29 abril, 2009

Moción de censura en la Mancomunidad

El lunes 4 de mayo a las 12:00 horas se ha convocado (por parte del secretario, y con el asesoramiento -inducción- del Gobierno de La Rioja) la moción de censura para apartar a Casalarreina, y a quien esto escribe, de la Presidencia de la Mancomunidad...

Poco ha importado que el Ministerio de Administraciones Públicas (el MAP) emitiese un informe en el que negaba la posibilidad de la moción en las Mancomunidades, si esta figura no está recogida en sus estatutos (y no lo está); poco importa que el asunto esté en los tribunales (y que estos se tengan que pronunciar).

Al final el "acoso y derribo" es la especialidad del PP, especialmente cuando no puede conseguir sus objetivos por las urnas. Para ello se cuenta con un resentido que organiza e induce la moción; se compra a la "tránsfuga"; se ponen querellas que pretenden amedrentar; se nombra a quien ejecute las órdenes recibidas; se paraliza la plaza de la Florida, y... todos tan amigos. Pues no. Y al tiempo . Seguiremos informando.

23 abril, 2009

Rosa Aguilar al PSOE, bienvenida a tu casa

Buena noticia. Debo comenzar con sinceridad. Y el que Rosa Aguilar se venga al proyecto del PSOE me parece una buena noticia para los socialistas y para izquierda en general.

Siento no defraudar, pero creo que ese es el camino. No creo que pase por la mera asimilación del pez grande al pez chico, pero ya comenté hace unos meses que ojalá Zapatero hubiera nombrado Ministro a Llamazares. Uno tiene su "venita" y tira para la izquierda, que le vamos a hacer. Y por más que a muchos (o no tantos) de mis compañeros les parezca mejor mirar hacía el centro, creo que aglutinar a la izquierda (tan diversa y tan difícil) bajo el PSOE, y con la dificultad que ello conlleva, sería un acto de audacia y, aun sabiendo de su complejidad, a muchos nos llenaría de alegria.

En fin, que se incorpora una persona que sabe comunicar, y muy bien; que sabe lo que es un discurso de izquierdas bien armado; que, sin embargo, sabe lo duro que es gobernar y tomar decisiones, aun desilusionando; que sabe lo importante que es que haya un partido serio detrás y no una banda (sin acritud, de veras); que sabe que la sociedad no se cambia sólo con discursos utópicos (necesarios, sin duda) y trasnochados (estos no); que sabe que la derecha necesita una alternativa de izquierdas y no ventajas electorales; en definitiva, viene alguien que puede ayudar a representar lo que significa la izquierda real y posible, aquella que transforma y cambia la sociedad. ¿Es eso, no?

De verdad que con este post no quisiero ofender a quienes siendo de izquierdas hoy no participan del proyecto del PSOE, muy al contrario, me gustaria que estuvieramos juntos, pues creo que aquello que en su día intentó Guerra (la casa común) es un objetivo irrenunciable para los progresitas españoles (la derecha ya está junta y dispuesta bajo el PP, ¿por qué la izquierda tiene que dar esas ventajas?), y con personas de la credibilidad de Rosa gana el proyecto, y mucho. ¿Que os parece?

15 abril, 2009

¿El PP destruye pruebas?

Rajoy: "nadie podá probar que Bárcenas y Galote no son inocentes"

 Y mientras...una "fregoneta" de una empresa dedicada a la Destrucción de Documentación Confidencial saliendo de Génova, 13; vaya, vaya...

07 abril, 2009

Nuevo Gobierno, nuevo impulso

Zapatero ha comunicado, con su habitual buen talante (incluso bromeando por la excelencia de los periodistas españoles), y más después de las filtraciones aparecidas este domingo, que tenemos nuevo Gobierno. Zapatero pretende afrontar con mayor decisión la actual crisis económica pero no se queda ahí. Los cambios son de calado. De hecho creo que el nombrar ministros de marcado carácter político para el actual momento es un verdadero acierto.

Así, Zapatero, de un plumazo ha nombrado a una autoridad dentro y fuera del PSOE, como Manolo Chaves, viceperesidente territorial (ojo) y resolviendo la sucesión andaluza, que podía haberse enquistado y así, de esta manera, se afronta el futuro de un comunidad clave para España y para el PSOE con grandes posibilidades de éxito, y poniendo en órbita a Griñán. 

También me parece reseñable que José Blanco, que ha hecho de la organización del Partido una máquina bien engrasada, se haga cargo de un Ministerio tan importante como el de Fomento. Seguro que va ser un buen Ministro, aunque le pese al PP (que ganas tengo de verle por La Rioja...)

En Educación, que Ángel Gabilondo se haga cargo, y más en estos cruciales momentos, de este Ministerio es una buena prueba del excelente olfato del Presidente para saber que algo debía cambiarse en este área. Buena elección.

Respecto a Trinidad Jiménez, poco que decir, ha pasado por diversos departamentos y seguro que trasmite bien el mensaje socialista. Suerte Trinidad.

La incógnita será la nueva Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, pero por su perfil me da que tiene los mimbres para ser una excelente ministra. La cultura puede estar de enhorabuena.

Por último, la nueva vicepresidenta económica: Elena Salgado, que le tocará lidiar con la crisis y que tanta confianza tiene Zapatero en su gestión. Que le salga bien, pues si tiene éxito, éste será el de todos nosotros.

Suerte y a por todas. 

06 abril, 2009

30 años de Ayuntamientos democráticos

Hay muchas personas en quienes personalizar los 30 años de Ayuntamientos democráticos, pero si hay una persona que a mí (y a muchos socialistas) nos ha parecido un referente por su coherencia y honradez, esa es la figura de Félix Cordón.

Hoy, lunes 6 de abril, el diario La Rioja publicaba un artículo suyo sobre aquel 3 de abril de 1979. Merece la pena leerlo, pues en días como los actuales, donde el PP se intenta apropiar de casi todo aquello que en la década de los 70 aborrecían (el PP, entonces Ap, tuvo 16 diputados en 1977 y 13 de ellos habían sido minitros de Franco en la dictadura que no permitió Ayuntamientos libres), saber que fueron personas como Félix Cordón las que contribuyeron a democratizar los Ayuntamientos nos debe llenar de orgullo.

Félix Cordón es un referente del municipalismo riojano, y también del socialismo, como los son otros muchos compañeros, pero hoy en la persona de este humilde "pradejonero" quiero rendir homenaje a todos aquellos que han luchado por los Ayuntamientos democráticos. Ese es nuestro capital.

05 abril, 2009

Zapatero y Obama se entienden

No sé quiénes serán los estrategas de Moncloa o aledaños en esta tarde de domingo; no sé quiénes harán de gurús de prensa, o quiénes se han encargado de decidir que hoy era un buen día para trasladar que debe estar horneandose una crisis de gobierno, pero esta tarde se han cubierto de gloria. No lo entiendo.

Y es que no puedo entender como ante una foto como la que tomo prestada de "reuters", los titulares y la gran noticia que mañana podrían haber aparecido, sin discusión y sin compartir noticia de primera, en todos los medios con la foto de Zapatero y Obama juntos ("estoy contento de poder llamarle amigo" -dixit Obama-), que hayan decidido que se sepa que hay en ciernes una crisis de Gobierno. Que se permita que algo tan esperado como el encuentro entre los dos líderes, y que ha debido ir tan bien, pase mañana a un segundo plano, es de traca; sí, es de manual. Pero de manual para enseñar en las facultades como se fastidia un momento tan esperado desde hace meses (años) y que es lo que no se debe hacer en comunicación. 

Luego dirán que se hacen las cosas muy bien, pero que no se saben trasladar los logros. ¡Pues claro!

En fin, me quedo con lo importante: Zapatero y Obama se entienden. Bueno para España y malo para el PP. Ah, y bueno para el PSOE.  Para otro día dejamos lo de esta tarde.