08 octubre, 2010

Reglamento de la Banda de Casalarreina de 1931

El año 1931 fue un año importante para España. Un nuevo régimen se instauró en nuestro país. Llegó un 14 de abril, y llegó como un soplo de aire fresco, tal y como muestra el júbilo con el que fue recibido por la inmesa mayoría de la población.

La II República, sí, no llegó de la noche a la mañana, llevaba tiempo llamando a las puertas de la sociedad española. La Monarquía de Alfonso XIII, acosada, agonizaba dando sus últimas bocanadas en una sociedad cansada del Rey y de los Políticos de la Restauración. Fue la misma Monarquía la firmó su defunción desde el mismo momento que apoyó, o aceptó, la dictadura de Primo de Rivera. Aquello no tenía vuelta atrás. Si encima le sumamos la incapacidad real, su intervención en la política diaria, junto a esos mismos políticos de otro siglo, su final estaba cantado.

La II República no duró mucho, como todos sabemos. Pero su obra fue y es importante. Una sublevación miltitar; un Golpe de Estado sangriento; una posterior Guerra Civil y una Dictadura, con represión a los vencidos, de casi 40 años, fue lo que siguió a un tiempo donde España estuvo en disposición de poder ser la vanguardia de Europa. No hace mucha falta explicarlo, pues basta con leer a los grandes historiadores españoles. Si bien, el legado de la II Republica, su herencia y su impronta, forma parte de nuestro actual sistema constitucional desde 1978.

Todo esto viene a cuento, porque estos días en Casalarreina, en su Archivo, al que de vez en cuando le dedico algo de mi tiempo, he encontrado algunos "trozos" de Historia de nuestro pueblo interesantes, verdaderas joyas, que no hacen sino certificar como era la vida en ese tiempo. Un Reglamento de la Banda Municipal de Música, fechado en el verano de 1931, creo que es un buen testigo de como se desarrollaba la vida en un pueblo rural en un asunto tan interesante como la Banda de música de un pueblo (el sueldo del director se amplió hasta las 1.500 pts anuales...). Cuelgo la portada, la 1ª y la última página, donde, por cierto, está la firma de mi abuelo Miguel Caperos, concejal del PSOE, que lamentablemente años después sería asesinado.

A mí me ha gustado el Reglamento (con su carga histórica y emocional), espero que os guste también a todos los lectores de este blog.

1 comentario:

Isabel Olloqui dijo...

¡¡Ese ayuntamiento es una mina de recuerdos!! El pasado es bonito recordarlo pero con la ilusión de un futuro mejor cargado de perdón y nuevas formulas de convivencia capaces de cicatrizar heridas profundas! A por ello, Alcalde! Que tú puedes!! Yes, we can!podemos! Como diría el amigo Obama!