27 octubre, 2008

Centro de Día en Casalarreina. Las mentiras de Sagrario Loza e Isasi (sin filtros)

SR. PRESIDENTE:
Siguiente pregunta, del Diputado señor Caperos Elosúa, relativa a "Cuándo piensa el Gobierno de La Rioja empezar las obras de construcción del centro de día en Casalarreina para la Mancomunidad del Tirón". Señor Caperos, tiene la palabra.

SR. CAPEROS ELOSÚA:
Gracias, señor Presidente. La pregunta queda formulada en sus términos.

SR. PRESIDENTE:
Gracias, señor Caperos. Señora Consejera de Servicios Sociales tiene la palabra.

SRA. LOZA SIERRA (Consejera de Servicios Sociales):
Gracias, señor Presidente. El Gobierno desea construir el centro de día lo antes posible.

SR. PRESIDENTE: Gracias, señora Consejera. Señor Caperos.

SR. CAPEROS ELOSÚA:
Gracias, señor Presidente. Señorías. Buenas tardes.
Señora Loza, por si no se ha dado cuenta, hoy es 23 de octubre de 2008, por si no sabe el día en que se vive. Y quizás si además de no saber el día en el que se vive, también le voy a recordar lo que quizás ha olvidado que dijo hace exactamente un año. El día 2 de noviembre de 2007 en sede parlamentaria, en esta Cámara, la señora Loza dijo lo siguiente: "En 2008 el Gobierno realizará las siguientes inversiones: Iniciará la construcción de un nuevo centro de día para la Mancomunidad de Moncalvillo, concretamente en Fuenmayor, otro centro de día para la Mancomunidad del Oja-Tirón [...] y el edificio se construirá en Casalarreina".
Señora Loza, le vuelvo a recordar que hoy es 23 de octubre y queda poco más de dos meses para que termine el año, y de seguir así nuevamente habrá pasado como en el cuento: que la nariz crece cual si fuera el cuento de Pinocho.
Señora Loza, la Mancomunidad del Tirón la componemos quince municipios de La Rioja Alta, y necesitamos urgentemente un centro de día.
Señora Loza, el principal Ayuntamiento de la Mancomunidad del Tirón, Casalarreina, a pesar de no compartir la ubicación del centro de día, ha hecho sus deberes y desde abril del 2008 en su despacho, o en su Consejería en mayo, ha cedido la parcela donde tiene que estar el centro de día. ¿Me puede usted explicar a qué se debe esta demora? ¿Se lo puede explicar a los medios de comunicación, si les interesa, y por lo menos a los diputados del Partido Socialista?
Señora Loza el Ayuntamiento más grande de la Mancomunidad del Tirón y la Mancomunidad del Tirón han hecho sus deberes y usted no. ¿Cuándo piensa firmar el convenio que regula la construcción del centro de día entre el Ayuntamiento de Casalarreina y la Mancomunidad del Tirón y ustedes? ¿Me lo puede decir?
¡Señora Loza, su incompetencia no la tienen que pagar los ciudadanos! Basta es que le cueste dinero al erario público.
Y señora Loza, faltan 68 días para que termine el año, si en vez de hacer caso a quien pierde elecciones una tras otra en Casalarreina, haría un poco más de trabajo le iría muy bien a usted y a los ciudadanos de la Mancomunidad. Muchas gracias.

SR. PRESIENTE: Señora Consejera de Servicios Sociales tiene la palabra.

SRA. LOZA SIERRA (Consejera de Servicios Sociales):
Gracias, señor Presidente. Buenas tardes
señorías. He visto que su intervención intenta ser pedagógica. Yo voy a seguir, y enseñarme ¿eh?, que siempre es bueno aprender, yo voy a seguir en la línea de su intervención. En primer lugar señor Diputado las competencias de los centros de día las tiene la Consejería de Servicios Sociales. Yo le rogaría que esto se lo aprenda porque le ha hecho la pregunta al Consejero, a mi compañero de Obras Públicas. Las competencias están desde hace trece años y es bueno saber quién tiene cada responsabilidad. ¡Mire Señoría! Es cierto, y yo no lo he negado, en mi intervención no ha sido negar nada. He dicho que queríamos construir el centro de día lo antes posible. Y es cierto que en mi intervención en Presupuestos el año pasado me comprometí a que el centro de día en Casalarreina al menos este año se iniciara las obras. Y usted ha nombrado la Mancomunidad. Pues los de Moncalvillo, también de Fuenmayor. Y la Mancomunidad, pueblos de Moncalvillo y Fuenmayor, ha iniciado las obras. Y la Mancomunidad del Oja-Tirón no las ha iniciado. Vamos a preguntarnos por qué.
¡Mire señor Diputado! En enero del 2007 la Mancomunidad firmó un acuerdo con el Presidente de esta Comunidad Autónoma para impulsar los programas y las inversiones en materia de personas mayores. Y después de ese acuerdo la Mancomunidad a la que su Ayuntamiento pertenece decidió que fuera en Casalarreina. Y además lo decidió que fuera cediendo una planta de un edificio que ustedes tienen en uso al Gobierno de La Rioja. En ese acuerdo que firma la Mancomunidad se compromete a que le tiene que dar al Gobierno de La Rioja el proyecto y la cesión de uso o terrenos en su caso. Y nos encontramos a fecha de hoy que esto no está. ¿Y por qué no está? Porque se pierde las elecciones en Casalarreina, eso está claro, y usted asume la responsabilidad como alcalde. Y entonces el acuerdo que tenía Casalarreina con el presidente..., perdón, la Mancomunidad con el Presidente de esta Mancomunidad usted lo rompe. Y no haciendo caso de lo que ha decidido su Mancomunidad usted me envía por su cuenta y rompiendo ese acuerdo unos terrenos porque le parece que el sitio ya no es adecuado. Usted piensa que hay que hacerlo en otro lado. Usted eso lo sabe porque me he entrevistado con usted. Usted desde que es Alcalde de Casalarreina ha intentando por todos los medios paralizar el proyecto para que no se haga efectivo donde anteriormente se había acordado. Y le voy a decir más. A fecha de hoy quien tiene que hacer los deberes y quien es absolutamente incompetente es usted, porque en estos momentos el Gobierno no tiene el proyecto encima de la mesa. Le recuerdo: Uso, perdón, parcela o uso del edificio y el proyecto. El proyecto no está y el proyecto lo tiene que entregar usted, ¡porque usted le paga al arquitecto! Hable con su arquitecto, nos entregue el proyecto. Y entonces cuando estén las cosas bien, el Gobierno construirá lo antes posible. Muchas gracias. (Aplausos)

De lo leído, sólo puedo añadir que hace falta tener muy poco respeto sobre sí misma; faltar a la verdad o tener mucha cara (o las tres cosas); para decir lo que se dice, pues:

1º: El Proyecto está hecho por el Ayuntamiento y entregado en la Consejería, a pesar de que el Convenio no ha llegado a firmarse, y no hay ni un sólo papel que nos obligue a ello.

2º: El Proyecto, que hace más de un año tienen en la Consejería, nos obligan cada semana a cambiar algo, según convenga. ¿Por qué será?

3º: La Consejera (Loza) está faltando a su palabra (si es que alguna vez tuvo alguna), pues su equipo afirmó que la mejor opción era la que propusimos nosotros, es decir: hacer un Centro de Día en una parcela que ofreciamos gratuitamente, "a píe de calle", y no en una tercera planta de un edificio (el ático de la fotografía). Sólo Loza (aconsejada -inducida- por Isasi) ha decidido lo peor. Aun así, desde el Ayuntamiento, para no darles la "baza" de que puedan llegar a decir que no se hace por no dejarles el famoso "ático", lo hemos cedido. Sin embargo, a fecha de hoy, siguen sin hacer nada.

Son como parecen.

2 comentarios:

Davicine dijo...

Enhorabuena por tu blog. Ya era hora que gente del mundo de la política tuviera su propio blog sin censuras ni presiones. Espero te vaya bien con él y en 20 minutos, donde tambien estoy yo, aunque en cine, y por tanto menos útil a mi aprecer, pero te deseo toda la suerte de la blogosfera.Si quieres visitame y me votas si te gusta. Un saludo.

CLUB TAEKWONDO CASALARREINA dijo...

Abusando de la confianza de los amigos de este blog quería aprovechar para informar de que el Club Taekwondo Casalarreina ya dispone de Blog, desde el cual todo aquel que lo desee pueda estar informado de cuanto acontezca en nuestro Club.
De la misma manera el Blog será abierto a la participación de quien lo desee y quiera colaborar con nosotros.
Un saludo y gracias.