12 junio, 2008

Derrumbe del Palacio de los Condestables


Entre la fotografía de la izquierda y la de la derecha hay sólo dos años. Así es, hoy ha sucedido una desgracia. No habido daños personales, que no es poco, pero el día ha sido horroroso. Una parte del Palacio se ha venido abajo. Tremendo. Sólo un pobre consuelo: la parte de mayor valor artístico y arquitectónico se quedado en pie, de forma milagrosa.

Desde el Ayuntamiento, en el que estaba a las 13:30 horas, que es cuando pasó, hemos llamado al Consejero para informale; al servicio de Patrimonio; hemos hablado con la arquitecta, Mª Ángeles Ezquerro; hemos realizado un decreto instando a la empresa propietaria (Construcciones Lantegui) a que en el plazo de 12 horas proceda de manera urgente a tomar las medidas necesarias para que la parte que no se ha caído se consolide, y esta tarde estaban ya en ello. Pero el mal está hecho.



Nada puede hacerse para que hoy no haya sido sea un día de los más tristes y duros para nosostros. No hay palabras.

El mal no es de hoy, es de ayer, sólo que hoy se ha materializado la catastrofe que las fotos sacadas durante años, y que ya le mostré a Alegre en el 2006, anunciaban lo que hoy ha pasado. Mirad:


En lo que respecta a la política, con minúsculas, la mala política, pues otro día contesto al PP, y a sus mariachis, que con un cinismo propio de su fundador, han hecho una nota solicitado depuración de responsabilidades... Son la leche. No tengo ánimo para ellos; ni para buscar en la hemeroteca la de ruedas de prensa que he hecho en el pasado, advirtiendo del tema; o las preguntas que le hice a Luis Alegre en el pasado, e inluso una entrada en este blog. No, esta noche no. Otro día vamos con ellos.

La pena es que ahora una empresa por fin, y no el Gobierno, lo había comprado; lo estaba rehabilitando para hacer un Hotel. Cuando el horizonte pintaba mejor, cuando había pasado los peores inviernos sin que nadie se acordara de él, va y dice que hasta aquí hemos llegado. Que mal.

25 comentarios:

juan diez del corral dijo...

Transmita mi más sincera felicitación al viejo Palacio por su decisión numantina, y a Vd. mi más sentido pésame por dedicarse a hacer política atacando a un partido político que en la materia que nos toca hace exactamente lo mismo que Vds.
A la vista de los unos y los otros (por no mencionar a los arquitectos de ambos, exactamente intercambiables entre sí), ¿cómo no felicitar al Palacio por tan elegante mutis por el foro?

Y no me diga que lo van a recomponer conforme al estudio topográfico realizado al centímetro por la upv porque Vd. ya ha puesto las fotos de la defunción en su blog. Por cierto, muchas gracias por las estupendas fotos.

(Otros menos ingenuos que Vd. y que la empresa habrían puesto andamios opacos y nadie se habría dado cuenta. ¿No lo había pensado? Pues nada, aún están a tiempo con el trozo que les queda).

CHEMA BUZARRA dijo...

Félix:

Te escuche atentamente por la radio cuando en directo comentabas la desgracia. Espero que el proyecto no se caiga y que se repare lo posible.

Saludos Alcalde.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Animo Félix, sentimos mucho lo acontecido. He escuchado a Angel Pérez Aguilar que el proyecto del hotel de cuatro estrellas continuará que se tratará de restaurar de la mejor manera posible.
Ahora se lanzarán como carroñeros a la crítica infundada. !!!ANIMO!!!

Tus amigos de Cuzcurrita.

riojano dijo...

Siento lo ocurrido y me sumo a las muestras de apoyo.

Un saludo,

lugone dijo...

me podrias explicar,como hubiendolo avisado con anterioridad,(como tu afirmas),lo que iba a suceder,habeis concedido las pertinentes licencias?

lugone dijo...

f

lugone dijo...

y ya que estamos,podrias decirme quien va a llevar la explotacion del bar de las piscinas este año?,o va a permanecer cerrado,?puesto que he comprobado que se declaro desierto el concurso publico,lo digo porque segun tengo entendido,sin bar no hay piscinas

Anónimo dijo...

Muchos ánimos Félix. Espero que se pueda recuperar algo de esa joya del pueblo...

Mucho ánimo, porque seguro que algun@ intentará sacar "provecho" de los sucedido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que poca sensibilidad para con el patrimonio ha tenido el Gobierno Autonómico durante tantos años.

Seguirán saliendo en las fotografías, igual da Alegre que Pedro que David.

Casalarreina ha tenido un Senador que no se ha preocupado lo más mínimo de su pueblo y de su patrimonio.

Estamos contigo Alcalde.

La Florida

Anónimo dijo...

Alcalde, estamos contigo todas y cada una de las personas que hemos mostrado interés por lo que representa esta joya en la Rioja Alta.

Otros, están buscando culpables y utilizando como herramienta de comunicación su demagogia y sus insultos y atrevimiento. Allá ellos. No correspondiendo a tu mismo ideal político y sin que sirva de precedente te mostramos nuestro apoyo.

Rebe.com

Anónimo dijo...

Alcalde ánimo, sabemos que le darás uina sabia solucción.

Anónimo dijo...

Como vecino de Casalarreina estoy muy afectado, como todos. A estas alturas de la pelicula no quiero perder el tiempo en buscar responsabilidades, eso toca a otros, aunque todos tenemos nuestra parte de culpa. Solo pido, por favor, que se cuide lo que queda del edificio, que es mucho, que se evite, como sucedio despues del derrumbe, que una pala recoja los restos de una columna. Pido el maximo respeto al edificio que es el embrion de mi pueblo. Fuerza y Honor!

ruina dijo...

¿Ahora no hay que buscar culpables ni responsables? Por favor!!! ¿Cómo se puede dejar esta obra en manos de cualquiera?
Hay que contratar a profesionales cualificados y no a supuesto/s "licenciado/s" que van de rojos y progres pero que se pasan la vida de vacaciones por el mundo, exhibiéndose con sus cochazos a todas horas y presumiendo de estar en la ruina.
¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!

Anónimo dijo...

Q cabe esperar de ese "promotor inmobiliario" si le costó terminar las viviendas denominadas "la sagrada familia" 6 años (están junto a bar caperos), las siguientes no pudo ni terminarlas (la soledad) q dejó a 90 familias tiradas y encima diciendo q el no tenía la culpa, dando pena por el pueblo con la vida padre q se pegaba a costa del dinero de los demás. Y ahora, que casualidad!!! se cae el palacio cuando está de constructor. Esperamos no tener q verle haciendo obras municipales con los impuestos de todos, creo q a quedado patente su negligencia.
y no soy del PP, pero tonto tampoco.

lugone dijo...

lo que yo creo y pienso es que no solo al constructor le "interesaba" que se "cayera",porque tal y como estan las cosas,unos apartamentitos de lujo en el centro del pueblo.......................(nadie somos tontos)

Ferdinand dijo...

Apoyemos el Manifiesto por la lengua común.

Anónimo dijo...

como va el PUZZLE?

Mariangeles dijo...

En primer lugar, compañero Félix, deseo felicitarte por democratizar Casalarreina, posibilitando responder a bien y malintencionados cuestionamientos, tanto favorables como desfavorables, a través de la red.
En segundo lugar me gustaría lamentar profundamente el derrumbe del Palacio de los Condestables, edificado a comienzos del siglo XVI.
Mi familia ha tenido residencia en Casalarreina desde que era una niña y he ido viendo el progresivo deterioro del palacio. He ido viendo el descuido de un gobierno autonómico que abandona su patrimonio cultural. Soy una vecina del portal colindante al mismo, y al llegar este agosto hemos visto que las obras han derrumbado el palacio. En la red he encontrado el proyecto del hotel http://www.designhouses.org/galerias.php?id=32&galeria=1&P=1 y no contempla el mantenimiento del edificio original. No nos ha gustado en absoluto este hecho, a no ser que sea el proyecto reformado tras el desgraciado derrumbe. Es una auténtica lástima. Mariángeles Álvarez.

Félix Caperos dijo...

María Ángeles:

Gracias por tu comentario.

A mí tampoco me gusta el proyecto que circula por la red. Espero que cuando presenten un proyecto al Ayuntamiento, éste sí pueda verse reconocerse el Palacio tal y como era. De lo contrario no tendrá licencia, al menos si, como parece va contra la esencia del edificio. Espero que al final sea un buen proyecto.

Un cordial saludo.

Félix

Anónimo dijo...

Perdone,pero no entiendo

Lo estaban rehabilitando...y aún no se conoce el proyecto, y no había licencia municipal paralas obras??? Ups, que mal suena eso...

Por otra parte, estando Txema por medio, y todos sabemos de quien hablo, lo rarto es que se hubiera gestionado la rehabilitación en condiciones.No hay mas que ver lo que ha sucedido con la spromociones que ha llevado.

Un saludo, y ojalá Casalarreina supere este mazazo a su muy rico patrimonio histórico artistico

Anónimo dijo...

Han pasado más de dos años desde el siniestro, y salvo los apeos y limpieza necesarios, no se ha tocado un sillar.

El asfaltado del espacio en el que se ubica no hace mas que acrecentar la vergüenza que supone tener uno de los edificios con mayor carga histórica del municipio en un lamentable estado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy es un dia importante para la promocion y conocimiento de nuestra Historia, en relacion con la Dinastía de los VELASCOS. Tras una documentada exposicion por varios Historiadores, en el Exmo. Ayutamiento de Haro,con su Alcaldesa (en funciones)y Concejala de Cultura, quien recibió a la Asociacion CASA DE LOS VELASCOS de Medina de Pomar (Burgos),tras la comida en Haro giraron visita para conocer el Palacio de los Condestable y el Convento de las Dominicas, siguien atentamente las explicaciones de María Asun Mendi, guia muy profesional y amable, de este ejemplar Monumento, orgullo de nuestra Villa. jmc.

Anónimo dijo...

La Casa de los VELASCOS de Medina de Pomar (Burgos) visitaran Haro y Casalarreina. Varios Historiadores y muchos Medineses, tras visitar Haro vendran a Casalarreina para conocer las ruinas el Palacios de los Condestables y visitar el Convento de las Dominicas, bella obra de los Guzmas-Velascos, que con cariño y profesionalidad explica muy bien, la guia María Asun Mendi.

Anónimo dijo...

ALGO HUELE MAL
Los Velasco que nos desplazamos desde númerosos lugares de España para ver este edificio nos encontramos una penosa ruina. De vuelta apenados a nuestra procedencia tras analizar por la prensa y Web, como ha podido suceder todo esto, nos hemos dado cuenta que parece ser que se la ha promocionado yendo rápido en su busca.

Pero lo que mas nos ha sorprendido es que el Alcalde tras una semana de llamadas telefónicas no contestadas de nuestra presencia, este no nos recibió como vienen haciendo todos los alcaldes en los puebles por los que nos interesamos. Solamente apareció por el espacio de dos minutos en la visita del convento de la Piedad y no se para que, sino para distraernos de las explicaciones maravillosas que íbamos recibiendo de la encantadora guía Mari Asún, aparte de darnos una disculpa increíble de asistencia a una presunta boda y la imposibilidad de recibirnos.
Réquiem para otro edificio artístico. En el tratamiento del patrimonio, parece ser que resaltamos y nos distinguimos los españoles

Félix Caperos dijo...

Anónimo (último):

Lamento su entrada, porque puede que tenga razón en que pude interrumpir las explicaciones de Asún, pero fue al acercarme a saludarles a pesar de tener otros compromisos comprometidos anteriormente, y desde luego no tuve ninguna "presunta boda", tuve una boda de verdad, pues casé a Beatriz (camarera de la Vieja bodega). Creo que hay que hablar con conocimiento de causa y no con falsas insinuaciones que hacen daño innecesario.

Respecto a las llamadas de teléfono, decirle que yo no he recibido ninguna llamada, y tampoco me han pasado ninguna llamada. Sí recibí una carta "tipo" en la cual se me invitaba al evento, poniendome datos de los organizadores y una ficha de inscripción.

En todo caso, debo dar las gracias a la Asociación, pues en el breve rato que estuve con ustedes, como deferencia, pues ya le digo que me levanté de comer para saludarles (por cierto, creo que en Haro el Alcalde no estuvo, que fue una concejala la que les atendió) varios de la Asociación me mostraron su gratitud de manera exquista y educada al igual que yo.

Por ello quiero agradecer a la Asociación su buen hacer y su delicadeza (y también sus libros de regalo), y desde luego no estuvo en mi ánimo menospreciar, ni mucho menos (muy al contrario) a los integrantes de esta fanatástica visita. Y por cierto, quedé con el representante de la Asociación en ir a Medina a visitarles, y espero poder hacerlo.

Respecto al Palacio, poco que añadir, ya que como municipio seguimos queriendo que se rehabilite como merece, y por supuesto, no vamos cejar en obligar a la propiedad a ello, tal y como estamos haciendo con el envío de dicersos informes y requerimientos.

Espero que su visita fuera satisfactoria, y lamento que mis obligaciones no me dejaran pasar más tiempo con ustedes, aunque aun tuve tiempo de levantarme de comer de donde estaba, e ir a saludarles unos minutos (cierto que no fueron muchos), pero lástima que no valore mi esfuerzo, yo el suyo sí, y se lo agradezco.

Un saludo.

Félix