gobierno con los del PLAN 4 0 5. Qué descojono.
Bueno no deja de ser una opción pero es de extrañar como del ódio al amor solo hay un paso y hoy día con ascensor se puede llegar rápido a to. No me sorprendo en absoluto.

Azul Petroleo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Félix:

Se acuerdan de las contestaciones que daba Tuoriño a los periodistas cuando estos le preguntaban y él contestaba “SIGUIENTE PREGUNTA”. Recordemos.
Si le preguntan por los gastos de la redecoración de su despacho, y no es capaz de explicar que no ha redecorado su despacho sino que los gastos corresponden a la reforma de un edificio de tres plantas. Si le preguntan por las sillas de a 2.000 euros la unidad, y no es capaz de explicar que ese dato es falso y que cuando Fraga compró unas sillas por valor 6.000 euros cada una nadie se llevó las manos a la cabeza. Si le preguntan por la factura de 480.000 euros que ha costado su coche oficial, y no es capaz de explicar que el coche oficial de Gallardón cuesta 591.000 euros.
A
migos blogueros veo normal perder las elecciones. Hay que ser más humilde. El ciudadano no es tonto.

Un abrazo

Félix Caperos dijo...

Copio este enlace porque es ilustrativo.
http://www.guerraeterna.com/archives/2009/03/el_dia_despues_4.html-

Un párrafo que merece leerse muchos socialistas. Debemos aprender de los errores. Estoy de acuerdo con Chema. Hay que ser más humilde.

"Pocas veces una derrota de la izquierda en las urnas ha sido tan merecida como la de ayer en Galicia. Un presidente con aires aristocráticos que parece pensar que los gallegos están obligados a votarle descubre anonadado que no es así. La soberbia ha derrotado a más políticos que el índice de desempleo. Pero lo más glorioso, y eso nos remite otra vez a la soberbia, fue su decisión de no adelantar las elecciones al otoño, como le pedía insistentemente el PSOE. Con los indicadores económicos ya en caída libre, estaba claro que cada mes iba a ser peor que el anterior. Igual es que Touriño se creyó esos mensajes de Zapatero sobre lo bien preparada que estaba España para afrontar la crisis. Doblemente estúpido.

--Decía Anxo Quintana que ésta había sido la campaña "más sucia y rastrera que se pueda recordar en la historia política de este país". Qué poca memoria tienen los políticos. Es cierto que el PP se aplicó con el ventilador con la inestimable ayuda del ABC, el periódico que piensa que es un escándalo el Audi de Touriño, pero no el de Ruiz Gallardón. De todas formas, ¿dónde se ha visto que una comunidad autónoma que produce coches (en la factoria de Citroen en Vigo) tenga un presidente que los prefiere de importación?

--No es un delito que un vicepresidente de la Xunta se reúna con un empresario millonario. Pero si es un político de izquierdas (y en el BNG hay dirigentes que están a la izquierda de Hugo Chávez) hacerlo en un yate no es muy inteligente. ¿Qué tiene en contra de los bares y restaurantes?

--Por sucia que haya sido la campaña de algunos caudillos del PP, no se pierden elecciones sólo porque te tiren basura. Si fuera así, la izquierda no habría ganado hace cuatro años en Galicia. Ni entonces ni nunca. Los análisis del día después siempre hacen demasiado hincapié en la campaña o en los meses inmediatamente anteriores, y mucho menos en los cuatro años de legislatura. Es probable que es ahí donde haya que buscar la decepción del electorado progresista que esta vez se quedó en casa. De hecho, las relaciones entre el PSOE y el BNG fueron bastante malas en muchos momentos. Es difícil saberlo sin haber estado en Galicia, porque la prensa nacional da una información muy mala, por escasa, sobre esa comunidad. Nos enteramos de la última declaración de Ibarretxe o del último roce entre Montilla y Esquerra a los minutos de producirse. Sobre Galicia hay que esperar al día de las elecciones.

Lo mismo podría decirse de esa insistencia por hacer depender de la participación las posibilidades de la izquierda. Se votó mucho y ganó la derecha. Malaprensa apunta sin embargo que el incremento no es tanto como se dice. Hay que comparar el 70% de ayer no con el 64% de hace cuatro años sino con el 68% citado el día de las elecciones antes de que se computaran los votos del extranjero.

--Que me caigan los chuzos de punta desde Galicia: Núñez Feijóo ha hecho la transición que necesitaba el PP, un juego de equilibrios que le ha permitido mantener el apoyo del sector prehistórico y obtener al mismo tiempo un fuerte apoyo en las ciudades. O igual es que ha tenido la suerte de tener unos adversarios muy malos.

Anónimo dijo...

El pasatiempos dijo

sergio dijo...
Buenos días a este espacio de libertad. Nos despertamos con una buena noticia, el juzgado número 1 de Haro ha admitido a trámite la dnuncia presentada contra el sr. Caperos por prevaricación con posible infracción penal por el caso de la Mancomunidad.
Poco a poco pero parece ue se le están torciendo los caminos. Esperemos que la justicia ponga las cosas en su sitio. También stá imputada la secretaria,lo que no me explico es como un funcionario público haya podido caer en su juego.

5 de marzo de 2009 13:05

El estudiante dijo...

Centremonos ahora en un gobierno eficaz, aunqe si hemos conseguido que los cerdos vuelen podemos conseguir lo que sea.

Anónimo dijo...

Un auténtico éxito que sólo puede lograr un gran partido como el PSOE en Euskadi.
Cambiando de tercio, como votante socialista, Sr. Caperos echo en falta en su blog y en el de los Socialistas de Cuzcurrita un mínimo reconocimiento a la tarea de Lydia Rojas al frente del Ayuntamiento hermano de Haro, estoy un poco extrañado de que no lo mencionen y no quiero pensar que el diario La Rioja y el PP tienen razón al insinuar que Lydia dimitió por desavenencias con el PSOE de La Rioja, sería muy triste.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Jarrero Progresista.
y agradecer todo el tiempo dedicado en servicio a los Jarreros y por extensión a la sociedad.
Y poco más, recuerda que en política se entra y se sale, se cubren etapas y
La trayectoria de Lydia es conocida por todos. Llegó por las urnas a la alcaldia de Haro y tras el "golpe de mano o de Estado", recuerdas la jugada del Sr Pedro Sanz y un tal Baudilio Alvarez que desolló a su partido, por el que habia jurado obediencia (de manera figurada) denominalo como quieras. Se le fué arrebatada dicha Alcaldia. Ella forma parte de la Ejecutiva actual, en la cual lleva varios años creo recordar. Destacar los importantes resultados obtenidos en Haro en las últimas elecciones la vida continua, el relog no para.

Amigo espero haberte contestado en la intención que creo preguntas.

Salud y Progreso.

Anónimo dijo...

Gracias Socialistas de Cuzcurrita, simplemente una acotación, Lydia Rojas forma parte de la ejecutiva regional del PSOE de La Rioja sólo desde 2008.