28 diciembre, 2009

La Rioja existe...

"La Rioja existe pero no es..." Así comenzaba la magnífica canción de Carmen, Jesús e Iñaki que en los años de la transición hizo fortuna como emblema de los anhelos autonomistas de nuestros mayores.

Y es verdad que La Rioja era, pero no existía. Para ello basta deleitarse observando la cartografía, a través de unos magníficos mapas, que nos ilustran como cambian los límites geográficos.

Sí, lo que ayer no era, hoy es; y lo que hoy es, mañana no será. O sí.

En fin, que espero que los mapas sean de vuestro agrado, pues a mí personalmente me encantan y los quería compartir.

En lo que respecta a la letra incompleta de Carmen, Jesús e Iñaki, ojalá en 2010 podamos arrimar todos el hombro para cumplirla tal y como indica: "...todos unidos la hemos de hacer"


Mapas de 1705 y de 1787 respectivamente.


Mapas de 1690 y de 1891 respectivamente


Europa en un mapa alusivo a la Europa antigua realizado en 1780. España en 1850

4 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Es complicado tu deseo al pretender EXCLUIR este Gobierno Regional a esa parte que opina de manera diferente. Lo peor no es no aceptar al diferente sino que se acompaña de indiferencia y en ocasiones hasta de mofa...Es su particular visión de la DEMOCRACIA.

Seria interesante que se TELEVISARAN las sesiones en la cámara para que vieran la actitud de populares y la falta de respeto de la que hacen acompañarse ante la impasibilidad del Presidente de ésta.

No obstante felicito tu idea de hacer entre todos más RIOJA. Espero que tu deseo no quede en una mera buena intención por parte de quienes se empeñan en dividir y oscurantar a quien no opina igual que ellos.

Salud y Progreso.

gabriel dijo...

Me uno a lo comentado por Socialistas de Cuzcurrita.
Un abrazo Félix, y formales este fin de año.
Gabriel.

Anónimo dijo...

Hombre Félix, tu sabes, tanto como yo, que lo de construir juntos La Rioja se acabó cuando el monstruo este de las galletas, Pedrone -de Pedrada- accedió al poder -para mandar-. Ahora no hay reforma del estatuto porque eso implica hablar, negociar y acordar con la oposición... y eso, Pedrone y el PP ¡NO LO HACE! ni por La Rioja.... se ve que va a reformar él sólo el Estatuto de Autonomía de La Rioja (igual cambia lo de Monarquía Constitucional por Gobierno Permanente de Pedro Sanz y herencia de su hija...)

Anónimo dijo...

Qué maravilla de mapas, preciosos al igual que el vídeo. Si es que La Rioja es una maravilla.

Ana