29 noviembre, 2009

El desConcierto del PP

El pasado viernes tuvimos Pleno en Casalarreina. Fue a instancia del PP que trajo una moción tipo, de esas que les preparan en Logroño, sobre el Concierto Vasco para atizar al Gobierno de España. Poco o nada había en el texto para defender La Rioja y mucho para crispar y separar. Llegados aqui debo decir que cuando gobernaban (?) el Ayuntamiento Casalarreina nos decían que no había que politizar la vida local y, por tanto, no se tenían que traer temas de política nacional o regional. Sin embargo, ahora donde decían digo, dicen Diego. En su estilo.

El caso es que trajeron una Moción en contra del Concierto Vasco y el llamado blindaje, además del famoso tema del IBI, en la que sólo buscaban atacar a Zapatero y al PSOE. Lo de buscar posturas comunes y el consenso ni por asomo; lo único que buscan es confrontar y crispar la vida municipal. Por eso no entramos en su juego, y por eso se rechazó un texto que daba pena leerlo. Nuestro pueblo no va ayudar al enfrentamiento entre territorios y comunidades autónomas que propone el PP.

Claro que defendemos nuestro derecho a recurrir cualquier norma que perjudique a La Rioja, pero si el PP cree que la defensa de nuestra tierra (y sobre todo de los ciudadanos de nuestra tierra) se consigue desde la confrontación se equivoca.

Y además hablemos claro: el PP con este tema lo único que busca es el rédito político y el ir contra el PSOE. Así que si piensa que involucrando a los Ayuntamientos riojanos en un texto que no hay ni por donde agarrarlo, van listos. Sólo buscan ir contra el Gobierno y contra Zapatero, aunque para ello haya que enfrentar municipios, y así no se hace región.

Por cierto, hablemos de Casalarreina. Casalarreina es un municipio de unos 1.300 habitantes, que se multiplica por más 6 ó 7 durante el verano o semana santa, pudiendo alcanzar más de 8.000 habitantes en algunas épocas del año. Este aumento de población, casi en su totalidad, proviene del País Vasco. Por tanto, a nadie se le escapa que la economía de nuestro pueblo tiene un pilar importante en los amigos/as del País Vasco que cada fin de semana nos visitan, pues muchos de ellos tienen aquí sus viviendas, e incluso algunos viven aquí durante todo el año. La convivencia y los lazos son extraordinarios, y para nosotros la gente de Euskadi es de casa. Y que nadie piense que, a pesar de lo dicho, no debamos defender nuestros intereses como riojanos. Todo lo contrario. Sólo que la defensa de los intereses no puede hacerse desde la confrontación con nuestros vecinos, tal y como propone el PP. Eso es política de tierra quemada.

¿Por qué digo esto? Porque me parece que el PP de Casalarreina nuevamente ha cometido un grave error. Y no entro en el fondo del asunto, ni siquiera en el acuerdo del 97 entre Aznar y Arzallus, que hizo que el Gobierno del PP retirara los recursos al concierto. No, ni siquiera entro en el cambio de posición del PP, en que antes dijera blanco y ahora negro, no; lo que me parece irresponsable es el trasladar a Casalarreina o a los pueblos el clima de enfrentamiento que promueven. Es una irresponsabilidad las palabras de Isasi y del PP el pasado viernes hablando de "esquilmar" y tratando de culpabilizar a todo lo vasco.

En fin, en este asunto del Concierto y su llamado blindaje espero que en la tramitación parlamentaria se puedan corregir algunos aspectos, y en todo caso, la postura del PSOE riojano es clara y a ella me remito como socialista. Pero debo señalar que con comportamientos como los del PP en los Ayuntamientos riojanos, y en especial en Casalarreina, con discursos contra lo vasco no se va a ningún sitio. Qué pena.

13 comentarios:

Liborio dijo...

¿Pero como no van a querer los vascos que su autogobierno se vea continuamente recurrido en los tribunales ordinarios?
El PP lo que no consigue con las urnas trata de conseguirlo con los jueces, como bien sabéis en La Hilera-Tirón, a pesar de lo cual el PP vasco con su piel de cordero también apoya el blindaje.

Deberias clavar esa moción con una daga en la puerta del ayuntamiento de Labastida.

Anónimo dijo...

Y lo malo no es que solo intenten poner a todos los Ayuntamientos contra el País Vasco, sino que los niños de Nuevas Generaciones del PP de La Rioja, llevan estas mociones a los Consejos de la Juventud y al Consejo de Estudiantes de la UR, es la llamada política basura.

Por cierto Félix, sabes que un Ayuntamiento de La Rioja Alta, nuestro portavoz, convenció a 2 concejales del PP y tumbaron la moción del PP.... y les han vuelto a convocar un Pleno otra vez con esa moción. Como se las gastan.

Por cierto en Alberite la hemos impugnado y estamos a la espera de un informe de secretaria.

Saludos.

TXINTXETA dijo...

ESTAN QUE ARDEN CON EL PAÍS VASCO, ATIZAN SIN CONOCIMIENTO. ¿Y SI GOBERNARA EL PP?

Anónimo dijo...

Qué hipocresía. Los que viven de los vascos, pues varios concejales del PP de Casalarreina tienen panadería, carnicería y peluquería, son los que se metan con lo vasco para enfrentar y crispar.

Como les dijo el Alcalde, si tan en contra estáis poner carteles en vuestro comercios con lo que decís en el Pleno. Pero no, eso no lo harán. La pela es la pela. Sólo sembrar la discordía, eso el PP lo hace de maravilla.

Así le va a Isasi...

Marta

Anónimo dijo...

A lo de poner carteles en los establecimientos, ya le contestó el panadero, más o menos:

"Si, hombre, solo faltaba eso".

Pero votó a favor del blindaje.

Y no, no los colgarán.

discipulo de plutarco dijo...

¿Fue Isasi a la escuela?

“El próximo año 2010 el recibo del IBI volverá a experimentar una subida del 20%” (David Isasi)

“Los vecinos de Casalarreina acumularán una subida del 80% en la actual legislatura, por expreso deseo del PSOE y de los concejales socialistas.” (David Isasi)

No sé cual es el bagaje cultural de nuestro ilustre triple ex, pero mucho me temo que las matemáticas no son su fuerte, con lo cual no es de extrañar que dejara el Ayuntamiento hecho unos zorros en la economía.

Me he tomado la molestia de hacer la evolución de un recibo de contribución que tuviera un valor de 5000 en 2005, y que con un poco de suerte subió “sólo” el doble, en la Ponencia, con lo que su valor fue de 10000 para 2006.

En todos los años se incrementa lo que dicta la Ley de Presupuestos, un 2% desde hace muchísimos años.

Vean lo que incrementó el impuesto el PP (en Tirgo el tipo del 0,40 al 1,10), y vean lo que lo incrementará el PSOE hasta 2011. (Ah, perdón, que era Zapatero el que subía los impuestos).

El año 2007 se atribuye al PP, porque aunque se cobró en noviembre con el PSOE, el 1 de enero, fecha de referencia en el impuesto, estaba el PP; de la misma forma que en 2011 se atribuye al PSOE, porque con independencia del partido que gobierne en noviembre del 2011, el 1 de enero estaría el PSOE.

La secuencia sería, de forma pedagógica:
Año) Valor catastral básico * Incremento estatal = Valor a liquidar * Tipo% =Importe a pagar

Años del PP
Año V.Catastral IncrEstado V.Liquidar Tipo A pagar
2005) 5000,00 * 1,02 = 5100,00 * 0,85 = 43,35
2006) 10000,00 * 1,02 = 10200,00 * 0,65 = 66,30
2007) 10200,00 * 1,02 = 10404,00 * 0,65 = 67,63

Años del PSOE
2008) 10404,00 * 1,02 = 10612,08 * 0,65 = 68,98
2009) 10612,08 * 1,02 = 10824,32 * 0,65 = 70,36
2010) 10824,32 * 1,02 = 11040,81 * 0,65 = 71,77
2011) 11040,81 * 1,02 = 11261,62 * 0,65 = 73,20

Subida PPopular sobre la situación previa a la subida del recibo en cuestión:
2007/2005) 67,63 / 43,35= 56,00%

Subida Socialista durante toda la legislatura:
2011/2007) 73,20 / 67,63 = 8,24%

Y de nuevo la pregunta: ¿Fue Isasi a la escuela?

Ahora nos explicamos por qué no fue al homenaje de don José Antonio, el maestro.

Anónimo dijo...

A eso juega Isasi, a mentir y sembrar la discordia. Peor para él y para el PP, que se desangra en Casalarreina.

Luis

Matarife dijo...

Existe una crisis de liderazgo en el PP de Casalarreina, que hasta gentes de derechas de siempre prefieren a Félix.

Anónimo dijo...

Primero nos enfrentamos con los vascos.
Segundo con los republicanos.
Tercero con los comunistas.
Cuarto con los socialistas.
Quinto con los emigrantes.
Sexto con los gitanos.
Estos son los mandamientos del PP y el orden de los mismos no altera el producto, esta es su politica.
VIVA LA REPUBLICA.

discipulo de plutarco dijo...

Esta mañana me he encontrado en mi correo electrónico este escrito que por su interés transcribo:

Dado que por su extensión, no entra en un único comentario, lo divido en dos.



EL PARTIDO P´APOYAR LOCAL SE DIRIJE A SUS VECINOS.

Estimados convecinos:

El pasado viernes, 27 de noviembre de 2009, se celebró en nuestra localidad un Pleno Extraordinario a instancia de nuestro Partido, que pudimos, por fin, doblegar la tozudez de nuestro Alcalde, y conseguir que se celebrara el Pleno y se debatieran dos puntos de máximo interés: el blindaje del Concierto Vasco, y la rebaja del tipo del IBI del 0,65 al 0,45.

Cerriles como ellos solos, y dado que nuestro Alcalde, pese a su dedicación exclusiva, es un títere de los dos concejales vascos que gobiernan nuestra villa, y a quienes les importa un pimiento lo riojano, votaron en contra del Concierto Vasco; y como viene sucediendo año tras años, se niegan a rebajar el IBI, para mejorar la vida de nuestros vecinos, con el fin de poder sufragar sus fabulosos dispendios en forma de sueldo inasumible, a pesar de la crisis que padecemos.

Cabezotas como ninguno, hasta tuvieron la desfachatez de proponer a nuestros representantes que colgáramos pancartas contra lo vasco y a favor del blindaje en las puertas de nuestros comercios, y con su rostro más duro nos dijeron claramente que con la diferencia del IBI se iban pagando las deudas que supuestamente nosotros dejamos. Como si los acreedores fueran más importantes que nuestros vecinos.

De la deuda, hoy no toca hablar, aunque nuestro seguidor Cristalino oiga las voces de los acreedores, pero el pueblo debe saber que con la oposición socialista a nuestras propuestas, traerán a corto plazo indeseables consecuencias a nuestra villa:

Uno. Los vascos, lo veremos, huirán en desbandada, pues a la mejor fiscalidad de su tierra se une el hecho de la subida del IBI en nuestro municipio. Esa es la razón de ser del voto vasco, que no riojano, en nuestro municipio, y plegarse a sus deseos es el fin de nuestro títere Alcalde.

Dos. Es una ignominia pretender encontrar contradicción entre nuestro apoyo al blindaje, en defensa de lo riojano, con la de nuestros compañeros vascos, que apoyan el Concierto, en defensa de lo vasco. Nuestro único partido siempre apoyará lo que nos corresponde, defender nuestros respectivos territorios, sea cual sea el lugar donde se viva. Así nosotros, como riojanos, defendemos lo riojano, como nuestros compañeros vascos, como vascos, defienden lo vasco. Pura lógica.

Tres. El nivel de vida de nuestros vecinos, lo veremos, se irá gradualmente empobreciendo, conforme va subiendo año tras año el IBI caperil.

Cuatro. Pese a las falacias que se vierten en el blog de Su Escaño, es un hecho cierto que el IBI subirá un 20% en 2010. Es el precio de no aceptar nuestra propuesta de rebaja del tipo hasta el 0,45.

Hemos de advertir, para los amantes de los números, que se puede comprobar que podíamos haber sido más incisivos, y haber acusado a nuestro Alcalde, de una subida del IBI del 25% o más. Bastaba proponer la rebaja del tipo hasta el 0,40 o menos, en la seguridad de que tampoco se iba a aceptar nuestra propuesta. Pero no lo estimamos conveniente este año, aunque prometemos rectificar este aspecto el próximo otoño de 2010, estimando que tipo es el más conveniente para proponer su entrada en vigor en 2011, año electoral.

(Continuará)

discipulo de plutarco dijo...

EL PARTIDO P´APOYAR LOCAL SE DIRIJE A SUS VECINOS.
(Continuación)

Medidas que proponemos.

No obstante, como nuestro partido no se olvida de parte de sus vecinos, ante la intransigencia de Caperos y sus aprovechados concejales vascos, con el fin de poner en práctica nuestras propuestas, en coherencia con nuestros planteamientos, tenemos a bien de presentar las siguientes propuestas a nuestros afiliados.

Una. Desde el 15 de diciembre del presente año, y hasta el 31 de octubre de 2010, los afiliados a nuestro partido, tendrán diariamente una rebaja del 20% sobre el precio de venta al público, en los productos de los establecimientos de nuestros representantes en el consistorio, o sea, en la panadería, la carnicería y la peluquería. Estamos haciendo gestiones para lograr la adhesión de más establecimientos a la causa. A fin de relacionar entre sí nuestras propuestas del pasado Pleno, cada uno de los establecimientos adheridos a la rebaja del 20% que ofecemos tendrá un distintivo con la leyenda: BLINDAJE, SI.

Dos. De ninguna forma permitiremos que nadie nos acuse de subir un 20% si les cobramos el actual precio de venta al público. Así, pues, abtenerse curiosos.

Tres. Para fidelizar a nuestros votantes, la rebaja alcanzará el 25% a partir del próximo 1 de noviembre de 2010, y hasta el día de las elecciones. Después, en función de los resultados, ya estudiaremos nuevas propuestas.

Cuatro. Dado que nuestro Presidente es el Secretario de Afiliación en la región, os proponemos ayudarle en su misión en nuestro pueblo, afiliándose en masa. Recuerden que es imprescindible tener el carné del partido para poder disfrutar de nuestras ofertas anticrisis contra el IBI caperil.

Quinto. Finalmente, dada la campaña de difamación que están sufriendo en los blog de las hordas rojas nuestros presidentes, tanto el local y el autonómico, os pedimos hacer piña común en defensa de su dignidad, solicitando para ellos ¡BEATIFICACIÓN, YA!

Comisión Ejecutiva Local del Partido P´Apoyar.

Liborio dijo...

Eso tiene que ser un fake. No pueden ser tan tontos.

Blindaje Si es lo que se votará mayoritariamente el día 17 con lo que la fiscalidad vasca tendrá el mismo tratamiento que ya tiene la navarra. Con toda probabilidad el PP recurrirá ante el constitucional como hizo con el estatut de Cataluña, dejando a Basagoiti y compañía a los pies de los caballos.

Los descuentos en sus negocios para sus afiliados, no se ha atrevido a decirlo tan claro ni la mafia siciliana.
Una guerra de precios entre comerciantes siempre es buena para el consumidor y cabe preguntarse con que márgenes de beneficio trabajaban antes y cuanto tiempo aguantarían sin vender ni una escoba a los socialistas y a los vascos.

Ese comunicado no se le puede ocurrir a ningún secretario de afiliación. ¿O si?

Anónimo dijo...

Yo, como vasca y veraneante en Casalarreina desde hace 34 años me gustaria saber que peluqueria, que carnicería y qué panaderia se pone en contra de los vascos. Creo que el blindaje del concierto no es un tema para desarrollar en un ayuntamiento, hay otras instancias mayores para pelearlo. Me parece que algo de riqueza le habremos dado al pueblo con nuestros desplazamientos para que ciertas personas se posicionen en contra.