
¿Qué está pasando? ¿Quién tiene razón PRISA o Zapatero? ¿Por qué el grupo que tradicionalmente apoya al PSOE lo está acribillando? ¿Qué hay en juego? ¿Es una pataleta por la tdt o de verdad es una crítica sincera por sus políticas?
Muchas preguntas de difícil respuesta (algunas, otras no). Por ejemplo, ¿Zapatero y el Gobierno están acertando en todo lo que hacen? Pues indudablemente no ¿Quién es infalible acaso? ¿Entonces son un desastre? Pues claro que no, ni mucho menos, todo lo contrario, bajo mi punto de vista. ¿Entonces qué pasa? ¿Por qué El PAÍS le dedica dos editoriales, un carta de su jefe y varios titulares impensables en otro tiempo?
Desde luego a muchos nos gustaría que el Gobierno acertara a la hora de tomar decisiones, muchos incluso pensamos que la fiscalidad debe ser otra, especialmente hacia los que más tienen; que la comunicación podría ser mejor e incluso algunos titubeos sobran. ¿Pero esto significa que el el gobierno esté o sea errático? Creo sinceamente que no. Qué los ciudadanos españoles que le dieron el pasado año sus votos no tienen elementos distintos a los de hace un año para sentir que Zapatero les ha abandonado. Hay un gobierno que acierta y que se equivoca (solo faltaría) como todos, pero que como el resto de gobiernos européos ha tomado, o al menos intenta tomar cada día las decisiones correctas para salir de la crisis. Unas veces con mayor acierto y otras con menos, pero ha tomado decisiones, y hay muchos ejemplos positivos en esa línea: Plan local (¿quien pensaba en algo así? nadie), ayudas a quien se le acaba el paro, etc.
Lo que diferencia un comportamiento del otro, me refiero al del gobierno y al de PRISA, es que mientras uno toma decisiones más o menos acertadas, y que se pueden (y se deben) criticar por un periódico serio, el otro (PRISA) ha DISEÑADO una estrategia para hacer pagar al gobierno de Zapatero (y especialmente a él) el no haberse plegado a sus interesés. Y eso no está bien.
Personalmente compro el PAÍS hace muchos años, es lo que se podría llamar mucha gente como
"mi periódico", pero cuando la crítica, más allá de las razones fundadas que se haya para hacerla (y como ha hecho siempre este grupo aun con los gobiernos de Felipe, pues este periódico no es EL MUNDO), responde a una estrategia para "
hacer daño" y no para informar u opinar, y se fundamenta en una estrategia de grupo en la defensa de unos intereses económicos (TDT) que se ponen por encima de sus lectores, como es el caso, es que algo falla, y no precisamente por el lado de Zapatero y del PSOE.
Sin embargo, sí pienso que todo esto no es bueno para el PSOE, aunque tampoco creo que sea bueno para PRISA, pero más allá de lo bueno o malo, es que está pasando y hay que saberlo, y también que cada cual asuma su responsabilidad. De lo que no me cabe duda es que ZP puede equivocarse, pero en este caso van a por él y no lo merece.