12 octubre, 2008

Zapatero nombra Ministro a Gaspar Llamazares.

No es verdad, pero ojalá lo fuera. Llamazares podría ser un magnifico Ministro en el gobierno de Zapatero. Lo digo en serio, y más leyendo el artículo domincal que le dedica hoy El País sobre su trayectoria política

Y hablando un poco de todo, quizás deberíamos reconocer que muchos de los votos que llevaron a Zapatero a la Moncloa fueron de personas que se sitúan más a la izquierda que el PSOE. Circulan muchas teorías sobre el voto útil, y alguna explica por qué muchos votantes tradicionales de Izquierda Unida, ante la posible llegada de la derecha, prefierieron votar al PSOE. 

Por otro lado, estoy seguro de esas personas (y otras muchas) se alegrarían de ver como Zapatero da entrada a un hombre coherente,  que les ha representado con dignidad durante años, y que si ha sido "vilipendiado" injustamente por alguien, lo ha sido a partes iguales por los comunistas del PCE y por la caverna ultra. Pero en esta historia merecen especial atención los nostágicos de una llamada izquierda divina, que no pueden ver al PSOE ni en pintura: sí, los inductores del llamado "sorpasso"(Anguita y Cía), que lo único que consiguieron fue contribuir a las dos esplendidas legislaturas del Aznar.

Sin embargo, Llamazares ha representado lo contrario. Su postura contra la guerra de Irak,  y otras políticas se han realizado desde la dignidad, y ha representado a una parte de la izquierda española como pocos; lo ha hecho desde la responsabilidad, y además, es justo decirlo, ha contribuido a que mi partido no descuidara algunas políticas sociales. Sin embargo sus votos se han disipado. Pero no es su culpa. Y además yo no lo siento. Y no lo siento porque creo que Izquierda Unida, como tal, pero especialmente el PCE, no tiene sentido en la sociedad española de hoy. Desde el respeto y la consideración histórica, pero es lo que pienso. 

¿Por qué la derecha se agrupa bajo un partido? ¿Y por qué la izquierda no? ¿No le damos ventaja a la derecha no estando juntos, aunque sea con diferencias? Quizás el mayor éxito (a medio y largo plazo) de Llamazares sea ese. Que la izquierda se unifique bajo el PSOE, ojalá. No queda otra. Sí, es posible que algunos me digáis que el bipartidismo no es la mejor de las opciones en democracia, que es una simplicidad, pero en estos tiempos que corren, si las izquierdas seguimos fragmentadas y ancladas en esquemas de otro siglo, es posible que el PP tenga su oportunidad más pronto que tarde. ¿Por qué, si somos más de izquierdas en España? ¿Por qué en La Rioja le regalamos de 3.000 a 6.000 votos al PP? Así no puede ser.

Pues eso, gracias Gaspar (logroñes de nacimiento), en nombre de muchos de los que nos sentimos de izquierda, gracias por tu coherencia de hombre de izquierdas. Mereces mi respeto y mi consideración.

13 comentarios:

riojano dijo...

Hola Félix:

Chapó. Me ha encantado lo que has escrito, aunque yo no tengo tan claro que lo mejor para la izquierda sea englobarse en el PSOE.

Pero estoy completamente de acuerdo en lo que dices sobre Llamazares, su perfil y el papel que ha jugado durante estos años. Además me alegra que alguien del PSOE como tú se lo reconozca públicamente.

A mí me da mucha pena que Gaspar se tenga que ir de esta forma. Me encantó poder entrevistarle hace unos meses. Fue una conversación muy agradable, aunque él sesa un poco frío, pero su discurso está bien construido, es coherente y pragmático (todo lo contrario que el del PCE).

Después de ese encuentro en su despacho del Congreso hemos coincidido en varias ocasiones y siempre me ha saludado muy cordial. Recuerdo que el viernes 7 de marzo (último día de campaña) estuvo en la universidad en un coloquio muy alejado del formato mitín y en el que dijo cosas muy interesantes. Y recuerdo que su cara y la de Pepe Morales (su jefe de prensa) eran un poema. Se veían veir la devacle electoral...

En fin, a ver qué pasa en la Asamblea de Izquierda Unida. Ya veremos...

Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que teniendo en cuenta sus participaciones en el congreso, más parece un diputado socialista crítico que un portavoz de IU.
No sería una idea descabellada..., pero creo que no lo veremos...

Javier García Ibáñez dijo...

Buenas tardes Félix, y felicidades por tu cumpleaños. Comparto casi al cien por cien tu artículo dedicado a Llamazares. En una ocasión escribí en mi blog metiéndome con él, porque no me gusta que se diga que IU está a la izquierda del PSOE, es mi opinión.

Dicho esto, sí que es verdad que el papel de Llamazares ha sido clave para la llegada al gobierno del PSOE, dado el cambio de estrategia que lideró Anguita en su día.

Este papel ha beneficiado electoralmente al PSOE y ha perjudicado a IU, pero ahí está la honradez de Gaspar, ha puesto el interés de los ciudadanos por encima de su partido, y eso es de reconocer y agradecer.

IU tiene un reto difícil, tiene que reinventarse en todas sus aristas, la estratégica, la ideológica y la orgánica. Creo que sería muy malo para la socialdemocracia, que un partido comunista como IU desaparezca, pero para mantenerse, es exigible que unifique sus criterios en todo el territorio, y no haga una cosa en la oposición y luego otra en los gobiernos donde está coaligada.

Un saludo para todos y buenas tardes

Javier García

riojano dijo...

Javier:

Te guste o no IU está a la izquierda del PSOE. No hay más que mirar sus programas electorales.

Por cierto, muchas felicidades, Félix, yo no sabía de tu compleaños...

Un abrazo,

Félix Caperos dijo...

Buenas a todos y gracias, Javier y Pablo, por la felicitación, aunque no lo parezca sólo son 37 (alguno dirá que esos son un mundo), pero lo importante es ir cumpliendo (incluso años). Ahora en serio, sé que no es fácil escribir cosas como las que hemos escrito, pues esconden muchos matices que son difíciles de explicar. Al contrario que el cínico dicho que dice que: a los 20 revolucionario, a los 30, de centro y a los 40 de derechas, cuando me voy acercando al 4 (sólo me quedan 3) cada vez siento más la cercanía de los compañeros de izquierdas, aunque no militen en el PSOE, y porque no decirlo: sigo pensando que con sus miserias y con sus grandeza el PSOE es un gran partido. Es mi partido.

Por eso, aunque respete, y seguramente tengaís argumentos de sobra, tanto como para explicar, Pablo, que no sabe si es mejor para la izquierda englobarse en el PSOE, o si es mejor que haya PSOE, IU y otros partidos de izquierdas; o lo que dice Javier, de que no cree que IU esté a la izquierda del PSOE, lo cierto es que tenemos formas de ver la vida y la sociedad muy coincidentes quienes nos situamos (sin ambages) a este lado de la política. Además si hablamos de La Rioja, la situación empieza a parecerse a una emergencia sobre la necesidad del cambio político. Sin embargo los dirigentes de IU, y ahora Alternativa nos odian (al PSOE) y eso sólo beneficia a uno: al de siempre.

En fin, que aquello (el ofrecimiento) a lo que se denominó como Casa Común de la izquierda, que Alfonso Guerra y su equipo (brillantes) promovieron de la mano del Programa 2000, no era tan malo.

Bueno, que no sólo como golpe de efecto, que desde luego estaría bien, sino como puerta abierta (quizá maliciosa) a muchos militantes de IU, no estaría mal lo de Llamazares entrando en el Gobierno. Será que no, pero... Merece una salida mejor de la política que la que le van a dar sus "camaradas". Otra vez el dicho de cabanillas: "cuerpo a tierra que vienen los nuestros"

Un saludo y gracias por vuestra opinión.

Félix

CHEMA BUZARRA dijo...

Felicidades Félix......casi te doblo.

Interesante artículo y comentarios que has recibido.

Si tengo tiempo igual escribo algo tangencial al asunto que planteas.

En cualquier caso, la izquierda europea no es sólo la socialdemocracia y el nuevolaborismo. Es importante conocer el nacimiento de un Partido Anticapitalista en Francia cuyo origen es el troskismo y el Partido la Izquierda de Oscar Lafontaine.

Lo de IU en España es en muchas ocasiones para comer cerillas, con el respeto evidente que me merecen. Pero al paso que van las cosas en política electoral, esta formación sólo la veremos, si no hay cambio de la Ley Electoral, reducido su papel al marco municipal y a movimientos sociales.

Un abrazo

Luisa dijo...

Yo flipo. Solo faltan el trinar de los pajaritos y olor a lavanda. No me jodáis: ¿sabéis que estaba haciendo el "camarada" de IU en Fuenmayor este verano?. Os lo digo: preparar una moción de censura para poner a un alcalde del PP.
Lo que queda de los cuadros de IU (PCE en La Rioja) odian todo lo que suena a socialista, porque os llaman traidores al proletariado.
Luego, eso si, viven como marqueses, estos del PCE.
Lo de los partidos troskistas, anticapitalistas, y derivaciones de estas es vivir en otro mundo, y deja bien a las claras las enormes diferencias entre quien aboga por la casa común, Caperos, y quienes buscan las esencias en todas sus intervenciones - a miles de kilometros de la realidad y de los gobiernos factibles- como Buzarra.
IU está amortizada en La Rioja, pero volverán a darle la mayoría absoluta al PP si pueden. Y lo de Guerra y el programa 2000 fue un rotundo fracaso, o no os acordáis del pobre Almunia.

Félix Caperos dijo...

Hola, sobre el último comentario quisiera decir algunas cosas, desde el respeto, pero desde la discrepancia más absoluta. Pues lo que sucede en Fuenmayor y que comentas, que algo sé, sucede (por supuesto su Alcaldesa y compañera, Carmen, tiene mi respaldo y admiración)por la parte de IU que ha estado contra Gaspar Llamazares, la del PCE (que en mi artículo no sale especialmente bien parada, si lo lees bien).

Respecto de otras cosas, creo que no sabes que el Programa 2.000, nada tiene que ver con las elecciones del 2.000, y menos con Almunia.

En fin que no has entendido, creo, el sentido de mi artículo y lo lamento.

Un saludo.

Félix

Anónimo dijo...

¿la casa común de la izquierda? ¿el PSOE de izquierda? ¿por qué? ¿en qué? ¿alguna diferencia entre la salida a la actual crisis del capitalismo de Bush y la de Zapatero? ¿en qué se diferencia la política económica del PSOE de la del PP? ¿y la política exterior? ¿y la política europea? ¿y el modelo de estado?.......
Habláis de un supuesto "odio al PSOE", pero yo solo veo en vuestros comentarios odio al PCE. Mira, en algo os parecéis también al general Franco.
Salud y República.

Anónimo dijo...

Hola:
¿Qué opina el personal de financiar a la patronal de la Banca con dinero público?
¿Por qué no se exigen responsabilidades penales?
¿No es delito apropiarse del dinero de los demás para jugar al poker?
¿Dónde están los beneficios de los banqueros y de los constructores?
¿Por qué hay que pagar los ERE con dinero de todos y encima tener que ir al paro?

ximo dijo...

Que algun votante natural de IU en las ultimas eleccione lo hubiera hecho por el PSOE, es tan evidente como que algun votante natural del PP lo hiciera también por el mismo partido, por tanto, habría que hacer ministro a alguien díscolo, apartado o discrepante del PP?. Eso sólo no es mérito suficiente, el merito ( que comparto) está en sus formas, sensibilidad y moderación.

Javier García Ibáñez dijo...

Hola Pablo, quizá me expliqué mal, estoy convencido de que hay mucha gente que en su ideología y forma de ver la vida, va más allá de la socialdemocracia, y eso les hace sentirse representados por IU. Yo no cuestiono que haya gente así, sino si realmente IU los representa. Todos sabemos las alianzas que IU tiene en muchos lugares de España con el PP y lo difícil que es materializar sus programas electorales.

Querido Pablo, IU no cumple su programa en muchos de los sitios donde gobierna, y lo sabes. Creo que el PSOE representa a la sensibilidad de la izquierda, y es la única alternativa de izquierda que existe hoy. Quizá mi condición de socialdemócrata convencido me hace ser subjetivo, pero creo realmente que IU no hace grandes esfuerzos por reinventarse. Dicho esto, mi respeto y apoyo a todas las personas que votan a IU y también a Gaspar Llamazares, quien ha contribuido al cambio político y social de España estos últimos años.

Saludos a todos y gracias

Anónimo dijo...

Para Javier:
¿Alianzas de PP e IU? ¿Dónde?
Empecemos por las alianzas PSOE-PP: Gobiernan juntos en Comunidades Autónomas como Navarra. Votan juntos cuestiones tan fundamentales como la Constitución Europea,Plan para combatir la crisis del capitalismo, directivas europeas que criminalizan la inmigración, presencia de tropas españolas bajo mando OTAN en Afganistán, apoyo a guerras como la del Golfo o Yugoslavia (sin mandato ONU), reducción y eliminación de impuestos como el de Patrimonio, Pacto Antiterrorista, reformas laborales que provocaron huelgas generales........... podríamos seguir hasta el infinito. Eso es una política socialdemócrata? y en qué se diferencia del neoliberalismo?