23 abril, 2009

Rosa Aguilar al PSOE, bienvenida a tu casa

Buena noticia. Debo comenzar con sinceridad. Y el que Rosa Aguilar se venga al proyecto del PSOE me parece una buena noticia para los socialistas y para izquierda en general.

Siento no defraudar, pero creo que ese es el camino. No creo que pase por la mera asimilación del pez grande al pez chico, pero ya comenté hace unos meses que ojalá Zapatero hubiera nombrado Ministro a Llamazares. Uno tiene su "venita" y tira para la izquierda, que le vamos a hacer. Y por más que a muchos (o no tantos) de mis compañeros les parezca mejor mirar hacía el centro, creo que aglutinar a la izquierda (tan diversa y tan difícil) bajo el PSOE, y con la dificultad que ello conlleva, sería un acto de audacia y, aun sabiendo de su complejidad, a muchos nos llenaría de alegria.

En fin, que se incorpora una persona que sabe comunicar, y muy bien; que sabe lo que es un discurso de izquierdas bien armado; que, sin embargo, sabe lo duro que es gobernar y tomar decisiones, aun desilusionando; que sabe lo importante que es que haya un partido serio detrás y no una banda (sin acritud, de veras); que sabe que la sociedad no se cambia sólo con discursos utópicos (necesarios, sin duda) y trasnochados (estos no); que sabe que la derecha necesita una alternativa de izquierdas y no ventajas electorales; en definitiva, viene alguien que puede ayudar a representar lo que significa la izquierda real y posible, aquella que transforma y cambia la sociedad. ¿Es eso, no?

De verdad que con este post no quisiero ofender a quienes siendo de izquierdas hoy no participan del proyecto del PSOE, muy al contrario, me gustaria que estuvieramos juntos, pues creo que aquello que en su día intentó Guerra (la casa común) es un objetivo irrenunciable para los progresitas españoles (la derecha ya está junta y dispuesta bajo el PP, ¿por qué la izquierda tiene que dar esas ventajas?), y con personas de la credibilidad de Rosa gana el proyecto, y mucho. ¿Que os parece?

9 comentarios:

riojano dijo...

Félix:

Que conste que estaba esperando tu post a lo largo de la tarde. Tenía el presentimiento de que escribirías sobre el tema :)

Por mi parte, tres comentarios:

1. Se mire como se mire, ha sido desleal con IU, y más aún con sus compañeros de IU Abierta (la corriente de Gaspar, Inés Sabanés, etc) que siempre la han defendido y que la metieron en la Comisión Ejecutiva. Ellos son los principales perjudicados a nivel interno del portazo de Aguilar.

2. Creo que Izquierda Unida es un partido necesario para tirar del PSOE hacia la izquierda. Si el PSOE aglutinara a toda la izquierda, se acomodaría aún más en el centro ideológico.

3. Dicho todo esto, con sinceridad: a mí también me parece una buena noticia. Rosa Aguilar es un activo político que la izquierda no podía desaprovechar. Y dentro de dos años, siguiendo la normativa interna de IU, no podía volver a presentarse a la alcaldía de Córdoba.

Un saludo!

Félix Caperos dijo...

Bueno Pablo, siento ser previsible con la entrada, tanto por la misma, como por su contenido, y vaya ojo el tuyo, nos vamos conociendo y eso es bueno :)

Respecto a tu comentario:

1. Que una persona no se reconozca en el proyecto de IU y acepte ser consejera de un gobierno socialista de izquierdas me parece que se puede criticar, pero llamarle desleal quizá sea demasiado, pues no ha utilizado su acta de concejala (por IU) contra IU. Vaya hoja de servicios que tiene, ya les gustaría haber hecho a muchos de IU, que la machacan desde hoy, una parte de lo que ha hecho Rosa por la Izquierda, incluso por la que llaman Unida. Además la IU (coalicíon) en que Rosa y Llamazares creían no existe. Ojalá ellos pudieran seguir ese paso o similar.

2. Yo no creo que para que el PSOE se "ancle" en la izquierda se necesite una IU como la actual (controlada por el PCE, pues odia todo lo que tiene que ver con el PSOE). Creo que hay otros modelos (hay que explorarlos) y pueden caber en el PSOE (ojalá).

3. Me alegro que en el fondo (yo lo sé, al igual que tú sabías que escribiría de ello) pensemos de forma parecida. Quizás sólo falte encontrar la fórmula para que muchas personas que ven este partido (PSOE) desde una óptica lejana, puedan encontrar un espacio en el mismo y un medio para cambiar nuestro entorno (no digamos ya en La Rioja).

Cuídate, Pablo

riojano dijo...

Hola de nuevo:

Cuando digo que Izquierda Unida es necesaria, no me refiero a una IU controlada por el PCE. El proyecto de Gaspar, de haber cosechado apoyos electorales, podía haber sido útil para tirar del PSOE.

Creo que no hace falta decirlo, pero me sentía mucho más próximo a esa sensibilidad que a la de Cayo Lara, cuyo discurso no me convence nada.

Un abrazo,

cibersocialista dijo...

Pablo, yo soy muy amigo de Pedro Aceña, Carlos alvarez y Luis Illoro, entre otros muchos. Con éstos dos últimos sacamos hace unos años una revista unitaria de la izquierda ENCONTRASTE (un día si quieres te dejo los números que se publicaron) y respeto mucho a los compañeros de IU pero no hace falta que nadie se meta, se enfrentan ellos porque la visión de la izquierda es múltiple y esta gente tiene la extraña habilidad de buscar antes las dis crepancias que el acierdo. son así. Y no priorizo a unos sobreotros. Lo de Rosa me ha alegrado por su valía y coherencia. Hoy el Psoe está defendiendo a los trabajadores más que nadie y aguantando lo que no está escrito. Iu es muy buena teorizante pero no ha gestionado directamente más que Córdoba (y no se diferencia mucho de una gestión socialista). Griñán es hoy tan de izquierda como Llamazares y me gustaría verlo en una consejería, al igual que a Ines Sabanés. Con la sanidad harían en madrid lo mismo que el Psoe, los postulados de la asociación para la Defensa de la sanidad Pública.
Rosa ha sido más posibilista que desleal y es entendible.

Silvia dijo...

Hola, Félix, en realidad lo que tu quisieras es que todo Izquierda Unida se fuera al PSOE, todo. Claro, todos en la casa grande, sin mosca cojonera que os intente llevar a la izquierda. En cualquier caso, misión imposible, estais a la par que el Partido Popular, si, ya se que jode, pero es así, estais a la par.

IBE dijo...

Yo también tenía la esperanza de que alguien hablase de esta buena política, que es Rosa Aguilar, y en estos términos.

Comparto, además, la misma esperanza y sentimiento hacia la figura de Gaspar Llamazares.

No se trata de ninguna postura desleal, cuando algo no te convence y sobre el comentario de Silvia, el PSOE es un partido de izquierda, aunque pretendan demonizarlo con el centrismo. ¿No será la derecha la que está queriendo torcer su discurso, no por ideas, sino por imagen?

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

En la izquierda, aunque hermanos ideológicamente será difícil ocupar el mismo espacio político.
Aunque existen elementos de diferenciación, su relación es buena.

DEBEMOS RESPETAR LA DECISION DE CADA UNO, LA DE ROSA TAMBIEN.

Rosa sabrá las razones para aceptar la invitación de formar parte del proyecto del Sr. Presidente de la Junta de Andalucia.

La decisión nace de su propia LIBERTAD para hacerlo, con la DIGNIDAD que siempre la a carazterizado.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

Pues lo siento por la compañera Silvia pero no estamos ni de lejos a la par y lo ha dicho hasta Cayo Lara que va a poyar los planes de gobierno en materia económica porque con la que está cayendo sólo se oye a Zapatero, su gobierno y Corbacho mantener las conquistas laborales.
Y unca absorvimos nada ni interferimos lo más mínimo en las decisiones soberanas de IU y del PCE, vinieron Soledad Bravo,Solé turá, luego los militantes del partido de Carrillo y a nadie presionamos.
No me gusta remover cosas pasadas pero si una vez se entendió alguien con alguien a beso limpio fueron Aznar y Anguita. Yo a los compañeros de izquierdas los respeto pero no comparto esa visión de mosca cojonera porque no es cierta. Aquí sacasteis a Carlos Alvarez y Jesus Rodriguez del ayuntamiento y del Parlamento vosotros mismos y el Psoe ni abrió la boca.
Vamos entre todos a parar los pies a la drecha económica y política que esos sí que son indisolubles.

progresista jarrero dijo...

No alabeis tanto a Rosa Aguilar que aún la recuerdo haciendole la vida imposible en el Congreso de los Diputados a Felipe González de la mano de Julio Anguita y su pinza con Aznar.
Es bueno que la gente evolucione pero algunos aún tenemos memoria.