07 octubre, 2007

Más resentimiento. Polémica estéril.

En el año 2002, siendo Alcalde, entonces en minoría, se me ocurrió quitar el crucifijo que estaba (y está, pues lo colocaron en cuanto pudieron) en el salón de Plenos del Ayuntamiento. La respuesta de los entonces Concejales de la oposición (PP y PR) fue "furibunda", tremenda. Se me reclamó entonces su restitución inmediata; se me realizaron varias amenzas, luego cumplidas, de no acompañarme a los actos religiosos (fijate tú); se creo, además, una polémica estéril para intentar desgastarme por un flanco, donde teóricamente me creían más débil. El resultado fue el contrario. Nadie entendió que se buscara una excusa, porque no era otra cosa, y más de aquel calibre, para el desgaste partidista. Incluso el párroco, por aquel entonces, y con tal motivo, decidió acompañarme a la salida de una Misa, en la que me dejaron solo, hasta el Ayuntamiento porque él sí que no quiso dejarme solo. Estoy seguro de que entonces, y ahora, había cosas más importantes para los ciudadanos que los enfados de cuatro políticos.

Sin embargo hoy, cinco años y pico después, la historia parece repetirse, ahora eso sí, con protagonistas diferentes, que buscan crear polémicas artificiales. Hoy se celebraba en Casalarreina, en el Convento, el tradicional Rosario, fiesta muy celebrada en Casalarreina, que además contaba con la asistencia del Sr. Obispo, debido al año jubilar dominico. El Ayuntamiento ha asistido, como cada año. Sin embargo, hoy los Concejales del PP, al llegar al banco donde se debían sentar, al encontrar que las Reinas infantiles (niñas de 8 años) estaban sentadas ahí, en vez de sentarse con ellas, de pedirles que hagan hueco, pues había sítio, han optado por hacerse los ofendidos e indignados, y delante de todo el Convento, se han ido a la parte de atrás con pinta de enfadados, el sargento del puesto también se ha ido atrás, aunque éste no ha actuado como los anteriores, sino con discreción y humildad, según me cuentan.

Que nadie piense que había voluntad de pasar inadvertidos, o que simplemente se ha hecho con humildad, o quitandole la importancia con que otras personas lo hubieran hecho (por ejemplo el sábado pasado en Cuzcurrita, donde concejales que no tuvieron sitio, discretamente se pusieron en otro lado, sin armar el escandalo que éstos pretenden) pues, además, hoy el Convento hoy estaba más que lleno. No. Lo que ha sucedido es que estaban buscando una excusa, y han encontrado la más banal. Además no es de hoy. Llevamos así desde el mismo día de las elecciones. De hecho, lo pudimos observar ya el día de San Vitores; pero ha sido hoy con la Misa del Rosario, cuando hemos asistido a la escenificación de "una pataleta", otra más, de quien habita en el resentimiento y busca justificaciones, o un victimismo sin más.

Me figuro que, además, ahora bajo ese manto que da el anonimáto, escondiendose en "pseudonimos" y comentarios más o menos ilustrados, donde nos cuentan, por un lado, lo mucho que dicen querer a su pueblo; aunque, por otro lado, estén dispuestos a insultar día sí, y día también; estoy seguro de que intentarán crear una polémica artificial. Todo ello para justificar que les duele más de lo que se podía sospechar, pero mucho más, el tener que ir detrás del Alcalde, o dicho de otra manera, no asumen (no asume) simplemente ocupar el sitio que Casalarreina les ha dicho que que tienen que detentar los próximos cuatro años. Bueno, pues mentirán, una vez más. Como cuando, hace pocos semanas, fueron diciendo por las esquinas, que no se les invitó el viernes de las fiestas al cohete en el Ayuntamiento, todo ello para confundir y victimizarse. Era falso, era mentira, ya que se les llamó hasta por teléfono.

Quizás crean que da réditos lo de ir de víctimas. Pero yo me pregunto ¿víctimas de qué? ¿De ir el día de San Vítores a la Iglesia y no querer sentarse en el banco donde había dos niñas (las Reinas infantiles), por el hecho de querer diferenciarse, y desear que se les vean solos, superiores?
La gente tiene que saber que aquel día (26 de agosto) se levantaron, para no sentarse junto con unas niñas, y se fueron al banco inmediatamente posterior, dejando solas a dos niñas en un banco donde cabían 6 personas. Además cabe decir, para más "inri" aquel día, después de la ofrenda, una de las dos niñas se quedó sola, había que verla. ¿Cómo no se les caería la cara de vergüenza, de ver a una niña de 8 años sola en un banco y no haber querido sentarse con ella? Ni siquiera tuvieron el detalle de cambiarse al verla sola mirando a un sitio y a otro. Sin embargo, aquel día les salio mal, ya que, en mitad de la misa, la llamé personalmente y la hice sentar a mi lado, para que no estuviera sola.
¿Se pensarán superiores como para compartir bancada con unas niñas? Desde luego a mi modo de ver no.

Hoy, supongo que al ver a Aldama desde el punto de mañana, ya se les ha puesto mal cuerpo desde antes de ir a Misa, no hacía falta más que ver las caras. Peró de ahí a no querer sentarse en la bancada, junto a las Reinas infantiles va un abismo. Luego se han hecho los ofendidos, así querrán justificar que luego no hayan ido detrás del resto de la Corporación, como sí hicimos los demás, cuando nos tocó, los cuatro años anteriores, a pesar de tener 80 votos más que ellos. Ésa, también es una diferencia. Ahora vendrán los anonimos, y el circo.
En fin, es el resentimiento que tiene difícil cura. Quien a fecha de hoy no ha asumido todavía el lugar que debe ocupar en Casalarreina los próximos 4 años lo tiene difícil. Lo tiene francamente difícil. Que hay gente del PP que estas cosas no le parecen bien, eso está fuera de toda duda. Que hay quien se pregunta el porqué de tanto resentimiento, también. Pero parece ser que asistimos a otro capítulo, como aquel de hace 7 años. Sólo decir que: "la verdad, no tiene más que un camino", y por él no transitan algunos. ¿Adivinan quién?
Pd/ siento que quien lea este post y no sea de Casalarreina, que son muchos, pueda pensar que gastamos el tiempo en tonterias, como si los concejales no tienen sitio, o si se enfadan, y no en algo más provechoso para los ciudadanos, pero como diría el castizo: "con estos mimbres..."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes verguenza, pedro jose les dijo que no tenian sitio y por eso se marcharon, no metas a las reinas infantlies de por medio y como escusa.y la verda tambien poca verguenza por decirle a la banda de musica que no tocaran el himno de españa, si tanto te molesta pues no se que haces en este pais, te recuerdo que siempre se toca, pues a las monjas le gusta que se toque y luego por la proximidad de la fiesta de la hispanidad, de verda me das verguenza.y hablas de que noseque de que dicen que quieren a su pueblo, perdona te creeras tu el que mas, pos para sentirlo hay que vivirlo. y ahora cojes y no tienes lo que hay qu tener para no colgarlo y eliminarlo, y aqui te estoy diciendo una verdad como una catedral. hacepta las criticas

Anónimo dijo...

lo que dice felix no es cierto pedro jose les dijo que no habia sitio para ellos 3 del pp y el sargento de la Guardia Civil. Se fueron al final de las bancas y se quedaron de pie los 4 sin mediar palabra.Eso si usted CAPEROS Y ALDAMA no pararon de hablar en todo el tiempo que duro la misa por que yo estuve alli. Luego fue la procesion y seguia pendiente de como le miraba la gente . En el beso de las reliquias no sabia usted detras de lo que se andaba gracias a DON RODOLFO( EL PARROCO DEL PUEBLO)

Icona dijo...

Con lo bonito que es el Himno de España! Lo tenían que haber tocado dos veces.
El sitio estaba reservado para el Ayuntamiento al completo, gobierno y oposición, no para unos pocos y sus amiguitos. Y menos películas con las reinas infantiles. Los ateos en primera fila (para la foto) oléé!

Icona dijo...

El único que escribe con resentimiento eres tú, que si no, a ver de dónde salen semejantes parrafadas, colega.

Anónimo dijo...

Hola Felix, es la priemra vez que participo en este foro y lo hago con la mejor de las intenciones, solo para trasladarte mi opinion.
Por favor no caigas en la trampa de hacer el centro del universo pequeñeces que no favorecen a nadie, ni a los que las comentan ni a los que las responden.
Te admiro por tu trayectoria y me atrevo a darte un consejo, en ciertos jardines es mejor no meterse, centrate en los problemas del pueblo y en hacerlo cada dia mejor, que no dudo que lo estas haciendo y mucha suerte y por favor ten mas elegancia que ellos.
No se puede perder el tiempo en chismes.Como decia Epiteto; " La envidia es el adversario de los mas afortunados".
Lo dicho, un saludo y muchas suerte en tu carrera.

Anónimo dijo...

Lo has dicho en tus frases, ellos quieren a su pueblo con la condición de que el pueblo los quiera a ellos. En la perogrullada popular se encuentra ese querer egoista, ese pueblo excluyente de otras maneras de ser y pensar que en el fondo no es más que un principio de totalitarismo. Animo Félix y mucha paciencia.