02 enero, 2010

2010 España dirige Europa.

Comienza un año apasionante. Además de los buenos deseos que naturalmente anhelo para todos los lectores de este blog, sería interesante que también nos comprometiéramos, cada uno desde donde pueda, con Europa y con la presidencia española de la Unión.

Estoy seguro de que quienes deseamos que España sea un referente en Europa, también queremos que la presidencia española sea un éxito. ¿Y cómo hacerlo? Esa es una buena pregunta, pero la respuesta dependerá de la ambición española y de nuestro gobierno, así como de otros factores más complejos.

En todo caso, de España se espera que haga POLÍTICA (sí, con mayúsculas) mostrando nuestro compromiso inequívoco con Europa, con independencia de resultado final, que siempre dependerá de múltiples factores a veces ajenos a la voluntad de éxito de la presidencia. Pero la Política debe ser protagonista de una amplia y ambiciosa agenda.

En lo que respecta a la economía, España debe salir de esta crisis junto al resto de Europa, a pesar de las difíciles condiciones particulares (paro, dependecia ladrillo, etc) que lo hacen más difícil; y no sólo salir sin más, debe mostrar al continente que se puede salir de la crisis sin dejar en la cuneta a los más débiles. Ese es el gran acierto de este gobierno en la actual situación, por más que la crisis y el paro estén haciendo mella en las encuestas al gobierno del PSOE. Hacer País es otra cosa, y las encuestas que hoy están esquivas mañana se tornarán a favor, y se volverán en contra de aquéllos (Rajoy y el PP) que sólo confían en que la crisis se alargue, aquello "de que cuanto peor mejor", que nunca funciona.

En lo político hay que mostrar, tal como en su día hicieron lideres de la talla de Felipe o Khol (por encima de sus diferencias de ideólogicas), que Europa es algo más que la mera suma de países para tener una moneda común. El reto debe ser tener voz propia en el mundo y no estar supeditado a USA. Para ello hará falta más que buenas intenciones mucha audacia y altura de miras, especialmente la de algunos grandes países europeos que tienen discurso pero pocos hechos.

En lo social, Zapatero cuenta con el aval de los representantes sindicales, que ven como sus bases sienten la crisis con dureza, pero que no se les recorta ni un solo derecho; muy al contrario que la derecha, que desde la patronal y lo político (PP) pretende aprovechar la crisis para lo de siempre: abaratar despidos, reducir sus aportaciones a la seguridad social, pagar menos al estado y en definitiva cargar la crisis a los hombros de siempre. Zapatero ha demostrado que para ese viaje él no está y se agradece.

En lo cultural, identirario, etc. estos meses serán una buena oportunidad para entrar en ese debate sin miedo. La diversidad y la pluralidad es el gran valor de Europa, aunque a veces pueda ser su talón de aquiles, y especialmente cuando los nacionalismos (de todo tipo, incluido el español, que es de los más excluyentes) nos hacen mirar por esas lentes tan pequeñas.

En fin, que vienen meses apasionantes. A la famosa pregunta de marqueting que nos invade: no se trata de qué puede hacer europa por mí, se trata de... ¿qué puedo hacer yo por Europa? también se puede responder. Y en mi caso deciros que para empezar quiero escribir esta pequeña reflexión en el blog y también ponernos a disposición del Gobierno. No es broma. Desde Casalarreina, Moratinos tiene un ofrecimiento escrito, enviado a exteriores hace algunas semanas, en el que nuestro pueblo se pone a disposición del Gobierno de España para lo que haga falta. Sé que un pueblo pequeño como Casalarreina poco puede hacer, pero nuestra intención y voluntad ahí está, con nuestro gobierno y con Europa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, tienes razón, lo mejor de Zapatero en esta crisis ha sido no recortar los derechos de los de siempre, que es lo más fácil.

A mí me sigue sin fallar, por más que la derecha mediática siga atancándole para hacer daño a su imagen y desgastala, y así atacar también al PSOE y a sus espectativas de voto.

Buen artículo.

Ana

Félix Caperos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix Caperos dijo...

Gracias, Ana.

Lo fácil hubiera sido recortar derechos, pero no ha sido así. Por eso los sindicatos ni los trabajadores tienen ni motivos ni intenciones de realizar una huelga general, como pretende el PP.

La crisis es dura y va contra los más débiles, casi siempre más cercanos a la izquierda y al PSOE, por eso se resienten las encuestas, pero a la larga se entenderá que son el princiapal objetivo a proteger. En eso Zapatero demuestra que se gobierna para todos, pero que el compromiso con sus votantes y su ideario es ley para él.

Me alegro de tener un presidente así y de un partido como el PSOE. Amí no sólo no me ha fallado sino que me parece un tipo de fiar.

Por otro lado, la famosa frase de "eres más tonto que un obrero de derechas" la entiendo, no como un insulto, sino como una frase crítica que reflexiona cómo en la actual coyuntura, donde la izquierda protege primero a los más débiles, parados, obreros, asalariados, etc, y todavía hay quiénes se dejan engañar por los discursos de la derecha que van contra sus intereses.

La grandeza de la democracia es que cada uno elija su opción política en libertad, pero no entiendo que al que le quieren recortar derechos, o a quién le quieren facilitar su despido pueda ser (o votar) a quien lo propone (el PP).

En fin...

Un saludo

Félix

Félix Caperos dijo...

Un anónimo envía un mensaje hablando de ignoracia de de los representantes del PSOE (y mía), diciendo que se hará el ridículo y que no censure su comentario.

No es mi voluntad no publicar mensajes críticos con el PSOE o conmigo, pero no nunca publicaré algo que sea ofensivo (por ejemplo, llamar ignorante).

Por lo demás, el comentario, incluso se felicitaba por la gestión que se está llevando en Casalarreina (me alegro por ese hecho y lo agradezco).

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!