08 agosto, 2020

Emiliano Caperos


#Emiliano 

El 8 de agosto de 1933 era martes. Ese día Teresa dio a luz a Emiliano. Era el cuarto hijo de los cinco que engendró, y con 33 años, pues Teresa nació con el siglo.

El último de los hijos de Teresa, Félix, no sobrevivió mucho tiempo, una meningitis se lo llevó. Eran tiempos duros y difíciles.

Emiliano, mi padre, nació en una época de esperanza, incluso se casaría con ella, Esperanza (única)

La época en la que nació Emiliano, fue la de II República, una época de transformaciones, de esperanza (y de desesperanza).

Su madre, Teresa, que era maestra, rápidamente adquirió la esperanza de educar como maestra en la luchas escuelas que estaba creando la II República. Para ello envió a sus hijos pequeños, a Pepe y a Emiliano, a Bilbao con la tía Emília, mientras se puso a estudiar para las oposiciones con las que soñaba.

El 18 de julio de 1936 le cambió la vida. Días después, Detuvieron a su marido. Le apresaron. Le mataron.

Su hijos, Pepe y y Emiliano (mi tío y mi padre), estaban en Bilbao con la tía Emília si saber que su padre le habían asesinado. Tenían 4 y 3 años y su madre, Teresa, en noviembre ya era viuda de 5 hijos y dos ellos lejos de ella.

El 19 de junio de 1937 cayó Bilbao. Los hijos de Teresa, Emiliano, Pepe junto a la tía Emilia, les embarcaron en un “vapor”, quizá fuese el Habana, con destino a Francia. Al exilio. Y ahí estamos averiguando... La vida. Nuestra vida

#Emiliano vivió entre 1933 y 1993. Su hijo cada día de su vida (ahora son 48) le recuerda, como a Esperanza, pues han sido y son todo. Y cada 8 de agosto, que nació, más todavía. Hoy es 8 de agosto.

No hay comentarios: