21 diciembre, 2011
PSOE, aquel dos de mayo de 1879
Nadie podía sospechar, aquel primer viernes de mayo de 1879, que un pequeño grupo de obreros e intelectuales, reunidos en una minúscula taberna madrileña llamada "Casa Labra", estaban comenzando a escribir uno de los capítulos más importantes de la Historia de España: la fundación del PSOE.
Es verdad que desde aquel lejano dos de mayo de 1879, el Partido Socialista Obrero Español ha tenido buenos y malos momentos; grandes dificultades; pequeñas y grandes alegrías; y también, momentos de tristeza. Como la vida misma.
Sí, han habido momentos especialmente duros, los de una época donde sus militantes eran encarcelados, asesinados o perseguidos, tal y como ocurrió durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco, aunque también después, con el terrorismo etarra. Pero los buenos momentos también llegaron. Llegaron con la Democracia y el liderazgo social y transformador que cambió a España de arriba abajo, haciendo el país que es hoy.
Es cierto también que hemos cometido errores, grandes errores, nos hemos equivocado en algunas decisiones durante los años de gobierno, porque hemos gobernado muchos años este país. Aunque quizá lo peor de todo haya sido sufrir como algunas personas que se acercaron a nosotros, únicamente lo hacían para enriquecerse, corrompiéndose, utilizando el buen nombre del PSOE. Sin embargo, se puede decir que lo positivo ha sido mayoritario. Y lo mejor, es que siempre, siempre, el Partido Socialista ha defendido los ideales de justicia, progreso e igualdad para alcanzar un futuro mejor.
Hoy no corren tiempos fáciles para los socialistas. Ni en España, ni tampoco en el resto de Europa. De hecho acabamos de perder varios millones de votos; nos han desalojado del Gobierno y andamos buscando nuestro lugar. Es cierto. Pero estoy seguro de que saldremos adelante, nos levantaremos y saldremos adelante como lo hemos hecho siempre, y en peores circunstancias. No tengo duda.
Hoy, cuando encaramos el final del 2011 y cuando todo parece tan negro, tan complicado, estoy seguro de que Pablo Iglesias y aquel grupo luchadores, estarían felices y satisfechos de comprobar, que con aciertos y con errores, aquel minúsculo Partido fundado en una taberna, ha contribuido decisivamente a lograr un país mejor y más justo. Queda mucho por hacer, cierto. Pero hoy, 132 años después de aquel dos de mayo, somos ¡millones de ciudadanos libres! los que creemos en los valores socialistas, en aquellos mismos valores que un viernes de hace 132 años unos pocos hombres soñaron para nuestro país y sus ciudadanos.
Fotos. Cuelgo estas dos fotografías de mi archivo personal, a la cuales tengo un cariño especial, pues reflejan muchos sentimientos personales que seguro compartimos muchas personas.
En la primera fotografía, estoy en el cumpleaños de Esther, soy el niño de verde, el que exhibe con orgullo en la mano la pegatina de PSOE ("Yo, por La Rioja") y otra en el jersey; estoy junto a unos amigos de la infancia en Casalarreina: Jorge, Igor y las hermanas, Susana y Sonia.
La segunda fotografía se trata de un Mitín con la gente de mi pueblo que me ha enseñado todo lo que hay que saber de socialismo, es en el kiosko de Casalarreina, en un acto con Nacho Pérez. Ahí están: Pedrín, Mari (fallecido hace un año), Charo, Luci y Guillermo... y ahí ando yo, siendo un chaval, dirigiéndome a los allí congregados...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario