09 octubre, 2006

Juan Negrín, se hace justicia.

Ayer, en tve, gracias a un expléndido documental realizado por la fundación Pablo Iglesias y brillantemente dirigido por el Catedrático de Hª contemporánea del País Vasco, Ricardo Miralles, pudimos comenzar a recuperar para el gran público la figura de Juan Negrín (en la foto se le ve en la Sociedad de las Naciones, en 1937). Con una maestría exquisita, acompañada de la colaboración de varios colegas de Ricardo Miralles, todos ellos de enorme prestigio, a lo largo de poco menos de una hora se abordó la vida y obra del Presidente Juan Negrín. La recuperación de la figura de este gran político socialista es un hecho que, no sólo desde el PSOE, es justo reconocer y poner en valor, sino que el propio país, España, debe esforzarse en rescatar del olvido (y de alguna patraña) la memoria de este gran político.
Para profundizar en la figura de Juan Negrín, podemos leer varios textos, pero sin duda la obra de referencia la encontramos en el libro publicado por el Profesor Miralles (buena recensión del mismo), titulado: "Juan Negrín. La República en guerra". Hay que leerlo, lleva tres ediciones, algo inédito en libros de Historia, ya lo dijo el reconocido Profesor Tussel, "este libro es riguroso y ejemplar".
Así que merece la pena revindicar la figura de Juan Negrín, y por ello debemos agradecer al magnífico historiador, al Profesor Ricardo Miralles, su trabajo en favor de que la justicia prevalezca. Lo mejor que se puede decir sobre estos trabajos (documental, libros, exposición) es que allá donde esté Juan Negrín, podrá comprobar que alguien está haciendo un gran esfuerzo por la verdad. Gracias Ricardo.

No hay comentarios: