02 enero, 2013
Sobre el Chalé "ilegal" de Pedro Sanz en Villamediana e Interviú
Estos días la revista Interviú.es publica un reportaje sobre un chalet que el Presidente de La Rioja tiene en Villamediana, y que figura como una caseta de aperos. Quiero recordar, al respecto, lo que en el año 2007 denuncie (sin respuesta) sobre el tema, en nombre del PSOE, en el Parlamento de La Rioja... Que cosas tiene el tiempo...
Interpelación urbanismo 2006. Interpelación al Gobierno de La Rioja relativa a la política general, objetivos e intervenciones de Urbanismo en los diversos municipios de La Rioja.
SR. PRESIDENTE: La Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la política general, objetivos e intervenciones de Urbanismo en los diversos municipios de La Rioja. Señor Caperos tiene la palabra.
SR. CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente, Señorías. Muy buenas tardes. Señora Consejera, ¿cuándo piensan tirar el chalé de la Senadora del Partido Popular, señora Francisca Mendiola, ilegal en La Grajera, que tiene varias sentencias y que a fecha actual están mareando la perdiz para no tirarlo? ¿Me lo puede explicar cuando usted salga aquí?
Señoras y señores Diputados, Señorías. Vamos a hablar de urbanismo. Este Diputado quiere hablar de urbanismo en esta Cámara, y quiere preguntarles a ustedes por su modelo urbanístico en los diferentes municipios de La Rioja. Pero con la decisión de mantener en pie un chalé ilegal de la Senadora Francisca Mendiola, Senadora en Las Cortes españolas, ustedes están delatando cuál es la política urbanística del Partido Popular, la de favorecer únicamente a sus amigos.
Señora Consejera, espero que usted salga aquí y me conteste a las siguientes preguntas. ¿Van a tirar o no van a tirar el chalé de la Senadora del PP? Señora Consejera, contésteme por favor y dígame, si van a seguir cruzados de brazos ante esta ilegalidad. Señora Consejera tiene que salir aquí a esta tribuna y contestarme, si van a permanecer de brazos cruzados cuando los miles de ciudadanos que circulan por La Grajera vean el chalé ilegal. Sí, señora Mendiola. ¡Huy! Perdón. Señora Vallejo. Espero que no se moleste. Porque también le voy a preguntar de otras cosas y de otros municipios de La Rioja, y vamos a hablar de urbanismo. Y qué mejor para empezar a hablar de urbanismo, que empezar por un municipio del Partido Socialista. Vamos a hablar de nosotros mismos también, señora Consejera. Me gustaría hablar de Villamediana. Y señora Consejera, quie- ro que salga aquí y que tome nota -si le deja el señor Carlos Cuevas después de que le dé las instrucciones-, quiero que me conteste, cómo es posible que, cuando en los proyectos de obra los estudios de detalle los firmaba Amaya Nagore, esposa del Alcalde de Logroño Julio Revuelta, se aprobaban como chorizos, uno detrás de otro, por la Comisión de Urbanismo. ¿Me va a contestar? Yo espero con tranquilidad su respuesta.
Señora Consejera me tiene que explicar aquí y ahora, cómo hay dos varas de medir. Una, cuando hay un Alcalde socialista o Alcaldesa, y, otra, cuando había Alcaldes del Partido Popular. Qué ha cambiado para que aquellos estudios de detalle, firmados y hechos por la señora que le he comentado, esposa de Julio Revuelta, Alcalde de Logroño, se aprobaran de aquella manera por la COTUR, simplemente advirtiendo de que era mejor otro sistema. Quiero que me lo explique aquí y ahora.
Me tiene que explicar señora Vallejo aquí en esta tribuna, cómo es posible que una manzana entera de un proyecto de la señora Nagore pasó, de baja más dos a baja más tres, con un estudio de detalle, el mismo que un "Pepito Grillo" meses después ha criticado. Me lo tiene que explicar aquí y ahora.
Y ¡mire! Ya que estamos Señorías, vamos a seguir hablando de Villamediana. ¡Me gustaría! Me gustaría que me explicara, si conoce que el señor Presidente de La Rioja tiene un chalé en Villamediana. ¿Es verdad o es mentira? Me gustaría señora Vallejo que me explicara, cómo es posible que por arte de birlibirloque una caseta pasara a ser un chalé. ¿Puede explicar en esta Cámara si esa caseta, que ahora ya no es una caseta, tiene proyectos visados como nos exigen a otros y nos persiguen? ¿Lo puede explicar en esta Cámara? Yo espero que lo conteste. Señora Vallejo, de ser así, sería un escándalo. ¿Conoce a algún Presidente de Comunidad Autónoma que tenga un chalé ilegal? ¡Mire! El modelo del Partido Popular se basa desde luego en el amiguismo, y lo estamos comprobando día sí y día también.
Vamos a seguir hablando de otros municipios. Me gustaría saber y que me explique, ahora ya hablando -y permítamelo- de algún municipio del Partido Popular, cómo el Alcalde de Haro vende parcelas a una promotora de golf de su propiedad, cuando está impulsando él mismo el campo de golf. Y quiero que me lo explique. O... ¿Sí? -Usted también me lo puede explicar, porque seguramente sabrá mucho-. Y me gustaría señora Vallejo que me explicara también cómo es posible que una empresa que estaba en la capital del vino, pero no porque usted la defienda, se ha ido de Haro a otro municipio -que yo bien conozco- a una finca rústica. Sale de un polígono y se va a una finca rústica, propiedad de la Concejala de un Ayuntamiento del PP o de su familia. ¿Me lo puede explicar? ¿Nos lo puede explicar?
¡Mire, Señoría! Quiero también preguntarle sobre otros aspectos y otros municipios, que seguro que usted esperaba que le preguntara. ¿Cómo no voy a preguntarle sobre Lardero? ¡Está claro!
¿Usted cree que es moral, o es inmoral, que un Alcalde construya, venda y promueva en su municipio, y a la vez sea Alcalde? ¿Ése es el modelo del Partido Popular de La Rioja?
Hay que responder. ¡Sí! Es el mismo modelo que parece ser, que ahora se está destapando en Alberite.
Y le voy a recordar algunas cosas más también de otros municipios. Pero antes quiero hablar de Logroño, de la principal ciudad de La Rioja. Una ciudad donde hay 17.000 pisos vacíos, donde hay suelo para 15.000. Sumarían 32.000 posibles viviendas ¡para hacer ya! Y en el pacto que antes han aludido de la vergüenza -en esas discusiones que ustedes de toma y daca tienen-, han aprobado hacer 10.000 nuevas viviendas. ¿Para qué?
¿Para regalar ramos de flores de propaganda, cuando a dos personas les toca la lotería de un piso? Ése es el urbanismo que ustedes están desarrollando en La Rioja, y por el cual tienen que responder. Y seguramente no aquí, porque no me responderá -aunque es su obligación, y para eso cobra y por cierto bastante bien-, me tiene que contestar aquí y ahora -no como a los agentes forestales-, y me tiene que contestar aquí y ahora, señora Consejera, ¿cómo es posible que el Alcalde de Santurde de Rioja todavía esté en su cargo? Me tiene que decir, si el Alcalde de Santurde es afiliado al Partido Popular. Porque ese Alcalde, Señoría, está imputado -no por el Partido Socialista, ni siquiera denunciado, sino por el Fiscal y por la Juez de Haro- por tráfico de influencias, prevaricación, abuso en el ejercicio de la función pública, y, según dicen, ocurrido en Santurde de Rioja. Señoría, yo creo que ya bastantes cosas le he preguntado en esta tarde, y espero -porque es su deber y para eso viene aquí- que me las conteste.
Señores del Partido Popular, siento decirlo porque es verdad, pero están convirtiendo a La Rioja en la Marbella del Norte y su fórmula es simple y meridiana; Alcalde, promotor, constructor y del PP. Y se resume en una sola palabra, enriquecimiento. Muchas gracias, espero su respuesta. (Aplausos).
SR. PRESIDENTE: Gracias, señor Caperos. Por el Gobierno la señora Vicepresidenta tiene la palabra.
SRA. VALLEJO FERNÁNDEZ (Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Turismo, Me dio Ambiente y Política Territorial): Gracias, señor Presidente. Señorías. Buenas tardes. Pues fíjense ustedes, que el señor Caperos no nos sorprende. Quiero decir. Realmente nos deleita con un debate que tuvo lugar en este Parlamento no hace muchos meses, exactamente en los mismos e idénticos términos, y por supuesto siempre pues tratando de convertir lo que es un foro serio, de encuentro y representación de todos los riojanos, ¡en un circo! Porque en definitiva no se trata de otra cosa, más que de eso.A mí me gustaría, que algunos pues sin duda tuviesen el valor de hacer política municipal ¡donde la tienen que hacer! Y resulta que finalmente lo que sucede aquí es, que lo que tienen que venir a decir está fuera del ámbito de las competencias del Gobierno. Pero es que además ¡ni siquiera tienen el valor de plantear con claridad los temas! Porque recordarán sus Señorías -y he dicho hace pocos meses, no recuerdo si era septiembre, octubre-, que era el otoño pasado cuando este mismo debate lo planteaba en idénticas condiciones el señor Caperos. Y en aquel momento yo trataba de explicarle con paciencia, sin éxito -veo que sin éxito-, la diferencia entre lo que era una clasificación, una reclasificación, un uso del suelo, un suelo urbanizable o no. Pero realmente digo que sin éxito, porque el señor Caperos ¡sigue sin entenderlo! Y lo que es peor, ¡sigue sin preparar lo que trae a este Parlamento! Y como ya no se le ha ocurrido nada más, pues vuelve a repetir aquí el debate de la empresa Ferrallas de Haro que quedó clarísimamente explicado en aquel momento, en el que pudimos ver que es él el que no distingue en un uso del suelo autorizado, en no urbanizable, en rústico -como lo llama el señor Caperos que todavía no se ha adaptado a nuestra Ley-, ¡con algo que está realmente permitido! Y pudimos ver también y comprobar, cómo en aquel momento lo que en un Ayuntamiento era bueno, en otro era malo. En este caso ni tan siquiera eran de diferente signo político, ¡eran del mismo! ¡los dos del Partido Popular! Pero esa actuación en un Ayuntamiento estaba mal, y en otro Ayuntamiento estaba bien. Pues ¡miren! Yo lo que les tengo que decir es, que la Comisión de Urbanismo de esta Comunidad Autónoma ha aprobado 794 expedientes de planeamiento, y 187 expedientes en suelo no urbanizable. Y cambiando y modificando totalmente la tendencia que se producía en épocas anteriores -estamos hablando de cuatro años- en los que claramente, precisamente por falta de planificación y previsión, eran los expedientes en suelo no urbanizable. Y esos usos que se imponían sobre el suelo, eran los que realmente prevalecían sobre lo que eran las decisiones de planeamiento. Y han sido precisamente esos trabajos de los muchos miembros que forman esta Comisión, y de los muchos técnicos y Ayuntamientos, los que han permitido que hoy el 88% de la población tenga planeamientos adaptados a la Ley; planeamientos de acuerdo a los cuales están trabajando, y están regulando su municipio. Por tanto estamos hablando de una situación perfectamente regulada, en la que el suelo urbano de nuestra Comunidad Autónoma ocupa apenas el 1,49%. Y, miren ustedes, lo que no puede ser, es que los municipios que tienen, precisamente por su ubicación, ni más ni menos que por estar ubicados en el entorno del área metropolitana, uno de los mayores dinamismos en cuanto a actividad urbanística, ¡no adapten estos planeamientos!
Y no puede ser, que se esté trabajando con planeamientos del año 85, como sucede sin ir más lejos en un municipio del área metropolitana, por cierto del Partido Socialista, al que también habría que decirle ¡que no se puede tramitar ninguna modificación de planeamiento si no se adapta!
Y no puede ser, que a lo largo de los muchos años en que Villamediana ha decidido no adaptar su planeamiento, siga tramitando día a día estudios de detalle ¡que no sirven para incrementar las alturas ni las edificaciones! Que tenga una sentencia del 2005 que expresamente le prohíbe dar las licencias en esas condiciones, y que además cuando lo tramite su Alcaldesa ¡lo tenga edificado! Yo no sé, si es que en el Partido Socialista con las varas de medir ¡las cosas son distintas! Si una Alcaldesa del SOE deja que se edifique una planta o dos por encima de lo que dice la licencia, ¡pues aquí no pasa nada!, ¡que para eso se lleva a la Comisión de Urbanismo y luego que nos la apruebe el Gobierno! Y, además, ¿pues qué va a tener que decir el Gobierno? ¡Absolutamente nada! Si en Navarrete se transforma el suelo rústico -que llama el señor Caperos- en suelo urbanizable para construir noventa o cien viviendas, ¡pues tampoco pasa nada! Porque realmente, como es un municipio del Partido Socialista, ¿qué importancia tiene? Si el número de viviendas en Arrúbal crece las planificadas en casi un 500%, ¡tampoco pasa nada! ¡Claro!, ¡porque es del SOE! Y eso Señorías que me he olvidado decir, que aquí se ha hablado mucho hoy de sentencias y responsabilidades, pero las únicas dos sentencias por vía penal que hay sobre Alcaldes de esta Comunidad Autónoma ¡son los dos suyos, del Partido Socialista! ¡Sus compañeros de Partido y Alcaldes que están condenados por ello! Pero ¡claro! La vara de medir es distinta. Si en Alfaro se incrementan y se cambian las unifamiliares por baja más tres, ¡eso no importa!, ¡eso es honradez y decencia -que decía antes una Diputada-! La misma decencia que va a tener que explicar seguramente dentro de poco, ¡para ver por qué a la empresa en la que trabaja se le adjudican muchas obras!Pero, claro, dice el señor Caperos, ¿cuándo se va a demoler un chalet en Logroño? Miren ustedes, esta pregunta, que es buena, debería habérsela formulado a la Administración competente, porque precisamente a este Gobierno le ha encargado el Tribunal Superior de Justicia ¡que demuela y restaure el orden urbanístico en el municipio de Briñas! Donde un Alcalde del Partido Socialista he aquí que ha dejado, ¡que sus familiares -sus primos en este caso- construyan algo que no se puede construir! Y así podríamos seguir en un suma y sigue de cosas que, claro está, ¡son las dos varas de medir que tenía el señor Caperos! La vara de medir cuando el Alcalde es del Partido Socialista, que Señorías, tengan ustedes tranquilidad, "todo está bien, no importa cómo se llame el suelo, cómo se clasifique, ni que se construya sin licencia...". Y la vara de medir que es cuando gobierna el Partido Popular, en cuyo caso "sepan ustedes, señores Alcaldes y Diputados, que deberían ustedes ¡no poder hacer nada!". Pues ¡mire! Yo siento muchísimo no complacerle. Este Gobierno y los miembros de la Comi- sión de Urbanismo tienen clarísimo, que han aplicado con escrupulosa equidad los mismos criterios a unos municipios que a otros. Cuando se los hemos aplicado a los de nuestro Partido, ustedes se han dedicado a decir "que teníamos problemas internos". Cuando se los aplicamos al suyo, "es que les tenemos manía porque son del SOE". Pues ¡mire! Lo que pueden hacer ustedes, ¡es empezar por arreglar los temas en su casa! Y tengan muy claro, que, desde luego -quiero decir-, toda esta información y esta relación de hechos, tengan clarísimo que está en conocimiento de la Comisión de Urbanismo, y que se les hace un se- guimiento muy claro y muy puntual a todos. (Aplausos).
SR. PRESIDENTE: Gracias, señora Vicepresidenta. Señor Caperos, para réplica tiene la palabra.
SR. CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente. Sí que es cierto que esta vez no he traído El País, lo he dejado, era un gesto simbólico con un periódico que fue el primero en condenar el Golpe de Estado del 23 de febrero. Yo comprendo, que a ustedes estas cosas pues no les gusten, ¡y hayan sido los primeros siempre en estar en la caverna! Por eso ustedes son...(Comentarios ininteligibles).
SR. PRESIDENTE: Señor Caperos.
SR. CAPEROS ELOSÚA: ... característicos... (Comentarios ininteligibles).
SR. PRESIDENTE: ¡Señor Caperos, un momento! Señor Caperos, vamos a centrarnos...
SR. CAPEROS ELOSÚA: [...] señor Presidente...
SR. PRESIDENTE: ¡Sí, sí! Vamos a centrarnos en el tema que estamos debatiendo.
SR. CAPEROS ELOSÚA: ¡Ea! ¡Anda! (Risas). Lo que hay que oír.
SR. PRESIDENTE: ¡Pues claro que sí! No nos saque usted reminiscencias del pasado, que a lo mejor las añora mucho.
SR. CAPEROS ELOSÚA: ¿Un pasado? Usted tendría que hablar del pasado...
SR. PRESIDENTE: Por lo tanto...
SR. CAPEROS ELOSÚA: ... que me parece que su padre era agente forestal, y mire cómo los defiende.
SR. PRESIDENTE: ¡Mire! ¡Mire! ¡Señor Caperos! ¡Deje a mi padre, que está descansando! ¿Eh? Por favor, ¡tenga vergüenza!
SR. CAPEROS ELOSÚA: ¡No, no! Vergüenza tenga usted en moderar...
SR. PRESIDENTE: ..., ¡y no se acuerde de las personas!
SR. CAPEROS ELOSÚA: ..., que ya se lo he dicho.
SR. PRESIDENTE: ¡Señor Caperos! ¡Señor Caperos!
SR. CAPEROS ELOSÚA: ¿Va a debatir usted conmigo o...?
SR. PRESIDENTE: Yo le pediría, que tenga un poco más de vergüenza ¿eh?...
SR. CAPEROS ELOSÚA: Yo le pediría...
SR. PRESIDENTE: ..., y deje a las personas que están tranquilas. En este caso no mencione más, y le ruego por favor que retire esas palabras de mi padre.
SR. CAPEROS ELOSÚA: ¡Mire! Yo le pediría al señor Presidente que si quiere debatir se ponga de Diputado, y si quiere ejercer de censor también vaya a otra época.
SR. PRESIDENTE: ¡Señor Caperos! Yo estoy aquí... (Comentarios ininteligibles). ¡Señor Caperos! Yo estoy aquí elegido por todos los Diputados, por la mayoría de estos Diputados...
SR. CAPEROS ELOSÚA: Yo estoy...
SR. PRESIDENTE: ¡Señor Caperos!
SR. CAPEROS ELOSÚA: Señor Presidente, ¡yo estoy en el uso de la palabra que usted no me da!
SR. PRESIDENTE: ¡Señor Caperos! Y a mí me corresponde dirigir los debates ¿eh?
SR. CAPEROS ELOSÚA: Bueno, pues cuando se calme, [...].
SR. PRESIDENTE: Y le ruego por favor que no pierda los papeles, y se centre en el tema que estamos debatiendo.
SR. CAPEROS ELOSÚA: ¿Puedo seguir ya, señor Presidente?
SR. PRESIDENTE: Continúe.
SR. CAPEROS ELOSÚA: Continúo, señor Presidente del Parlamento de La Rioja. ¡Mire! Hablaban de convertir esto en un circo, y nada mejor que el ejemplo que acabamos de ver. (Murmullos). Efectivamente cada vez que este Diputado sale aquí a preguntar o a interpelar a los miembros del Gobierno, la señora Consejera, señora Vallejo, nunca le contesta. Otro también insigne Consejero le acusa, de no sé bien qué. Y siempre aluden al circo. El circo, la verdad, es algo honroso y -comparado con este Parlamento a veces- desde luego muy insigne.
Voy a hablar de urbanismo, que es a lo que he venido aquí, y a lo que en mi primera intervención me he referido, y de lo que estoy seguro que los ciudadanos saben que usted, señora Consejera, no me ha contestado ni una sola de las preguntas que le he hecho.
¡Mire! Empezando por el final, usted acusa a municipios del Partido Socialista, usted acusa a municipios del Partido Socialista, de tener varias sentencias de derribo que ustedes han asumido. ¡Eso es falso! Porque que yo sepa, a la que usted se ha referido -y usted miente y sabe que miente-, la única resolución de derribo la han dictado ustedes en la Comisión de Urbanismo.
Pero ¡mire, señora Consejera! Usted no me ha contestado absolutamente nada sobre el chalé de la señora Mendiola. ¡No me ha dicho, si lo van a tirar o no lo van a tirar! ¿Es ilegal o no es ilegal?
Usted no me ha dicho nada de Villamediana. ¿Usted me ha dicho que no es competente la Comisión de Urbanismo? Me ha parecido entender eso. Porque no es verdad. En el año 99 el expediente 1999/PO-131 se refería a un estudio de detalle realizado por la señora esposa del Alcalde de Logroño Amaya Nagore, que modificaba las alturas, de baja más dos a baja más tres, y ustedes lo aprobaron. ¿Cómo me puede estar diciendo en esta tribuna y en este Parlamento que no es verdad lo que le digo? ¿Cómo me lo puede decir? ¿Cómo me puede decir que no es competente, cuando ustedes se dieron por enterados de esta trasformación de baja más dos a baja más tres?
¡Mire, señora Consejera! Espero que usted me conteste a cómo una caseta de aperos se convierte en un chalé. Y quiero que me lo diga, cómo a lo largo de los años se convierte, y si tiene licencias de obra visadas, dirigidas por técnicos, o no las tiene. ¡Y eso es lo que me tiene que contestar!
Y quiero que me conteste también, a lo de los Alcaldes promotores y del Partido Popular que abundan en la geografía riojana. ¿Acaso es mentira que el Alcalde de Lardero se dedica a la promoción y a la venta de viviendas y a la vez es Alcalde? ¡Dígame que no! ¿Ése es el modelo del Partido Popular? ¡Yo le digo que sí!
Y en Santurde ya le digo señora Consejera, si no se lo conoce, se lo voy a recordar yo, porque son varias las imputaciones realizadas por un Juez. Y son, porque en Santurde se compró un terreno a través de una sociedad mercantil en la que no aparecía el Alcalde. Se compró un terreno a la Iglesia, sabiendo que era dotacional. Y cuando se hizo con ese terreno -que la sociedad era parte del Alcalde, o por lo menos estaba de socio administrador-, se recalificó para que fuera residencial. Hoy se está construyendo. Espero que me conteste a todas las preguntas. Muchas gracias.
SR. VICEPRESIDENTE PRIMERO (Sr. Olarte Arce, actuando como Presidente): Gracias. Para responder tiene la palabra la Consejera Aránzazu Vallejo.
SRA. VALLEJO FERNÁNDEZ (Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial): Gracias, señor Presidente. Señorías. Realmente es tremendo ver, que cuando no se tienen argumentos tiene uno que recurrir a la descalificación en este caso personal, o a la alusión de familiares, como ha sido el desgraciado incidente que se ha producido en relación al Presidente de este Parlamento, y que desde luego yo creo que permite a los ciudadanos no solamente en el debate ver la escasez de conocimientos que tienen algunos Diputados en materia de urbanismo, que hemos tenido la oportunidad a lo largo de esta Legislatura de comprobarlo, sino la escasa talla moral que se tiene cuando se hacen comentarios de esas características. En cualquier caso qué verdad es, que cada uno queda por lo que es. ¡Miren ustedes! Yo les decía en mi intervención anterior, que los Alcaldes que han sido condenados en esta Comunidad Autónoma con Sentencias Firmes ¡han sido dos Alcaldes del Partido Socialista! Ésa es la realidad, ¡les guste o no les guste! Y que hoy el Gobierno de La Rioja tiene que restaurar la legalidad urbanística en Briñas por incumplimiento de la sentencia del Alcalde de Briñas, ¡que además se le ha iniciado un procedimiento por la vía Penal desde el propio Tribunal Superior, por incumplimiento de esa sentencia! ¡Es una realidad que se puede acreditar, y que yo pongo a su disposición la documentación a quien considere preciso! Me parece que hace falta una cara enorme para venir aquí después de haber sido responsable municipal de un municipio, admitir obras irregulares, obras que después de seis años todavía tienen a familias sin viviendas, familias que han tenido que pagar más del 50% por sus viviendas, ¡y venir aquí a acusar con el dedo a nadie! Yo creo que realmente lo que podría explicarnos igual el señor Caperos, es ¡qué piensa hacer con sus propias obras, con las obras de su vivienda! ¿Igual eso tendría algún tipo de interés?
Pero ¡miren ustedes! Yo si algo les he explicado y les he repetido a lo largo de estos cuatro años de Legislatura ha sido, que el objetivo del Gobierno de La Rioja era, ¡respetar escrupulosamente las competencias municipales! Y en materia de ordenación del territorio, igual que el Gobierno tiene competencias exclusivas en materia de urbanismo, ¡la gestión del urbanismo corresponde a los municipios! Y a nosotros nos corresponde la aprobación definitiva del planeamiento. Y en esa ejecución de la aprobación definitiva del planeamiento, ¡es ni más ni menos en la que hemos trabajado! Y le insisto y le repito, ¡que con idénticos criterios! Pero es que con idénticos criterios lo que no puede ser es que un municipio tenga un planeamiento que lleve diez años sin adaptarse a la legislación, pero a una legislación que ha podido cambiar dos o tres veces, ¡y que se reitere constantemente el uso de las modificaciones hasta superar las setenta -que es el caso de Villamediana- para llevar a cabo el mismo e idéntico incremento de edificación que se llevó a cabo en Lardero y que se rasga las vestiduras el señor Caperos! ¡Con una diferencia! Que en este caso además hay una sentencia del 2005, ¡que le prohíbe al Ayuntamiento de Villamediana incrementar, por la vía que lo está haciendo, el número de viviendas!
Pero es que además también ¿podría contarnos aquí con qué criterio en ese Ayuntamiento se les dice a unos que se les va a incrementar y a otros no? ¡Eso sí! ¡A todos se les deja construir! Porque claro, una vez que ya lo han construido, la situación del Ayuntamiento sin duda es otra.
¡Miren ustedes! Yo creo que las medidas que el Gobierno de La Rioja tiene que tomar, ya las ha tomado; las ha tomado por unanimidad de la Comisión, y lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Villamediana. Se ha reunido con los tres Grupos políticos allí representados, y se les ha explicado el cómo, el porqué y cómo se han pasado diez años y a lo largo de este momento ya no se puede de ninguna manera tramitar nin- guna modificación, ¡sin que el planeamiento se adapte a la Ley! Y se les ha aplicado el mismo criterio que cuando se le aplica al Ayuntamiento de Logroño y se le dice que tiene que revisar el planeamiento. ¡Pero es lo que les decía a ustedes! Si al Ayuntamiento de Logroño se le dice que hay que revisar el planeamiento... "¡Miren ustedes! Que es que son del mismo Partido y punto". Pero, claro, si se le dice al Ayuntamiento de Villamediana, que es del SOE, que hay que revisar el planeamiento... "¡No, no! Es que se le dice ahora". ¡Natural! ¿No se le va a decir hace diez años? Porque igual hace diez años ¡no tenía que revisarlo! ¡Igual cuando lo tiene que revisar es ahora!Pero de verdad que lo que le hacen a La Rio- ja, y lo que les hacen a los Ayuntamientos -lo decía en mi última intervención sobre este mismo tema-, ¡es un flaco favor! Porque manchan ustedes el honor y el trabajo de multitud de representantes municipales, Alcaldes, Concejales y técnicos, ¡que trabajan en urbanismo mucho y bien! ¡Que son honrados técnicos que se limitan a hacer lo mejor para su pueblo! A dejar que sus municipios crezcan en actividades, y crezcan en actividades como el sector de la construcción; actividad que hoy tiene una aportación al PIB de La Rioja tan importante, que indudablemente lo que deseamos es que siga creciendo. Pero es que además ese crecimiento exclusivamente les molesta en los municipios ¡que no son suyos! Y claro, miren ustedes, yo comprendo que son muchos, ¡porque la mayoría de los municipios son del Partido Popular en esta Comunidad Autónoma! Pero realmente tengan ustedes un poco de honradez, y de valor, para venir aquí a plantear lo que hay que plantear, y no este tipo de burlas y este tipo de circos, que -como les decía- lo que nos lleva a pensar es por qué van a ser malas... El incremento de las viviendas, fíjense ustedes, no es bueno en Lardero, no es bueno en Alberite, no será bueno en Albelda -que por ahí está su Alcalde, no se han atrevido a decirle nada-; pero, claro, que en un Ayuntamiento de 70 habitantes como Sojuela se pase a tener 1.500 viviendas... ¡Eso está bien! Que en Entrena el Ayuntamiento quiera que los propietarios no puedan ejercer sus derechos sobre un sector, sencillamente porque quiere ejercerlos directamente el Ayuntamiento... Tampoco debe ser respetar los criterios municipales. Que en Aldeanueva se hagan modificaciones puntuales incrementando el número de viviendas... Claro, eso es otra cuestión, ¿porque allí gobierna un Alcalde del Partido Socialista? Por tanto lo que los ciudadanos no tienen que olvidar y tienen que sacar en conclusión, que sin duda es interesante en este último Pleno, es que hay un Gobierno y un Partido ¡que trabaja con la misma vara de medir para todos los ciudadanos! Que procura y trabaja ¡por el progreso y por la prosperidad de La Rioja! Y que hay otro, que se limita exclusivamente ¡a ver dónde puede poner palos y zancadillas! Y desde luego ¡mire! Permítame para finalizar, que sobre casillas de aperos... Les pregunte a algunos de sus compañeros de escaño, que igual no les viene mal.
Etiquetas:
chalé presidente de la rioja,
ilegal,
Pedro Sanz,
pp,
presidente la Rioja,
urbanismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Espero y deseo que una vez ha saltado a la prensa nacional semejante estropicio, al menos sirva para que el Sr.Sanz de explicaciones más convincentes que las utilizadas hasta el día de la fecha.
Viendo las respuestas ofrecidas por unos y otros a sus preguntas, hay tener mucha paciencia para digerir tantas evasivas.
Remedando a su máximo lider: ¡Joder que tropa!
el territorio de villamediana ,esta mal la ribaza y esto lo saben todos ,y la primera denuncia ,la puse hante el parlamento y señor olarte y fiscalia y todos cierran el caso ,para que no salga
yo sigo pisada por el ayuntamiento de villamediana y alcalde ,siguen violando todo derecho de defensa ,el gobierno de la rioja no hace nada mi problema pertenece a politica territorial ,la fiscalia cierra el caso parlamento no contesta y delegado de gobierno calla ,nadie persigue a estos señores solo ,que no se atreven a decir lo que les hacen doce años de pesadilla y abusos de todo derecho de justicia y democracia
buena noticia si sale ,revisión del ministerio de justicia a la fiscalia de la rioja ,sobre las denuncias puestas ante el parlamento de la rioja y de este pasan a fiscalia de la rioja 2005 ,nueve años después esperemos justicia
Publicar un comentario