22 diciembre, 2009

Cine de invierno en Casalarreina

Cuando se gestiona un pueblo como el nuestro, y la cosa tira para adelante (y vaya que si tira) hay muchas cosas a las que a uno le hace sentirse feliz y estar agradecido.

Comprobar como a través de las decisiones que vamos tomando cada día se cambia tu pueblo de arriba abajo, no sólo es una satisfacción, es una maravilla ("no la va a conocer ni la madre que la parío", dijo alfonso Guerra de España en el año 82) y un privilegio que nos hace sentirnos muy felices.

Quién no soñaba en Casalarreina con tener un lugar cubierto como el nuevo Polideportivo "El Soto"; o la rehabilitación de nuestra maravillosa Plaza de la Florida; o la nueva Avenida la Paz; y que decir del Ayuntamiento que se caía; o el entrañable proyecto de contar con una biblioteca... y tantas y tantas obras que estamos llevando a cabo con la ayuda de la mayor parte del pueblo. Para eso pedimos en su día la confianza a los ciudadanos, y gracias a ellos estamos pudiendo llevar a cabo toda esta impresionante (lo siento por los detractores, pero es así) transformación urbana. Ya os digo, un privilegio para los cinco concejales que integramos el equipo de gobierno.

Pero aparte de las grandes y necesarias obras que están cambiando el pueblo, hacían falta otras cosas. Se trataba, y se trata, de llegar a lo más pequeño, a lo que no se ve pero que es tan importante como las grandes actuaciones. El día a día. Esas cosas que algunas madres y padres te dicen que falta en una localidad como la nuestra, pero que no se hacían por parte del Ayuntamiento anterior: cursos de inglés, torneos deportivos, cursos de informática, cursos de cocina, cine, poesía, charlas, conferencias, etc.

Y es verdad. ¿No es acaso el invierno, en un pueblo de 1.400 habitantes, muy largo si no se hace nada? ¿Por qué antes el Ayuntamiento pasaba de todo? ¿Por qué sólo las asociaciones eran las que organizaban actividades? ¿Y el verano? ¿Por qué el Ayuntamiento ni siquiera se planteaba hacer un torneo de frontenis o un cross? En fin, así era, y era un desastre, como todo lo que dependía (y depende) de Isasi. Sólo le preocupaba estar todo el día en Madrid en el Senado y cobrar su sueldazo. De Casalarreina pasando y que no le diera guerra. Pero eso es pasado, y no quiero hablar ni de él ni del PP, que harto daño hacen faltando y poniendo palos en las ruedas en cada momento.

Os decía que eso tenía que cambiar, y vaya que si ha cambiado. El Ayuntamiento organiza, con gran esfuerzo de los concejales de gobierno, trabajadores y colaboradores, cursos de cocina, cursos de ingles (básico y avanzado), cursos de informática (de todos los niveles), cursos de verano universitarios (frustado por la matrícula, pero organizado), conferencias, recitales de poesía, conciertos de todo tipo, ludoteca en verano de mañana entera, concursos de fotografía digital, etcetera. Y vamos a por más. Ahora el próximo reto será organizar una completa semana cultural, donde ya hay algunos ciudadanos que se han ofrecido a colaborar, y que a buen seguro, junto con ellos, conseguiremos ofrecer una buena oferta cultural. Y todo ello sin olvidarnos del gran esfuerzo que ofrecen las diversas Asociaciones de nuestro pueblo. Atentos estos días, por ejemplo, a la Cabalgata de Reyes que año tras año organiza el grupo Scout. Impresionante.

Todo esta historia viene a cuento porque os quiero hablar de algo pequeño, pero que a la vez es muy grande. Se trata del CINE. Algo mágico y que nos traslada a nuestra infancia, pues cuando eramos pequeños nos lo ponían en el salón parroquial de Casalarreina, y allí nos fuimos criando generaciones de niños y de niñas domingo tras domingo. ¿Y por qué no ahora en Casalarreina poner cine para las largas tardes de invierno?

Pues claro que sí. Desde hace algún tiempo gracias a la iniciativa de los Concejales de Cultura y Festejos (Esther y Pedro, que son los que se lo "curran" todos los domingos), podemos disfrutar todas las semanas de Cine en nuestro pueblo (y gratis). No costaba tanto. Un poco de inversión para comprar un proyector, y sobre todo el compromiso de dos concejales para organizar la tarde del domingo para que todo salga bien. A cambio, la felicidad de muchos niños (y no tan niños) que desde hace semanas tienen una alternativa a los domingos por la tarde. Esa es la grandeza de las cosas pequeñas y me apetecía contároslo.

Por cierto, estas navidades habrá más Cine. Y muchos días (quizás demasiados), pero ahí está el Ayuntamiento y los Concejales del Equipo de Gobierno, de un pequeño (gran) pueblo para demostrar que gobernar es mucho más que hacer calles y plazas.

A cambio, la sonrisa de los niños. Eso si que no tiene precio.

9 comentarios:

Ra dijo...

¡Mis felicitaciones, señor alcalde!

Espero y deseo que en Uruñuela pronto tengamos un alcalde como usted.

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa del cine. YA era hora, porque no había nada en Calarreina y pasaban de todo. Está bien hacer lo que estais haciendo, pero estas cosas del cine son fantásticas.

Ehnorabuena y feliz navidad.

Lourdes

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

¿Hay mayor suerte en la vida qué saber qué llamas y encuentras SIEMPRE a un amigo?

Felices Sueños y feliz navidad.

Salud y Progreso.

gabriel dijo...

Felices Navidades Alcalde y prosperidad y salud para el 2010.

Félix Caperos dijo...

Gracias a todos por la feliz Navidad.

Ra, estoy seguro de que en tu pueblo habrá cambio de Alcalde. Por cierto, sigue escribiendo con ese descaro y esa frescura. Feliz Año.

Lourdes, gracias. También se agradecen las palabras buenas, que harto tenemos que aguantar. Gracias y feliz Navidad.

socialistas de Cuzcurrita, seguir así, sois extraordinarios. Feliz Navidad a todos y especialmente a ti, José Luis. Un abrazo amigo.

Grabriel, Feliz Nevidad y gracias por tus comentarios que se agradecen y se sienten.

Elvira y Familia Alvarado dijo...

Félix, es nuestro deseo que pase muy felices días en compañia de los suyos.

Gracias por todo el esfuerzo realizado durante este año y por la templanza demostrada. Que el 2010 sea el año donde a nadie en Casalarreina le quepan dudas de su capacidad y entrega a su pueblo.

Un cordial saludo para Ana y para Javier de parte de Elvira y extensivo de la familia Alvarado.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, desde Sajazarra, a los concejales de cultura y festejos por la iniciativa del cine para niños, todo lo que se haga por y para ellos no tiene precio.
En Sajazarra, pueblecito mas pequeño que Casalarreina, nos costo mucho esfuerzo sacar adelante la ludoteca de los niños y allì, gracias a las madres y padres y al empeño que puso Marta García, salio adelante, no sin la oposición del por entonces alcalde, que por las trabas que puso, no debe ser muy amigos de los niños.
Seguir con los niños, son el futuro, pero no os olvideis de las personas mayores.
Gracias por todo y adelante.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Félix:
Como decía mi abuela Críspula. Lo bien hecho, bien hecho está.

Felices fiestas a TODOS los compañeros y DELANTE!!!

Félix Caperos dijo...

Anonimo,
gracias por la felicitación y por el ánimo que ofreces desde Sajazarra.

Estoy seguro de que el "anterior alcalde" al que te refieres no sólo le gustan los niños, sino que lo sé porque le conozco. No creo que se opondría por oponer, y en todo caso se lo preguntaré cuando le vea. Respecto de Marta, casi prefiero no opinar, pues en mi caso particular siempre me mintió y nunca dio la cara de frente. Por no hablar de la traición que hizo con el PSOE y los votantes, que habiendo ganado el PSOE en Sajazarra hoy gobierna el PP.

En fin,eso ya es pasado y como todo en la vida todos tenemos fallos y aciertos. Ella sabrá porqué lo hizo.

Gracias