24 octubre, 2009

Negrín, justicia tardía, pero justicia

Cuando comencé este Blog, ya hace más de tres años, realicé un post titulado: Juan Negrín, se hace justicia. En aquella ocasión me dio por escribir de Negrín porque la Fundación Pablo Iglesias, de la mano de un buen amigo, el catedrático de Historia contemporánea, Ricardo Miralles, había realizado una maravillosa exposición y un extraordinario documental en el que se rehabilitaba la figura de este magnífico socialista.

Hoy, tres años después, es un día grande para el PSOE. Algo que jamás debió ocurrir, ha sido reparado. Así el PSOE, que expulsó del partido al que fuera Presidente del Consejo de Ministros durante la II República, el segundo socialista (el 1º fue Largo Caballero; el 3º, Felipe González y el 4º, Zapatero), ha sido readmitido en el PSOE.

Hoy, la Sª de Organización del PSOE, junto al valedor de la recuperación de la figura de Negrín, el magnífico Alfonso Guerra, han readmitido en el PSOE a Juan Negrín. Me alegro mucho de esta noticia porque Negrín fue un extraordinario jefe de gobierno. Lo fue en la peores circunstancias en las que alguien puede dirigir un país, pero, sobre todo, lo fue con honor y dignidad. Quiso resistir hasta el final, convencido de que si aguantaba unos meses a Franco, y enlazaba con el inicio de la 2ª Guerra Mundial, las cosas serían diferentes junto a los aliados, que hasta entonces también (salvo la URSS) habían dado la espalda a la II República. Sólo por unos escasos meses no pudo ser, de abril a septiembre de 1939.

Tampoco fue un infiltrado del PCE, ni de los rusos, tal y como sus detractores (del propio PSOE) hicieron creer. Fue un hombre que lo intentó, y que colaboró con los rusos y con el PCE, sí, pero porque eran los únicos con la disciplina necesaria en una una guerra y en aquellas circunstancias; pero de ahí a estar instrumentalizado va un trecho. Si Negrín hubiera gobernado en otras circunstacias, estoy seguro de que hubiera sido un excelente gobernante, tal y como lo fue en la Guerra Civil.

Hoy, como socialista y como afiliado al PSOE, me alegro de que se haga justicia y felicito a quienes hayan hecho posible esta reparación. Por cierto, recomiendo la lectura de la biografía de Juan Negrín realizada por Ricardo Miralles: "Juan Negrín. La República en guerra" y también la página de la Fundación Juan Negrín

5 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Félix:
Casualmente he visto tu artículo publicado en facebook y claro, deseo felicitarte en el blog por el buen artículo que nos presentas así como los enlaces que desde el texto salen.

De este socialista que vamos a decir. Todo un error e injusticia que por suerte creo cierra el dislate cometido hacia su persona, familia y trabajo.

Por cierto, te recomiendo visites la web d ela fundación que lleva su nombre. Ahora mismo estoy escuchando el himno de Riego en una versión moderna.

Un abrazo

Félix Caperos dijo...

Gracias Chema por tus palabras. Es cierto que la página de la Fundación es muy buena es muy buena y merece darla a conocer. Ahora lo pongo en el post. Un saludo

Félix

discipulo de plutarco dijo...

Leido en el blog de Nacho Escolar, en el SMS "El PP suspende de miliancia a Ric Costa"


Dos décimas o espinelas, escritas por spinela.

Ahí os las dejo.


#101 spinela dice:
Octubre 29th, 2009 a las 7:51 pm


¿Qué pasa en el PP de la Rioja?


Que no, que yo no me creo
que en La Rioja nada pase
en el divertido pase
de teatrero ´pepeo´:
¿Habrá trajes que no veo?
¿Secretarios lechuguinos?
¿Varios feroces felinos
con un oso a dentelladas?
¿No hay ganancias triplicadas?
¿No hay contrabando de vinos?


#56 Spinela dice:
Octubre 29th, 2009 a las 4:31 pm


Dulcinea ¿del Toboso?

Ducha en cotidiano anfibio,
a esta cara de despiste
le auguro una Mancha triste
como destino de alivio
por su mando en plaza tibio
y su tancredismo intenso;
y, así, con Cervantes pienso,
aunque resulte enojoso:
no es Dulcinea del Toboso,
sino la Aldonza Lorenzo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola alcalde. ¿para cuando empezara "CASALARREINA.ES"?.

Félix Caperos dijo...

Hola, anónimo.

Estamos valorando diferentes opciones, pero la más cercana provine de Haro, ysi nos decidimos por ella en poco tiempo estaremos ahí. No sé si serán dos meses o cuánto, pero espero que no mucho más.

Un saludo y gracias.

Félix