11 diciembre, 2009

Noticiero inédito sobre la II República

El jueves pasado el diario Público nos hacía un regalo impagable, pues con el periódico venía un inédito DVD que contenía un reportaje inédito realizado por la cadena FOX MOVIETONE sobre el nacimiento de la II República en el año 1931. Son unos 16 minutos de película que han sido restaurados para ofrecernos una visión única sobre los primeros meses de la Republica española.

El documento ha estado oculto durante decenas de años. La película se encontaba en 1936 en el domicilio del que fuera presidente de la II Republica Niceto Alcalá Zamora, en Priego de Córdoba, y al caer Priego en la zona Nacional durante la Guerra, se ocultó por orden de Alcalá Zamora en la casa de su amigo el Alcalde de la localidad para que no fuera destruida. De lo bien que se ocultó se perdió, y sólo ahora después de decenas de años y una rehabilitación en la casa ha aparecido intacta. Increíble.

El documento es impresionante. Tiene un valor histórico de primer orden. Merece la pena visionar los cinco minutos de documental que pongo al final del post, pues así podremos observar varios aspectos de cómo transcurrió ese tiempo tan increíble. Discursos, lugares, sentimientos...

El documental tiene reportajes increibles como el un homenaje a Pablo Iglesias a las puertas de cementerio de Madrid, de la mano de Indalecio Prieto (con el cántico de la Internacional por los niños incluido); la puerta del Sol el día de la proclamación de la República, con la alegría desbordante del pueblo de Madrid; el impresionante testimonio de Fernando de los Rios y Victoria Kent dando posesión a ésta del cargo de directora de prisiones (pionero en una mujer); un concierto musical en la Plaza de toros; o la cesión al pueblo de Madrid de la Casa de Campo.

En definitiva, un impresionante documento que merece visionarse para conocer de cerca lo que quiso ser la II República española. Impresionante y maravilloso.

Ahí lo tenéis en versión reducida para vuestro disfrute:

4 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Félix, un detalle de aquel entonces es el papel que se le otorga a Victoria Kent (Directora de Prisiones)y también es apreciable en el video la directora de la banda de música también mujer. Con el patas cortas la mujer paso de la DIGNIDAD alcanzada en la Segunda República a ser bultos sospechosos. !Vaya diferencia!

Buen trabajo Félix.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

Gracias Felix de los que no pudimos verlo porque estábamos fuera, yo creo que fue el mayor estallido de alegría del pueblo español.

La Florida dijo...

Es un documento importantísimo por su valor histórico aparte de lo que representó La República para la mujer. Concepción Arenal, Victoria Kent...TUVIERON QUE ESTUDIAR VESTIDAS DE HOMBRES ante la intransigencia del momento. Y llego la República para que LA IGUALDAD, LA JUSTICIA llegase a todos los rincones.

Un abrazo Félix.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Un documento realmente sobrecogedor, que nos traslada a como se vivía en aquellos difíciles años. Eso sí, la alegria es incontemporanea, se aprecia como recibieron a LA REPÚBLICA el gran pueblo español.

Siempre que los valores como la LIBERTAD y la IGUALDAD aparecen como elementales incomodan a los del más alto escalafón (Iglesia, Alta Burguesia, Altos cargos Militares...). ¿Será por su intransigencia a que los más necesitados de la SOCIEDAD recobren su dignidad?.

Enhorabuena Félix, por la importancia que la historia reciente tiene como pedagogía en estos momentos donde las IDEOLOGÍAS SON OBJETO DE MANOSEO CONSTANTE por medios de comunicación sumisos al pecunio del poderoso.

Salud y Progreso.