
El 8 de mayo del presente año se realizó en Casalarreina un acto en el que se celebró los 15 años del restaurante la Vieja Bodega. Hubo una fiesta donde asistieron decenas de personas y donde Casalarreina, de la mano del magnífico restaurante de Ángel Pérez Aguilar, fue el epicentro de la
noticia en nuestra comunidad. No era un acto cualquiera, pues se trataba de una celebración, donde asitieron personas muy influyentes junto a diversos invitados, entre ellos, los concejales del Ayuntamiento de Casalarreina. Era un día para aprovecharlo en favor de la imagen de nuestro pueblo.
Casualidades de la vida el acto coincidía con que se celebraba el segundo viernes de mayo, cuando toca Pleno Ordinario en el Ayuntamiento. Así que le dije a Isasi y al PP, que dado la importancia del acto, estaría bien trasladar el Pleno a la semana siguiente. Cual fue mi sorpresa, que digno donde los haya, me dijo que no. Que de ninguna manera, que lo primero es un Pleno Ordinario y después lo demás. Así que, a pesar de no entender esa actitud, mantuve el Pleno para ese día a las nueve de la noche, aun a sabiendas de que el acto empezaba a las 20:00 horas y que, por tanto, deberiamos ausentarnos para la celebración de un Pleno, que bien se podría haber celebrado en otra fecha sin mayores problemas.

El acto de la Vieja Bodega comenzó con una recepción que condujo el periodista de Onda Cero y buen amigo de Ángel, Javier Ruiz Taboada; en él dió paso a unas palabras del primer cliente que tuvo el restaurante (Txema); para seguir con Ángel Pérez Aguilar; el Alcalde de Casalarreina (quien esto escribe) y para cerrar el parlamento estaba el Presidente de La Rioja. Despues comenzaría una gala en la que hubo música, gastronomía y fiesta. Todo transcurrió de maravilla y resultó un acto entrañable en el que Casalarreina acaparó la noticia (y positiva) en La Rioja Alta.
Aquel día de mayo, Isasi y el PP, de manera intransigente no quisieron aplazar el Pleno. Yo creo que lo hicieron porque sabían que un servidor, como Alcalde, debía intervenir en un acto importante, y eso no lo llevan bien; es más, les molesta sobre manera. Pensaron que al comenzar el acto a las 20:00 horas y ser el Pleno del Ayuntamiento a las 21:00 horas, yo no podría intervenir en el restaurante y me tendría que ir sin hablar. Sin embargo, aunque el acto empezó tarde, pues el Presidente llegó a las 20:30 h. yo aguanté hasta el final, pues pensé que era mi obligación, y me quede escuchando a que terminara de hablar el Presidente de la comunidad. Después salí pitando hacia el Ayuntamiento.
Llegué al Ayuntamiento a las 21:15. Pedí disculpas por el retraso de 15 minutos, y expliqué que estaba el Presidente en el uso de la palabra y, por tanto, me parecía una descortesía el asusentarme de la tribuna donde le acompañaba sin escucharle. Sin embargo, a Isasi y al PP les dio igual, prepararon un lio tremendo; se ausentaron del Pleno, entre acusaciones de anteponer
"mis" intereses particulares a los del pueblo, por no respetar la celebración de lo más sagrado que es un Pleno, y montaron un "pollo" de película (eso sí, sobreactuada) porque me había retrasado nada más y nada menos que 15 minutos.
El Pleno, naturalmente, se celebró sin mayores problemas sin la asistencia de los concejales del PP, que se fueron agraviados por tamaña violación a la democracia. Cuando terminó el Pleno yo y el teniente Alcalde nos fuimos de nuevo al restaurante, y pasamos una velada extraordinaria. En fin, que aquel día la estrategia de Isasi y del PP se les fue al traste, se les desbarató, pues no consiguieron que el Alcalde faltara de su sitio en una celebración tan importante para nuestro pueblo, y que asumiera el puesto y el papel que le corresponde a pesar de este PP.
He escrito todo esta historia, para que veáis la falta de coherencia y lo falsos que pueden llegar a ser algunas personas, que pueden llegar a hacer una cosa y la contraria sin sonrojarse. Me explico:
Este viernes 13 de noviembre tocaba Pleno Ordinario en Casalarreina. El pleno de noviembre (cada dos meses a las 20:00h). Al inicio del Pleno me di cuenta de Isasi no estaba, y entonces el concejal del PP Javier Conde (antes del PR) excusó la
no asistencia del Sr. Isasi al Pleno Ordinario por "asuntos personales"...
Como se coge antes al mentiroso que al cojo, antes de concluir el Pleno, quise dejar constancia de que hace unos meses se nos acusó de todo, por acudir a un Pleno Ordinario con 15 minutos de retraso. Se nos dijo que anteponíamos nuestros intereses a los del pueblo y no sé que cosas más, incluso se llegaron a ir del Pleno. Quise dejar constancia que esperaba que la ausencia del Sr Isasi fuera por motivos personales, tal y como se decía, y no porque desde el viernes se celebra en Barcelona una Convención del PP. Entonces el concejal del PP, bajó la cabeza, pues todos sabíamos que la ausencia de Isasi se debía a que efectivamente se encontraba en Barcelona en un acto de partido, tal y como acredita hoy la prensa. Hoy el diario La Rioja publica la fotografía que certifica la mentira, al aparecer junto a Sanz y a otros en Barcelona. Y es que se coge antes al mentiroso que al cojo.
Ahora claro, que nadie piense que es lo mismo que Isasi se vaya a Barcelona a hacer partido y se pase un Pleno por dejajo de arco del triunfo, que el llegar 15 minutos tarde, como nos pasó a Agustín y a mí en mayo, encima por un acto de una empresa de nuestro pueblo. Para el PP lo de mayo era casi delito de lesa democracia, y lo de ahora de Isasi en Barcelona son cosas de la responsabilidad del gran lider de la derecha local. En fin, para llorar.
Por cierto, en vez de decir la verdad, que siempre tiene un pase, han intentado engañarnos con una mentira (
"asuntos personales"). Así son, que se sepa.